EMDR

terapia_emdr

¿Qué es el EMDR *?

EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.
El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

http://www.emdr-es.org/

¿Cómo funciona el EMDR?

El objetivo de la terapia EMDR es procesar por completo las experiencias que están causando problemas, y para incluir otros nuevos que son necesarios para la salud completa. “Procesando” no significa hablar de ello. “Tratamiento” significa la creación de un estado de aprendizaje que permitirá a las experiencias que están causando problemas a ser “digerida” y almacenados adecuadamente en su cerebro. Eso significa que lo que es útil para usted de una experiencia que se aprenderá, y se almacena con las emociones apropiadas en su cerebro, y ser capaz de guiarlo de manera positiva en el futuro. Las emociones inapropiadas, creencias y sensaciones corporales serán descartados. Las emociones negativas, sentimientos y comportamientos son generalmente causados ​​por experiencias anteriores no resueltos que están empujando en la dirección equivocada. El objetivo de la terapia EMDR es dejarte con las emociones, la comprensión, y las perspectivas que conduzcan a comportamientos e interacciones saludables y útiles.

Después de una sesión de EMDR , los pacientes recuerdan todavía el hecho o la experiencia, pero sienten que pertenece al pasado y el contenido se integra en una perspectiva adulta, En efecto durante el reprocesamiento los pacientes se desplazan gradualmente en planos cognitivos y emotivos hasta alcanzar una visión mas madura y funcional. Muchos tipos de terapia tienen objetivos similares. Sin embargo, el método EMDR parece ser similar a lo que ocurre de forma natural durante el sueño o sueño REM (movimiento ocular rápido) del sueño. Por lo tanto, el método EMDR puede ser pensado como una terapia de base fisiológica que ayuda a una persona a ver material perturbador de una manera nueva y menos angustiosa.

¿Cómo se desarrolla la terapia EMDR?

Las 8 fases del Tratamiento

Fase 1: Historia y planificación del Tratamiento

Generalmente toma 1-2 sesiones al comienzo de la terapia, y puede continuar durante todo el tratamiento, especialmente si se revelan nuevos problemas. En la primera fase del tratamiento EMDR, el terapeuta tiene una historia completa del cliente y desarrolla un plan de tratamiento. Esta fase incluirá una discusión sobre el problema específico que le ha traído a la terapia, sus comportamientos derivados de ese problema y sus síntomas. Estos objetivos incluyen el evento (s) del pasado que creó el problema, las situaciones actuales que causan angustia, y las habilidades clave o comportamientos que el cliente necesita aprender para su futuro bienestar.

Fase 2: Preparación

Para la mayoría de los clientes esto tomará sólo 1-4 sesiones.
Básicamente, su médico le enseñará algunas técnicas específicas para que pueda hacer frente con rapidez a la perturbación emocional que pueda surgir.
Uno de los objetivos principales de la fase de preparación es el de establecer una relación de confianza entre el cliente y el terapeuta.
Durante la fase de preparación, el médico le explicará la teoría de EMDR, cómo se hace, y lo que la persona puede esperar durante y después del tratamiento. Por último, el médico le enseñará al cliente una variedad de técnicas de relajación para calmar a sí mismo en la cara de cualquier trastorno emocional que pueda surgir durante o después de una sesión.
Uno de los objetivos de la terapia EMDR es asegurarse de que el cliente puede cuidar de sí mismo.

Fase 3: Evaluación

Se utiliza para acceder a cada objetivo en una forma controlada y estandarizada, de manera que se puede procesar con eficacia.. El clínico identifica los aspectos de la diana para ser procesados​​.
El primer paso es seleccionar una imagen específica o la escena del evento de destino (que fue identificada durante la Fase Uno) que mejor representa la memoria. Luego se elige una creencia negativa asociada al evento.. Estas creencias negativas son en realidad las verbalizaciones de las emociones perturbadoras que aún existen.
A veces, cuando la emoción principal es el miedo, como en las consecuencias de un desastre natural, la cognición negativa puede ser, “estoy en peligro” y la cognición positiva puede ser, “ahora estoy a salvo.” “Estoy en peligro” se puede considerar una cognición negativa, porque el miedo es inapropiado – que está bloqueado en el sistema nervioso, pero el peligro es en realidad pasado.
La cognición positiva debe reflejar lo que en realidad es apropiado en el presente. En este punto, el terapeuta le pedirá a la persona para estimar cómo se siente su creencia positiva está utilizando la validez de 1 a 7 de la Cognición (VOC) escala. “1” es igual a “completamente falsa” y “7” es igual a “completamente cierto.” Es importante dar una puntuación que refleja cómo la persona “siente”, no “piensa”. Podemos lógicamente “sabemos” que algo está mal, pero estamos más impulsado por la forma en que “se siente.” Además, durante la fase de evaluación, la persona identifica las emociones negativas (miedo, ira) y sensaciones físicas (opresión en el estómago, las manos frías) se asocia con el objetivo. El cliente también califica la perturbación utilizando el 0 (sin alteraciones): para-10 (el peor sentimiento que? Ve nunca tuvo) Unidades Subjetivas de Perturbación (SUD) escala. Reprocesamiento Para un solo reprocesamiento trauma generalmente se lleva a cabo dentro de 3 sesiones. Si tarda más, usted debe ver una mejoría en esa cantidad de tiempo. Fases uno a la tres de sentar las bases para el tratamiento integral y el reprocesamiento de los eventos específicos focalizados. Aunque los movimientos de los ojos (o los grifos, o tonos) se utilizan durante las tres fases siguientes, que son sólo un componente de una terapia compleja.

Fase 4: La desensibilización

Esta fase se centra en las emociones y sensaciones perturbadoras del cliente. Esta fase se ocupa de todas las respuestas de la persona (incluyendo otros recuerdos, ideas y asociaciones que puedan surgir) como los cambios de eventos específicos y sus elementos perturbadores se resuelven. Esta fase da la oportunidad de identificar y resolver los eventos similares que se hayan producido y que están asociados con el objetivo. De esta forma, un cliente puede realmente superar sus metas iniciales y sanar más allá de sus expectativas. Durante la desensibilización, el terapeuta lleva a la persona en series de movimiento ocular (u otras formas de estimulación) con desplazamientos y cambios de enfoque apropiadas hasta que sus niveles de SUD-escala se reducen a cero (o 1 o 2 si es más apropiado). Comenzando con el principal objetivo, se siguen las diferentes asociaciones a la memoria. Por ejemplo, una persona puede comenzar con un acontecimiento horrible y pronto tendrá otras asociaciones a ella. El médico guiará el cliente a una resolución completa de la meta.

Fase 5: Instalación

El objetivo es concentrarse en y aumentar la fuerza de la creencia positiva de que la persona ha identificado para reemplazar su creencia negativo original. Por ejemplo, el cliente puede comenzar con una imagen mental de ser golpeado por su padre y una creencia negativa de “no puedo hacer nada.” Durante la fase de desensibilización habrá reprocesado el terror de ese evento infancia y plenamente cuenta de que como adulto él ahora tiene la fuerza y las opciones que no tenía cuando era joven. Durante esta quinta fase del tratamiento, su cognición positiva, “Ahora estoy en control,” se fortalecerá e instalado. Cuán profundamente la persona cree que su cognición positiva se mide a continuación, utilizando la Validez de Cognición (VOC) escala. El objetivo es que la persona para aceptar la plena verdad de su propia declaración positiva a un nivel de 7 (completamente cierto). Afortunadamente, al igual que el método EMDR no puede hacer cualquier persona derramó sentimientos negativos adecuados, no puede hacer que la persona cree algo positivo que no es apropiado tampoco. Así que si la persona es consciente de que él realmente necesita aprender alguna nueva habilidad, como entrenamiento de defensa personal, con el fin de ser realmente en control de la situación, la validez de su creencia positiva subirá sólo al nivel correspondiente, por ejemplo, un 5 o 6 en la escala de VOC.

Fase 6: Exploración del cuerpo

Después de la cognición positiva se ha fortalecido e instalado, el terapeuta le pedirá a la persona para llevar el evento meta original a la mente y ver si se da cuenta de cualquier tensión residual en su cuerpo. Si es así, estas sensaciones físicas son luego dirigidos para su reprocesamiento. Las evaluaciones de miles de sesiones de EMDR indican que hay una respuesta física a los pensamientos sin resolver. Este hallazgo ha sido apoyada por estudios independientes de la memoria indican que cuando una persona se ve afectada negativamente por el trauma, la información sobre el evento traumático se almacena en (o sistemas del cuerpo) motoras de memoria, en lugar de la memoria narrativa, y retiene las emociones negativas y sensaciones físicas del evento original. Cuando se procesa esa información, sin embargo, puede a continuación, pasar a la narrativa (o verbalizable) de memoria y el cuerpo las sensaciones y los sentimientos negativos asociados con él desaparecerá. Por lo tanto, una sesión de EMDR no se considera un éxito hasta que el cliente puede traer el objetivo original y sin sentir ninguna tensión corporal. Auto-creencias positivas son importantes, pero tienen que creer en algo más que un nivel intelectual.

Fase 7: Clausura

Termina cada sesión de tratamiento El cierre se asegura de que la persona se va al final de cada sesión se sienta mejor que al principio. Si el procesamiento del evento traumático objetivo no está completo en una sola sesión, el terapeuta le ayude a la persona en el uso de una variedad de técnicas de auto-calmante con el fin de recuperar un sentido de equilibrio. A lo largo de la sesión de EMDR, el cliente ha estado en control (por ejemplo, se le instruye que está bien para levantar la mano en el gesto de “parada” en cualquier momento) y es importante que el cliente continúe sentirse en control fuera del terapeuta de oficina. También se informó sobre qué esperar entre sesiones (algunos de procesamiento puede continuar, algún material nuevo puede surgir), cómo usar un diario para registrar estas experiencias y qué técnicas se podría utilizar por su cuenta para ayudar a sentirse más tranquilo.

Fase 8: Reevaluación

Abre cada nueva sesión Al inicio de las sesiones subsiguientes, el terapeuta comprueba para asegurarse de que se han mantenido los resultados positivos , identifica las nuevas áreas que necesitan tratamiento, y continúa el reprocesamiento de los objetivos adicionales . La fase de reevaluación guía al clínico a través de los planes de tratamiento que se necesitan con el fin de hacer frente a los problemas del cliente. Como con cualquier forma de buena terapia, la fase Reevaluación es vital para determinar el éxito del tratamiento en el tiempo. Aunque los clientes pueden sentir alivio casi inmediato con EMDR, es tan importante para completar las ocho fases de tratamiento, ya que es para completar un curso completo del tratamiento con antibióticos.

Pasado, Presente y Futuro

Aunque EMDR puede producir resultados más rápidamente que las formas anteriores de la terapia, la velocidad no es el problema, y es importante recordar que cada cliente tiene necesidades diferentes. Por ejemplo, un cliente puede tomar semanas para establecer sentimientos suficientes de confianza (fase dos), mientras que otro puede proceder rápidamente a través de las seis primeras fases del tratamiento sólo para revelar, a continuación, algo aún más importante que necesita tratamiento. Además, el tratamiento no es completa hasta que la terapia EMDR se ha centrado en los últimos recuerdos que están contribuyendo al problema, las situaciones actuales que son preocupantes, y qué habilidades el cliente puede necesitar en el futuro.

 

 

 

Extractos de: F. Shapiro y M.S. Forrest (2004) EMDR: La Terapia Breakthrough para Ansiedad, Estrés y Trauma. Nueva York: BasicBooks. http://www.perseusbooksgroup.com/perseus-cgi-bin/display/0-465-04301-1
*Fuentes :
Asociación Española EMDR : www.emdr-es.org
EMDRIA : EMDR INTERNATIONAL ASOTIATION : www.emdria.org

Todas las terapias: