Dudas y preocupaciones frecuentes acerca de la ansiedad

Cuando se tiene un problema de ansiedad, comienzan a surgir ciertas preguntas y dudas recurrentes derivadas de una mala interpretación de los síntomas que provoca la ansiedad.

Recordemos que siempre es imprescindible acudir en primer lugar a un medico para descartar que se trate de un problema orgánico y garantizarnos que efectivamente es solo ansiedad y poder comenzar a trabajarlo con un especialista en ansiedad.

Aquí tenemos una recopilación de las más habituales y una explicación científica, más funcional a las interpretaciones erróneas sobre los síntomas físicos:

Estas son las principales dudas acerca de la ansiedad :

¿Me puede dar un infarto por ansiedad?

Persona con dolor de pecho creyendo que le da un infarto

Las crisis de pánico no llevan a la persona a sufrir un ataque cardíaco. Al realizarse un electrocardiograma se ve en su mayoría que tienen un EGG normal con un poco de taquicardia.

La taquicardia o palpitaciones son desencadenadas por la presencia de un peligro real o imaginario, el corazón se acelera para enviar mayor cantidad de sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma y así prepararnos para el ataque o la huida. El pensamiento catastrófico en este caso podría ser: “voy a morir”, “tengo un infarto”.

¿A qué se debe el dolor en el pecho cuando tenemos ansiedad?

La opresión torácica es el resultado de la tensión de los músculos intercostales debido a la hiperventilación o a mantener los pulmones demasiado llenos de aire. Las contracturas cervicales o dorsales irradian el dolor en la zona.

¿La ansiedad puede provocar pinchazos y temblores?

Estos síntomas se deben al exceso de tensión muscular que se produce por estar en estado constante de alerta.

¿Me puedo ahogar por ansiedad?

El ahogo o falta de aire es el resultado de un exceso de aire en los pulmones. La experiencia clínica muestra que nadie ha muerto de asfixia u ahogo durante una crisis de pánico, por el contrario, aumenta el oxígeno en la sangre como resultado de la hiperventilación. La respiración no es una función voluntaria, sino automática, es decir, va a respirar piense o no piense en como hacerlo, incluso seguirá respirando aun dormido o inconsciente.

¿Me puedo desmayar por ansiedad?

 

Persona en el suelo por desmayo no causado por la ansiedad

La gente nunca se desmaya durante un ataque de ansiedad/ataque de pánico, porque la tensión arterial tiende a subir y no a bajar. La sensación de mareo es producto de la hiperventilación y de la tensión de las cervicales, por lo que disminuye el flujo de sangre a la cabeza.

¿Me puede dormir el cuerpo la ansiedad?

Si, por que existe una mayor afluencia de sangre en los lugares que podrían ser necesarios dejando al resto del cuerpo con un menor riego. De este modo, si el peligro fuera real y usted fuese herido estaría menos propenso a desangrarse.

¿Puedo tener nauseas y dolor de estomago por ansiedad?

Siento náuseas y molestias abdominales, ¿a qué se deben? Estos síntomas responden a efectos normales de la ansiedad en el sistema digestivo. Al bajar la misma, mejora.

 

¿Me puedo volver loco por ansiedad?

Este sentimiento de estar perdiendo el control suele ocurrir en todas las personas, esto es diferente a la pérdida de contacto con la realidad a largo plazo. Estas sensaciones se producen porque en un estado de ansiedad extrema, como es un ataque de pánico, la hiperventilación disminuye la cantidad de oxígeno en el cerebro, se dilatan las pupilas aumentando así la visión periférica para facilitar la percepción de posibles peligros.

Ante las reiteradas crisis de pánico se produce un cambio en la conducta habitual. Cuando las crisis se repiten, la persona deja de actuar como antes, está hipervigilante, no descansa, pierde seguridad y comienza a evitar situaciones o lugares en los que tuvo ataques. Focalizar la atención en cualquiera de estas sensaciones solo aumentará la percepción de las mismas, generando mayor ansiedad.

Entonces, ¿mi forma de pensar ayuda a que siga teniendo ataques de pánico?

El circuito del pánico se instala y mantiene a partir de los pensamientos catastróficos que surgen como respuesta a las sensaciones corporales. Recordemos que estas sensaciones son normales y esperables si el peligro o la amenaza fueran reales, y en el pánico no existe tal amenaza. Por lo tanto, el papel de los pensamientos es de suma importancia. Nuestra reacción física no será igual si pensamos que puede ser un ladrón, o el gato que está haciendo ruido en la cocina. Estos pensamientos adquieren la forma de “automáticos” y sus principales características son: Se expresan como mensajes específicos, a menudo taquigráficos. No son cuestionados a pesar de ser irracionales. Son creídos fielmente. Son espontáneos e involuntarios. Tienden a ser negativos o catastróficos Hacen que percibamos sólo un aspecto del ambiente, generando una “visión de túnel” (atención selectiva)

El tratamiento cognitivo conductual se focaliza en modificar estas distorsiones cognitivas (sobreestimación, pensamiento catastrófico, razonamiento emocional, atención selectiva, generalización). Poder reconocer estos pensamientos es el primer paso para recuperar el control sobre los “autodiálogos negativos”. Para esto puede ayudarlo responder preguntas como: “¿Qué pasó por mi cabeza mientras estaba ansioso?” “¿Qué pienso que puede pasar?” “¿Qué es lo peor que puede pasar?” El cambio se dará cuando además de detectar los pensamientos negativos pueda reemplazarlo por autoafirmaciones positivas, por ejemplo: “estos son sólo pensamientos, van a pasar, voy a intentar respirar y relajarme”. La autocharla negativa sólo perpetúa la evitación y ayuda a mantener el trastorno

¿Cuál es la forma correcta de pensar y fomentar la autoeficacia?

Evitando usar el “no”. Por ejemplo, evitar pensar “no me va a dar un infarto” y reemplazarlo por “puedo relajarme y estar tranquilo. Siempre ubicarse en el tiempo presente y no preocuparse por lo que vendrá. El ataque de pánico “no me domina”, soy yo quien controlo, no es el pánico quien se apodera de mi.

El trabajo terapéutico tiene como objetivo construir la creencia en la propia habilidad para afrontar y superar el miedo (autoeficacia), dejando de lado una postura pasiva y volviéndose activo en cada situación donde experimente temor. Si cada vez que se enfrenta al miedo no es capaz de soportarlo, utilizando conductas evitativas, hará que sienta alivio porque disminuirá su ansiedad, pero a su vez reforzará la evitación que sólo ayudará a desarrollar una fobia y a sentirse más vulnerable

¿Si tengo ansiedad tengo que ir a terapia?

Es importante tras descartar que tengamos un problema orgánico comenzar una terapia lo antes posible para que el problema no crezca todavía mas y sea mas complicado de tratar. Desgraciadamente el tiempo medio de asistencia a terapia tras el primer ataque de pánico es de siete años haciendo que sea mucho mas complicado de tratar en terapia, por lo que recalcamos la importancia de tratarlo lo antes posible. Si buscas Psicólogo en Madrid no dudes en consultarnos.

 

Fuentes :

www.fundaciónforo.com.

Alfredo (2007). “La ansiedad y sus trastornos”. Manual diagnostico y terapéutico.

Polemos. Bs. As. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.

Ballester y Botella (1997) Trastorno de pánico: evaluación y tratamiento.

Martínez Roca. Barcelona. CIA, Alfredo. (2006) Como superar el Pánico y la Agorafobia.

Polemos. Bs. As. Lazarus y Folkman (1986). Estrés y procesos cognitivos.

Martínez Roca. Barcelona. Caballo, Vicente. Manual Para el tratamiento cognitivo – conductual de los trastornos psicológicos. Capitulo1

Martín Antony y D Barlow, Fobia especifica. Dr. O.Carrión y G. Bustamante. Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad.

 

Para más información acerca de ansiedad

Cuando la ansiedad empieza a asustarnos

Síntomas de ansiedad

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

6 respuestas a «Dudas y preocupaciones frecuentes acerca de la ansiedad»

  • Elisa dice:

    Hola! Tengo una duda, el Trastorno de Ansiedad realmente se cura? Tengo 22 años y tengo ataques de pánico desde los 17. He ido a diferentes terapias y aunque por momentos estoy mejor, los ataques han regresado siempre. A veces llega a ser muy desesperante. Gracias. Espero me pueda responder.

    • Habría que analizar detalladamente el motivo de tus ataques de pánico y realizar una valoración personalizada para saber exactamente de que se trata (existen muchos y diferentes trastornos de ansiedad de mayor y menor gravedad) y de que modo lo has tratado para no haber logrado un mejoría satisfactoría . Pero si nos referimos al conjunto de los trastornos de ansiedad en lineas generales, me remito a los datos científicos sobre la eficacia del tratamiento cognitivo conductual para poder contestar del modo mas preciso a tu pregunta de si se cura o no . Los resultados apuntan a la eficacia del tratamiento conductual, tanto inmediatamente tras su finalización como una vez había que transcurrido un año. Concretamente, el 62% de las personas que habían estado en terapia cognitivo-conductual habían respondido al tratamiento y su sintomatología había mejorado considerablemente. Además, un 77% de ellos seguía manteniendo la mejoría al cabo del año. Tras la psicoterapia, casi la mitad de los pacientes –el 43%- describía su estado como normal o apenas problemático, manifestando un funcionamiento adecuado en el trabajo, la vida social y el ámbito familiar. Este estado de remisión del problema o trastorno se mantuvo para un 85% de ellos transcurrido un año. Los análisis realizados sobre los datos pusieron de manifiesto una mejoría estadísticamente significativa en la gravedad de la sintomatología de los pacientes, disminuyendo progresivamente en el momento post-intervención en relación con el pre-test y volviendo a disminuir en el momento del seguimiento.

      En concreto para los trastornos de pánico la efectividad (del tratamiento cognitivo conductual, bien aplicado tanto metodologicamente como en frecuencia)es altísimo y así los demuestran los estudios. Espero que pueda servirte de ayuda.

  • Elizabeth dice:

    Definitivamente encontrar en los medios un recurso como usted que nos ayude con sus aportes, en especial los que sufrimos de ansiedad y pánico resulta gratificante. A veces, resulta incomprensible para muchos entender lo que conlleva luchar con todos los efectos y síntomas que esto produce. La terapia psicológica ayuda muchísimo en este proceso y sobretodo la voluntad y el deseo del paciente de tener una mejor calidad de vida. Gratitud y éxito.

    • Gracias Elizabeth, me alegro mucho de que le sirvan de ayuda los recursos de esta pagina web y concuerdo con lo que usted dice acerca de la terapia y el deseo del paciente. Un saludo y gracias por seguir nuestro Blog.

  • A. dice:

    Mi hija tiene 17 años y sufre ataques de ansiedad desde hace poco son casi a diario , es normal ?

  • Gisela dice:

    Hola no se si es panico o ansiedad pero me pongo nerviosa y me duele el.pecho siento q me quema me ahogo me agito soy hipertensa medicada un susto o alegria y despues x varios dias quedo así con dolor de pecho es como si tuviera presion en el.pecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×