Miedo a volar/fobia a alturas,animales…

¿Qué es el miedo a volar? ¿Qué son los miedos/fobias (alturas/animales)?

 

En el miedo/fobia a volar cuando vemos cosas como el ala del avión pensamos que algo malo pasará

 

 

 

El avión es el medio de transporte más seguro con gran diferencia, la probabilidad de que un avión se accidente es de una entre 1,3 millones, siendo mucho mas improbable por ejemplo que tener un accidente en coche. Pero en la fobia a volar estos datos no tranquilizan a la persona, que va a percibir un peligro muchísimo mayor al real. Del mismo modo los perros, por ejemplo, son animales poco peligrosos y muy dóciles, pero para las personas con fobia a los mismos la percepción es como si fuesen peligrosos y agresivos.

El miedo a volar o el miedo a los perros son fobias especificas, concretamente se trata de un  problema de ansiedad que se da cuando el miedo excesivo y poco razonable se da ante un objeto, situación o animal concreto no peligrosos objetivamente. La persona cuando anticipa que va a tener que enfrentarse a uno de estos objetos, situaciones o animales empieza a pensar en el supuesto peligro que supondrán para ella y a vivir un miedo descomedido ya antes de enfrentarse a la propia situación llevándole a querer evitarla a toda costa. Esta evitación hará que no pueda ver que sus miedos son poco razonables y continuará manteniendo sus expectativas de peligro. En caso de no poderla evitar totalmente la vivirá de un modo peligroso, interpretando en todo momento que algo malo le pasará en función de diversos acontecimientos o de los mismos síntomas de miedo que vive en la situación, propiciando esto que lo evite a pesar de permanecer en la situación (tomando bebidas alcohólicas, tomando medicación, cerrando los ojos, tratando de pensar en otra cosa) estas evitaciones aliviarán a corto plazo pero supondrán un mantenimiento del miedo a largo plazo.

¿Qué características tienen el miedo a volar o a otras cosas específicas (fobias)?

 

niño que esta teniendo miedo o fobia  a las alturas

  1. Las principales características de las fobias específicas son :
  • Temor acusado y persistente presencial o anticipación a los estímulos temidos específicos.
  • Miedo excesivo o poco razonable.
  • Malestar subjetivo o deterioro funcional.
  • Evitación.
  • Exposición al estímulo temido provocando ansiedad.
  • En menores de 18 años: duración de más de 6 meses.
  • Los miedos más habituales en las fobias específicas son :
    • Ambiente natural.
    • Alturas.
    • Sangre/ inyecciones/ daño.
    • Miedo a volar.
    • Ascensores.
    • Lugares cerrados.
    • Animales no peligrosos.
    • Objetos.
    • Otro Tipos.

¿Cuales son los síntomas principales del miedo a volar y otras fobias?

  • Respuestas cognitivas ( se trata de las creencias y pensamientos que tenemos, en este caso creencias de diversos peligros que asociamos a estas situaciones) :
    • En las fobias específicas un punto clave son los Pensamientos sobre la situación temida (Catastróficos). Este tipo de pensamientos dispararan la respuesta fisiológica de alarma ansiedad. Por ejemplo : Con una turbulencia, ruido del motor o en el despeje o aterrizaje (acontecimientos objetivamente no peligrosos) la persona interpretará : “Se va a caer, vamos a morir, algo va mal”.
    • A su vez también se pueden producir pensamientos sobre los síntomas de ansiedad que se van a producir al interpretar como peligrosas las situaciones. De este modo la persona también puede creer que le puede suceder algo por los síntomas que esta viviendo, estos síntomas de ansiedad pueden ser interpretados también de modo catastrófico llegando a creer que se puede ahogar, desmayar…
  • Respuestas motoras:
    • Evitación manifiesta.
    • Formas “sutiles” de evitación (medicación, cerrar los ojos, tratar de no tener nervios, beber alcohol…).
    • Señales de seguridad.
    • Conductas protectoras (de comprobación)
  • Respuestas fisiológicas:
    • Respuesta de ansiedad, dando lugar a todos los síntomas de ansiedad.

 

Piezas que muestran la palabra ansiedad la cual se presenta en el miedo

 

 

¿ Cómo trabajamos las fobias/miedos?Tratamiento cognitivo-conductual del miedo a volar.

Tras la fase inicial de evaluación en donde se analizará el problema de manera individualizada con el paciente, se pasará a la propuesta del tratamiento a seguir para trabajar la fobia.

 

1. Psicoeducación acerca del miedo a volar/fobias.

 

En la primera fase se explicará el problema, porqué se ha originado, factores personales implicados ,porqué se esta manteniendo y como se va a tratar en terapia.

 

2. Información y corrección de creencias erróneas acerca de los acontecimientos que se producen durante el vuelo y de los síntomas de ansiedad que se producirán.

 

En las fobias específicas existen muchas situaciones que son malinterpretadas y vistas como peligrosas sin serlo objetivamente, estas han de ser tratadas en terapia ya que al ser vistas como peligrosas harán aumentar la respuesta fisiológica de alarma (ansiedad) y se buscará desesperadamente escapar o evitar tanto de la situación como de los síntomas provocando un aumento del miedo.

 

3. Otras técnicas empleadas durante el tratamiento:

  • Entrenamiento en el manejo del miedo y los síntomas (respiración diafragmatica, técnicas de relajación).
  • Entrenamiento en habilidades de manejo del estímulo temido.
  • Estrategias cognitivas (valoraciones razonables)
  • Prevención de respuestas defensivas o de evitación.
  • Modelado participante: hay un modelo que se expone y luego es la propia persona la que se expone al estímulo.
  • Reforzamiento contingente al progreso: conviene reforzar la conducta más que el resultado.
  • Posibilidad de control ante el estímulo temido.
  • Colaboración de otras personas significativas.
  • Exposición interoceptiva: exposición a las sensaciones físicas temidas.
  • Afrontamiento de recaídas.

4. Técnicas de exposición

La fase de exposición es clave, será importante un buen trabajo de las creencias de peligro del paciente para que durante esta fase no este constantemente disparando peligros, ya que de este modo estará constantemente percibiendo cosas como peligrosas haciendo esto que sea imposible perder el miedo. Es difícil que perdamos el miedo a volar en avión si nos pasamos el vuelo creyéndonos que se va a caer… creencia no razonable (la probabilidad es de 1 entre 1.3 millones) que disparará el miedo.

Lo que se hará durante esta fase será la presentación del estímulo que la persona teme ya sea volar por ejemplo o los propios síntomas que va a tener el paciente en el avión (síntomas de ansiedad).

Explicación de su eficacia:

  • Extinción de la respuesta condicionada de ansiedad, durante un tiempo se veía como el objeto único de la técnica.
  • Habituación a la activación fisiológica.
  • Endurecimiento neuroquímico (disminuye la noradrenalina).
  • Creación de un nuevo aprendizaje inhibitorio.
  • Procesamiento emocional.
  • Aumento de las expectativas de autoeficacia y mejora.
  • Disminución de las interpretaciones amenazantes.

Pasos de aplicación:

  1. Pertinencia de la aplicación de la técnica: aplicaremos exposición cuando exista miedo específico, además tendremos en cuenta que el sujeto no tenga un estado de ánimo depresivo y que no esté bajos los efectos de ansiolíticos o de alcohol, pues de este modo la exposición será más complicada.
  2. Explicación terapéutica: explicar al paciente el porqué de esta técnica.
  3. Identificación de estímulos ansiógenos: elaboración de una jerarquía.
  4. Presentación de los estímulos ansiógenos, tendremos en cuenta la ansiedad que le está produciendo dicha presentación.
  5. Repetición de la presentación al estímulo.

Muchos autores consideran que más que conseguir que deje de evitar el estímulo hay que conseguir que el sujeto si escapa al estímulo vuelva a presentarse a él pues es muy importante que no se produzca escape (tampoco escape cognitivo cerrando ojos o pensando en otra cosa). Los indicios se ven cuando un estímulo ansiógeno no produce ansiedad o cuando se produce una habituación muy rápida.

En cuanto a jerarquías se suelen hacer desde niveles mínimos a los máximos, pero lo más habitual es empezar con estímulos mínimos.

Algunas aspectos claves para lograr el mejor rendimiento:

Para conseguir una eficacia máxima lo mejor es presentación en vivo.

  • Para conseguir una eficacia máxima lo mejor auto-exposición en donde el propio sujeto se exponga al estímulo temido. Es recomendado dar un manual con auto-instrucciones, un auto-registro, además, de contar con un co-terapeuta, aunque algunas tareas las deberían hacer ellos mismos.
  • Para conseguir una eficacia máxima lo mejor la sesión debe ser larga con ello se producirá una mayor habituación. Lo primero que ocurre es que aumenta la ansiedad hasta un punto máximo y luego empieza a bajar (habituación). Si paramos cuando está al máximo se produce incubación.
  • Para conseguir una eficacia máxima lo mejor la exposicion debe de ser lo menos espaciada posible.
  • Corto: corto plazo (por ejemplo una sesión diaria).
  • Largo: largo plazo ( por ejemplo una sesión semanal)
  • Debemos eliminar las conductas de comprobación y de seguridad.

Cuando se trate de un estímulo poco accesible (como miedo a cuevas), impredecibles (tormentas), impracticables (fantasmas), estímulos internos (flasback en TEPT) , estímulos costosos (miedo a volar en avión) o aquellos que implican un peligro real para el sujeto u otros, recurriremos a la imaginación. Pero en aquellos casos en los que el sujeto muestre reticencia a exponerse al estímulo utilizaremos imaginación y posteriormente en vivo. En este caso, la exposición en imaginación no aporta efectividad a la técnica, pero al haber reticencia se puede usar.

Eficacia de la intervención cognitivo-conductual.

Listados de la Asociación Americana de Psiquiatria :

  • Tratamiento bien establecido (eficaces): exposición guiada por un experto.
  • Manuales de tratamientos:
    • Marks (1978): Living with fears.
    • Craske: Antony y Barlow (1997).
  • Estudios con medidas subclínicas.
  • Mejora clínica significativa: 75-85%.
  • Mantenimiento en 3,5 años: pocas recaídas (4%).
  • Poca generalización a otras fobias, por lo que tendremos que tratarlas una a una, así si tenemos miedo a volar y miedo a los perros tendremos que trabajarlo por separado.

Para más información acerca de miedo/fobia :

Miedo a los perros como tratarlo

¿Qué es la Fobia Social? Causas, origen y tratamiento

 

 Lecturas

  • Anthony, M. A. y Barlow, D. H. (1997) Fobia específica. En V. Caballo (ed.). Manual para el tratamiento cognitivo – conductual de los trastornos psicológicos (vol. 1) (pp. 3 – 24) Madrid. Ed. Siglo XXI.
  • Bados, A. (1998). Fobias específicas. En M. A. Vallejo (ed.). Manual de Terapia de Conducta (vol 1) (pp. 169 – 218) Madrid: Ed. Dykinson.
  • Rubio, V. J., Cabezuelo, F. J. Y Castellano, M. A. (1996). El miedo a colar en avión. Madrid: Biblioteca Nueva.

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