¿Que hacer cuando los niños tienen rabietas?

Niña teniendo una rabieta

¿Qué son las rabietas? ¿Por que los niños tienen rabietas?

 

Los niños de entre 2 y 4 años experimentan muchos cambios, pasando de depender completamente de los adultos a poder empezar a hacer algunas cosas por ellos mismos, comienzan a caminar, hablar y a ver que pueden influir en el ambiente con sus conductas.

Cuando quieren algo y no pueden tienen muchas dificultades para expresarlo y su forma es mediante estas explosiones de llanto acompañadas muchas veces de pataletas y enfados, las denominadas rabietas.

 

¿Que hacer cuando los niños  tienen rabietas?

 

Como comentábamos es normal que un niño de estas edades tenga rabietas por lo tanto, para afrontarlas os dejamos las siguientes pautas :

  1. Ayuda a tu hijo a entender que le esta pasando : Acompáñale poniendo etiquetas a las emociones que esta sintiendo : “Lo que estas sintiendo ahora es rabia o enfado por no poder comer eso que te apetece”
  2. No le avergüences, ni le regañes : Es la forma que tiene de expresar su frustración con esta edad por lo que regañarle dañaría vuestro vinculo y su autoestima.
  3. Se paciente : Si queremos enseñarle a nuestros hijos a manejar emociones, somos su mayor espejo, por lo tanto empecemos a hacerlo nosotros delante de ellos.
  4. Mantén los límites : Este punto es crucial porque una cosa es comprender que es lo que les pasa y acompañarlos, pero es vital que no aprendan que con las pataletas pueden cambiar las normas del hogar o hacer lo que quieren.
  5. Anticipale cuales serán las siguientes actividades a realizar : De este modo no le pillará por sorpresa y se podrá ir adaptando a las siguientes actividades, disminuyendo de este modo su ansiedad.
  6. Trabaja su autonomía : Cuando más vaya desarrollando su autonomía más preparado estará para gestionar situaciones y sus propias emociones, experimentando la frustración de cuando no somos capaces de hacer algo y aprendiendo a tolerarla y gestionarla.

 

¿Cuándo las rabietas se convierten en un problema?

Siempre que sospechemos que se podrían haber convertido en un problema lo adecuado es acudir a un especialista antes de que el problema vaya a mayores. Debemos de estar atentos a las siguientes señales :

  • Se da fuera de las edades habituales 2 a 4 años
  • Su duración es demasiado prolongada
  • Se da en múltiples situaciones
  • Estamos accediendo a sus peticiones para calmar su rabieta
  • Nos da miedo o vergüenza y tratamos de evitar que las tenga
  • Desobedece con frecuencia

 

Puedes ver nuestra última intervención en el programa Madrid Contigo de Telemadrid en el cual hablamos acerca de las rabietas infantiles y como afrontarlas :

 

 

Para más información acerca de las rabietas en niños :

Terapias y talleres del Centro de Psicología Santiago Cid para niños y adolescentes

Problemas de comportamiento en el colegio ¿Qué hacer?

Poner límites a un niño ¿Por donde empiezo?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Que hacer cuando los niños tienen rabietas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *