Ataques de pánico

persona con las manos en la cara sufriendo un ataque de pánico

Los ataques de pánico son uno de los trastornos más vistos en la práctica clínica y el trastorno de ansiedad por que más se consulta. Un 10% de la población adulta llega a experimentar un ataque de pánico en su vida.

¿Qué son los ataques de pánico?

El ataque de pánico, también llamado crisis de pánico o ataque de ansiedad consiste en la aparición aislada   y repentina de miedo o malestar intenso que se inicia bruscamente y tiene su máxima expresión a los 10 minutos.

¿Cuales son los síntomas de los ataques de pánico?

Los síntomas de ansiedad que acompañan a un ataque de pánico, serán 4 ó mas de los siguientes:

  1. Palpitaciones,sacuidadas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar torafico
  7. Nauseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  10. Miedo a perder el control o volverse loco
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

sensación de irrealidad, desratización

¿Por qué tengo ataques de pánico?

Son varios factores cuya interacción entre lo mismos puede explicar el comienzo de los ataques de pánico , aquí os presentamos algunos de los principales:

  1. Estilos educativos parentales : Influyen en el aprendizaje  de la persona, así pueden producir que tenga tendencia a exagerar o a preocuparse excesivamente por las cosas. Si mis padres tienden a exagerar es facil que yo vaya aprendiendo esa manera de valorar e interpretar , por ejemplo si alguno de mis padres se preocupa excesivamente por la salud, esas creencias se podrían aprender. También pueden influir la sobreprotección familiar, ya que no aprendo estrategias para solicitar o afrontar situaciones.
  2. Tendencia a pensar/interpretar catastroficamente o a exagerar : Anteriormente a sufrir el primer ataque de pánico/ansiedad la persona suele presentar una tendencia a catastrofizar o interpretar como peligrosas situaciones o síntomas que finalmente no lo son.
  3. Miedos anteriores : Esta tendencia a catastrofizar o a valorar como peligrosas ciertas situaciones o síntomas que objetivamente no lo son producirá que el sujete tengo miedo a diferentes situaciones o síntomas que en realidad no lo son, acumulando con el tiempo nuevos miedos y viendo como en general los miedos antiguos no mejoran y se van generando nuevos.
  4. Acumulación de eventos estresantes :  A lo largo de la vida se van produciendo muchos eventos tanto en nuestra vida laboral, social, de pareja, familiar que nos van provocando mucho estrés, estos acontecimientos pueden hacer que en determinados momentos estemos más estrenados y preocupados.
  5. Primer ataque de pánico : Tras tiempo acumulando estrés y agobio un día ante tal acumulación de síntomas de ansiedad en parte provocados por situaciones estresantes y en otra por nuestra manera de interpretarlos, se produce el primer ataque de ansiedad, interpretando como peligrosos los síntomas y llegando a creer que nuestra vida esta en peligro : “me dará un infarto” “Me voy a desmayar” “me voy a caer”
  6. Proceso de atribución erronea : Tras el primer ataque de pánico tenemos mucho miedo a que se vuelva a repetir y vamos reforzando esas ideas de que es peligroso y puede pasarme algo, haciendo que acabemos por adquirir miedo al miedo.
  7. Estrategias no eficaces para afrontar la ansiedad y el pánico : Una vez que hemos adquirido y sensibilizado el miedo, comienzo a tratar de controlarlo y evitarlo, haciendo esto que cada vez evite mas situaciones y que cada vez el miedo se va generalizando mas en lugar de descender.

 

¿Cuanto dura un ataque de pánico?

Los ataques de ansiedad tienen su máxima expresión en los diez primeros minutos, posteriormente puede continuar la ansiedad y el miedo a que se repita pero conviene diferenciar entre ataque de pánico y ansiedad, ya que la intensidad es diferente así el pánico será un 100 y se cree que la vida del sujeto esta en peligro  y fisiológicamente solo dura 10 minutos y posteriormente puede continuar la preocupación o el miedo a que se repita pero con una intensidad menor.

 

Tratamiento Cognitivo- conductual de los ataques de pánico

El tiempo medio de consulta de las personas tras sufrir su primer ataque de pánico es de 7 años, es especialmente importante iniciar el tratamiento lo antes posible ya que con el transcurrir del tiempo el miedo, creencias y conductas que producen este problema de ansiedad se hacen cada vez mas fuertes y corremos el peligro de desarrollar un trastorno de pánico haciendo que en lugar de tener un ataque de ansiedad aislado, cada vez tengamos más, desarrollando un trastorno de pánico o una agorafobia.

Diversos estudios clínicos demuestran que sin un tratamiento eficaz el trastorno de pánico se puede convertir en una enfermedad crónica y deteriorante con periodos de mejoría y otros de exacerbación del problema. Por eso es vital iniciar el tratamiento cuanto antes y no dejarnos llevar por los diferentes periodos de mejoría ya que como vemos que lo normal es que vaya oscilando en periodos de mejoría y periodos de empeoramiento, como si se tratase de un diente de sierra y si nos dejamos llevar por periodos en los que estoy mejor al final acabo cronificando mi problema

Los estudios controlados demuestran que la eficacia del tratamiento cognitivo conductal para los ataques de ansiedad esta en torno a un 81% – 90% siendo el tratamiento más eficaz, así por ejemplo el tratamiento farmacológico obtuvo una eficacia del 50%-55% .Alrededor del 80% de los pacientes superan su problema y mantienen sus resultados en el tiempo, además de estar acompañado de una gran mejoría en otras dimensiones. (“Barlow (1992), Clark y Salkovskis (1991) y Magraf, Barlow, Clark y Telch(1993)

El tratamiento cognitivo conductual incluye  información individualizada y adecuada a cada caso acerca de la ansiedad, ataques de pánico : ¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué tengo ansiedad? ¿Qué son los ataques de pánico ó ataques de ansiedad? ¿Por qué tengo ataques de pánico?, trabajo de las interpretaciones catastróficas de los síntomas, técnicas de manejo de la ansiedad, exposición a estímulos tímidos (sensaciones internas y externas) y otras técnicas de eficacia probada empíricamente.

No dudes en consultar con tu Psicólogo para evaluar tu problema y comenzar a trabajarlo lo antes posible. Si buscas Psicólogo en Madrid no dudes en consultar con nuestro Centro de Psicología ya que somos especialistas en el tratamiento de problemas de ansiedad.

Para más información acerca de ataques de Pánico :

Eficacia del tratamiento cognitivo-conductual

Diferencia entre estrés y ansiedad

Ataques de ansiedad

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Ataques de pánico”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *