Estado de animo – Depresión

¿Qué es la depresión?

En España, la depresión es el trastorno mental más frecuente, afectando entre el  5 y el 10%, de la población  es decir, entre dos y cuatro millones de personas, aunque los expertos estiman que podría haber hasta seis millones de afectados por esta patología, la mitad de los cuales no estarían diagnosticados. Además, una de cada cinco personas que acude a consulta de atención primaria (AP) padece depresión.

A nivel mundial la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo ya a cerca de 2,4 millones de personas en España. Uno de los problemas es que estas cifras van en aumento. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de tratar este trastorno para que no se agrave, ya que es una patología muy frecuente y supone la primera causa de discapacidad en el mundo.

Esta enfermedad no es sólo un trastorno del estado de ánimo. Se trata de una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, con una extensa variedad de síntomas, tanto afectivos (tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, desesperanza…), como cognitivos (exageraciones, visión negativas, dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación, etc.) y somáticos (fatiga, cambios en el apetito y peso, alteraciones del sueño, cefalea, problemas estomacales…).

La depresión se caracteriza por la valoración negativa del sujeto, del mundo que lo rodeo y del futuro, lo que se vendría a llamar como la triada cognitiva.

¿Por qué estoy deprimido? Causas de la depresión

Todo el mundo atraviesa períodos de tristeza, de soledad o de infelicidad ,muchas veces precedidos de claros motivos (separación, muerte de un ser querido, despido laboral ….) y se deben de diferenciar estos pequeños períodos de tristeza completamente normales  de lo que es en verdad una depresión. Cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses,  marcando una clara diferencia con como estábamos en el período anterior es posible que nos encontremos ante una depresión.

En cuanto a las causas de la depresión habitualmente existen una serie de esquemas que predisponen a padecerla :

• Visión negativa de uno mismo, el mundo y el futuro.
  • Una tendencia a exagerar la perdidas percibidas , la adversidad (derrotas y privaciones) y la indefensión

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Algunos posibles síntomas de depresión son :

• Presencia de tristeza la mayor parte del día, casi día a día (te sientes triste o vacío). En los adolescentes el síntoma puede ser la irritabilidad.
  • Pérdida de interés o placer por actividades que antes si eran placenteras.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad excesivos.
  • perdida importante de peso (sin estar a régimen) o aumento. Por ejemplo: un aumento o disminución del 5 % de tu peso en un mes
  • Falta de autoestima (visión negativa de uno mismo)
  • Problemas del sueño (dormir mucho o muy poco) .
  • Sensación de cansancio y falta de concentración.

En este video de la Organización Mundial de la Salud podemos ver un buen ejemplo de lo que es la depresión :

Depresión : Yo tenía un perro negro.

Tratamiento cognitivo-conductual de la depresión.

Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.La depresión se asocia, además, con altas tasas de desempleo y bajas laborales. Asimismo, se relaciona con menor productividad, absentismo y presentismo laboral, mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, ya sean mentales o físicas, incremento del uso de los servicios sanitarios e incluso un mayor número de accidentes. Así lo pusieron de manifiesto  el Profesor Jerónimo Saiz, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y la Doctora Margalida Gili, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, en la presentación del “Informe para un Mejor Abordaje de la Depresión en el Ámbito del Trabajo”. Como consecuencia de la exclusión del mercado laboral (provocado en ocasiones por la depresión) esta situación contribuye a rebajar la autoestima del paciente.

Por eso es importante tratar los síntomas cognitivos  para que el paciente recupere la funcionalidad.Para lograr que las personas que padecen depresión puedan llevar una vida lo más normal posible, continuando con su actividad laboral, hay que tener en cuenta los síntomas cognitivos de la depresión, como: dificultades de atención y concentración, de memoria,  de toma de decisiones y planificación, de agudeza mental y velocidad de pensamiento.

También es vital tratar el aspecto conductual ya que el sujeto ante la apatía que sufre no querrá hacer cosas lo cual al final no hace mas que reforzar esa apatía produciéndole todavía mas tristeza, sería la llamada trampa de la depresión.

El tratamiento cognitivo conductual es uno de los métodos que ofrecen más resultados para tratar la depresión. Siempre es un buen momento para pedir ayuda del profesional sanitario y acudir al psicólogo para tratar este trastorno. Por eso hoy recordamos la importancia de tratar este problema de grandes dimensiones para disfrutar de una buena salud mental.

Fuentes: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)

Todas las terapias: