Ataques de ansiedad

Cuando tenemos ataques de ansiedad, nos empezamos a asustar y nos empezamos a preguntar ¿Por qué que a mi? ¿Cómo ha empezado esto? ¿Cuando? y un sinfín de preguntas que no hacen más que ponernos todavía más nervisos. Pues bien no hay solo un motivo si no que  varios son los factores que pueden explicar el surgimiento de los ataques de ansiedad:

En primer lugar ¿Qué son los ataques de ansiedad/pánico?

Es una repentina escalada de intenso miedo o ansiedad, alcanzando el pico máximo dentro de los 10 minutos.
Deben reportarse por lo menos cuatro de los 13 síntomas de ansiedad que señala la DSM-IV, que son los siguientes:

+ Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
+ Sudoración.
Temblores o sacudidas.
Sensación de ahogo o falta de aire.
+ Sensación de atragantarse.
+ Opresión o malestar torácico.
+ Náuseas o molestias abdominales.
Inestabilidad, mareo o desmayo.
+ Desrealización o despersonalización.
Miedo a perder el control, a morir o a volverse loco.
+ Parestesias (sensación de adormecimiento u hormigueo en manos, pies, etc.).
+ Escalofríos o sofocaciones (calor).

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad/ataques de pánico?

Influencia genética : Genéticamente podemos estar más predispuestos a tener ansiedad, pero tan solo es una predisposición o sea que no tenemos porque tener ataques de ansiedad de un modo irremediable si no que solo es un pequeño factor que nos hace ser un poco mas ansiosos.

Estilo educativo sobreprotector : La sobreprotección nos hace mas vulnerables y temerosos ante los problemas ya que habitualmente nos los han resueltos. Así ante cualquier síntoma o dificultad podemos reaccionar con ansiedad y frustración aumentando la posibilidad de no poder resolver ni la situación y haciendo que nos preocupemos por los síntomas que tenemos de ansiedad.

Caracteristicas personales (susceptiblidad a la ansiedad) : Muchas personas son fácilmente sugestionables, asi  si ven que alguien ha tenido una enfermedad se preocupan y piensan que pueden estar enfermas, o simplemente con cualquier síntoma de ansiedad pueden interpretarlo como que les esta pasando algo terrible.

 Ocurrencia de eventos estresantes (conflictos interpersonales, ESTRÉS LABORAL…) y proceso de atribución erronea o condicionamiento supersticioso (asociando a sensaciones fisicas, pensamientos y creencias de que algo catastrofico sucedera “me voy a morir” “no puedo respirar”.  Habitualmente el primer ataque de ansiedad viene tras una situación de mucho estrés y ansiedad que han sido mal gestionadas. No tiene porque ser justo en ese momento, muchas veces sucede justo después cuando ya estoy tranquilo o cuando ya todo ha pasado

Elevada ansiedad general, estrategias ineficaces para afrontar el estrés) : Al final tras años estresado por no tener estrategias para poder canalizar esa ansiedad acaba desembocando en un ataque de ansiedad.

Una vez establecido el trastorno de ansiedad/pánico , diversas coductas explican porque sigo teniendo ataques de ansiedad, o sea los factores que mantienen el problema.

¿Por qué se mantienen los ataques de ansiedad ó ataques de pánico ?

El componente central  es la influencia reciproca que se establece entre la activacion fisiológica (provocando los síntomas habituales de estar en alerta en nuestro cuerpo  y la interpretación (consciente o no) que la persona hace de la misma en terminos de peligro (consecuencias catastróficas para la persona o para su vida : “me voy a morir, no voy a poder respirar” “no podré seguir con mi vida” “no podré disfrutar”) interpretaciones que provocaran la ansiedad/ pánico.

Todos estos síntomas de ansiedad o pánico facilitan el que hagamos o dejemos de hacer  cosas o también situaciones  para defendernos de los propios síntomas (irse de la situacion, tomar la medicación, sentarse, no montar en metro, salir acompañado de casas, tratar de controlar el síntoma o minimizarlo) con el fin de prevenir los supuestos peligros (un ataque al corazón, desmayarse, un iptus, volverse loco, pasar un mal día…) y dejar o al menos aliviar  todos estos síntomas de ansiedad. Estas cosas que hacemos o que dejamos de hacer producen alivio inmediato al reducirse los síntomas , pero impiden ver si son verdad o no las interpretaciones de amenaza (comprobar que no te vas a morir, ni desmayar, ni ahogarte ,ni caerte, ver hasta donde puede llegar en realidad la ansiedad) y también nos impiden perderle el miedo al síntoma y así la próxima vez que aparezca todavía me darán mas miedo y las evitaré  por lo tanto mantendrán el problema a largo plazo aunque nos alivien a corto.

Conviene destacar tambien que puede llegar a establecerse una asociacion directa entre ciertas sensaciones corporales y la experiencia de ansiedad pánico sin la necesidad de que se de la medicación de una interpretcion consciente en terminos de peligro. O sea que a veces ya con tan solo el síntoma ya me asusto, sin necesidad de pensar en nada terrible, pues como ya lo he hecho en tantas ocasiones ya con solo tener algún síntoma directamente lo asocio al peligro . Esto sucede muchas veces en situaciones como cuando me levanto y con el cambio de estar en reposo a activarme ya directamente me puedo asustar.

Tratamiento cognitivo conductual de los ataques de ansiedad/pánico.

En primer lugar es importante una revisión por parte de un medico para descartar cualquier causa física y verificar que se trata de ansiedad.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado cientificamente su alta efectividad en los tratamientos de ataques de ansiedad. Estos serían algunos de los puntos que se trabajarían en la terapia.

 Psicoeducación: Consiste en dar información al paciente sobre la ansiedad y el pánico : mecanismos básicos, funcionalidad, explicación real sobre los síntomas y consecuencias, relaciones entre pensamientos catastróficos , emoción y conducta.

-Identificación y neutralización de mantenedores del problema, o sea cosas que hace el paciente creyendo que le ayudar a estar mejor, pero que, en realidad, contribuyen al mantenimiento del problema.

-Técnicas de respiración y relajación : la respiración controlada puede ser útil para rebajar los síntomas corporales propios de ansiedad, aprender a regularse y frenar puntos claves en algunos casos como es la hiperventilación. La relajación es útil para cambiar sensaciones de tensión que nos acompañan cuando tengo problemas de ansiedad.

-Técnicas cognitivas: reestructuración de creencias distorsionadas e interpretaciones catastróficas, control pensamientos automáticos, regulación de expectativas que se auto-cumplen, etc.

-Entrenamiento en Habilidades Emocionales (asertividad): facilita la expresión adecuada y la aceptación de las emociones.

-Exposición interoceptiva: Exposición a sensaciones temidas (síntomas coporales) para facilitar la habituación a las mismas, disminuir la percepción de que son peligrosas y la pérdida del miedo al miedo.

-Materiales de autoayuda como complemento de la terapia.

Varios estudios indican que la terapia cognitivo-conductual tiene una mejor relación coste-beneficio en comparación con la terapia farmacológica. Aún así, existen casos en que es conveniente la combinación en etapas iniciales de la terapia cognitivo-conductual y la farmacológica.

Exposición en vivo

La exposición en vivo implica que el paciente se exponga en la vida real y de un modo sistemático y progresivo a las situaciones que teme y evita.

Estas y otras técnicas están incluidas en el tratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad. Por favor no dude en consultar con el especialista para poder inciar su tratamiento.

Todas las terapias: