Es habitual que surja este tipo de pregunta, ya que se trata en ambos casos (nervios y ansiedad) de un proceso de activación fisiológica que tienden a confundirse ya  que provocan síntomas a niveles cognitivo, corporal y conductual con ciertas similitudes especialmente en cuanto a lo físico (taquicardia, tensión corporal, mareo, agitación…) pero también con grandes diferencias que veremos a lo largo de este articulo.

¿Qué son los nervios?

 

Cuando se presenta algún acontecimiento o evento de una cierta relevancia (examen, exposición en público, reunión, carné de conducir…) nuestro cuerpo se tiene que activar para poderlo afrontar con éxito respondiendo ante las demandas que el mismo no supone, esta activación serían los nervios, si esta no se produjese no podríamos afrontar estos eventos ó lo haríamos sin éxito.

 

Nervios

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de alarma y se debería de dar ante situaciones de amenaza o cierto peligro real, es decir situaciones verdaderamente alarmantes. El grado de activación es alto para poder escapar o luchar ante esta amenaza real, es una emoción útil en estos casos (ansiedad normal).

En los trastornos de ansiedad (ansiedad patológica) se convierte en todo lo contrario ya que estamos muy activados ante situaciones cotidianas percibiéndolas como peligrosas  siendo completamente inútil y contraproducente.

Persona con Ansiedad

 

¿Cual es la diferencia entre nervios y ansiedad?

En los nervios la intensidad de la activación es mucho mas baja y se da ante situaciones cotidianas no peligrosas provocando síntomas mucho más ligeros que la ansiedad. Estos nervios han de finalizar cuando finaliza la situación.

La respuesta de ansiedad se debería de dar ante situaciones alarmantes los cuales son extraordinarios y los síntomas lógicamente son mucho más fuertes que en los nervios. También deberían de finalizar cuando finaliza la situación alarmante.

Si la ansiedad o los nervios se prolongan en el tiempo y no se limitan a las situaciones reales que los deberían de provocar podríamos estar ante ansiedad patológica o nervios patológicos por lo que es sería conveniente evaluarlos lo antes posible con un profesional cualificado para valorarlos y si es necesario tratarlo. Es importante no demorar este proceso, ya que con el tiempo se va haciendo más complicado trabajarla debido a que se va asentando más esta dinámica.

 

Para más información acerca de nervios y ansiedad :

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Síntomas de ansiedad

Ataques de pánico: ¿Qué son?

 

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.
Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Latest posts by Santiago Cid Paz (see all)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al continuar con la navegacion entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies

CERRAR