¿Cómo controlar un ataque de pánico?

como-controlar-un-ataque-de-panico

Los ataques de pánico constituyen en la actualidad uno de los motivos principales por los que se acude a un especialista en psicología. Se trata de uno de los trastornos de ansiedad más extendidos, el cual hasta un 10% de la población lo ha sufrido en algún momento de su vida. Pero, cuando esto sucede, ¿cómo controlar un ataque de pánico?

Un ataque de pánico puede sufrirlo cualquier persona. No se tiene porque tener una predisposición genética ni una situación determinada para sufrirlo. Todos, en momentos de vulnerabilidad o estrés, podemos vernos afectados por un trastorno de pánico.

Por tanto, es conveniente conocer cómo controlar un ataque de pánico de cara a saber afrontar una de estas situaciones complicadas.

¿Qué es un ataque de pánico?

El ataque de pánico, también llamado crisis de pánico o ataque de ansiedad, consiste en la aparición aislada y repentina de miedo o malestar intenso, que se inicia bruscamente y tiene su máxima expresión a los 10 minutos de comenzar a sufrirlo.

Básicamente, cuando se sufre de un ataque de pánico, el sistema nervioso envía señales de alarma en momentos inapropiados. Es decir, provoca que la ansiedad y el miedo se apoderen del individuo en situaciones en las que no existen motivos reales y objetivos para ello.

Por tanto, se trata de un acto repentino que puede afectar a cualquier ser humano. Esto hace que sea de gran importancia conocer cómo controlar un ataque de pánico.

¿Cuáles son los síntomas de los ataques de pánico?

A la hora de saber cómo controlar un ataque de pánico debemos tener en cuenta las características que lo definen. Por ello, entre los principales síntomas de pánico, encontraremos que aparecen cuatro o más de la siguiente lista:

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar torácico
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Inestabilidad, mareo o desmayo
  • Sensación de irrealidad o despersonalización (estar separado de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

Motivos que pueden llevar a tener un ataque de pánico

Para entender cómo controlar un ataque de pánico, se debe prestar atención a una serie de motivos y precedentes que pueden incrementar las posibilidades de que se produzca uno de estos trastornos, sobre todo si se producen de forma simultánea:

Estilos educativos parentales

La educación recibida por los padres puede conducir a una tendencia a exagerar o preocuparse excesivamente por las cosas. Por ejemplo, si esos padres tienen tendencia a preocuparse excesivamente por la salud, es fácil que esas costumbres sean adquiridas por el hijo.

Tampoco ayuda la sobreprotección infantil, ya que no se aprenden estrategias para afrontar determinadas situaciones, provocando ansiedad generalizada en muchas de ellas.

Tendencia al catastrofismo

Para saber cómo controlar un ataque de pánico, se debe prestar especial atención a la forma en que el paciente se toma las cosas.

Antes de sufrir un ataque de pánico, tender al catastrofismo ante situaciones normales e interpretar como peligros cosas que no lo son, conducen a sufrir uno de estos trastornos de ansiedad.

Miedos anteriores

Cuando se exageran situaciones y se perciben como peligrosas situaciones que no lo son, produciéndose nuevos síntomas del miedo. Y deberán tenerse muy en cuenta a la hora de saber cómo controlar un ataque de pánico.

La unión de estos nuevos temores a los ya existentes que provocan tal catastrofismo, propician una serie de miedos que conducen a un trastorno de pánico.

Acumulación de eventos estresantes

Los diferentes eventos que tienen lugar en nuestra vida laboral y personal, pueden llegar a provocarnos altas dosis de estrés. Controlar ese estrés será vital para comprender cómo controlar un ataque de pánico.

Y es que el estrés produce una mayor preocupación, que puede traducirse en una ansiedad severa, la cual resulta un detonante de este tipo de ataques.

como-controlar-un-ataque-de-panico

Proceso de atribución erróneo

Cuando se sufre un ataque de pánico por primera vez, se tiende a reforzar la idea de que es algo peligroso que ocasiona efectos devastadores.

Esta idea solo produce un miedo al miedo que no ayuda a superar este tipo de situaciones. Por tanto, para saber cómo controlar un ataque de pánico, se debe mantener la calma.

Estrategias no eficaces para afrontar la ansiedad y el pánico

Si ya se ha adquirido un miedo nuevo, se tiende a evitarlo como un modo ineficaz de controlar este trastorno.

Lo único que se consigue con ello es acabar evitando cada vez más situaciones, con un miedo que se generaliza en lugar de descender. Saber cómo controlar un ataque de pánico pasa por no evitar los miedos.

¿Cuánto dura un ataque de pánico?

La duración es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de saber cómo controlar un ataque de pánico. Y es que estos ataques suelen tener su apogeo en los primeros 10 minutos.

Sin embargo, la ansiedad y el miedo a que se repita pueden continuar tras estos 10 minutos. En este sentido, hay que diferenciar entre ataque de pánico y ansiedad, ya que el primero  tiene una intensidad mucho mayor.

Tratamiento cognitivo-conductual para los ataques de pánico

Se estima que el tiempo medio de consulta para personas que sufren su primer ataque de pánico es de unos siete años. Es muy recomendable tratarlo con especialistas cuanto antes, ya que de lo contrario, se pueden producir nuevos miedos que desembocan en un severo trastorno de pánico o incluso en fobia social.

Diversos estudios clínicos demuestran que, sin un tratamiento eficaz, el trastorno de pánico se puede convertir en una enfermedad crónica. Por ello, conocer cómo controlar un ataque de pánico pasa por visitar un especialista en psicología.

Los estudios controlados demuestran que la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para los ataques de ansiedad esta en torno a un 81%-90%. Por su parte, la medicación para ataques de pánico presentó una eficacia del 50%-55%.

El tratamiento cognitivo-conductual incluye información individualizada y adecuada a cada caso acerca de cómo controlar un ataque de pánico y la ansiedad: ¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué tengo ansiedad? ¿Qué son los ataques de pánico o ataques de ansiedad? ¿Por qué tengo ataques de pánico?

A través de esta terapia para la ansiedad, se lleva a cabo un trabajo de las interpretaciones catastróficas de los síntomas, se aprenden técnicas de manejo de la ansiedad, se realiza una exposición a estímulos tímidos (sensaciones internas y externas) y otras técnicas de eficacia probada empíricamente.

como-controlar-un-ataque-de-panico

Para más información acerca de ataques de Pánico :

Eficacia del tratamiento cognitivo-conductual

Diferencia entre estrés y ansiedad

Ataques de ansiedad

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Cómo controlar un ataque de pánico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.