Todo lo que necesitas saber acerca de cómo elegir un psicólogo

búsqueda en google elegir buen psicólogo madrid

 

Cuando tenemos un problema psicológico y nos decidimos a pedir ayuda, nos surgen múltiples dudas, todas ellas lógicas,  ya que en cualquier disciplina es importante contar con un buen especialista para ayudarnos con nuestro problema. Madrid, es una ciudad grande que ofrece múltiples posibilidades para encontrar un psicólogo especialista que encaje en lo que estás buscando.

Una vez que hemos decidido aceptar que necesitamos ayuda, debemos hacernos la pregunta de ¿cómo elegir a un psicólogo? Cuando es la primera vez que acudes a una consulta de un especialista de este estilo, es normal que te entren las dudas y no sepas si a la persona a la que le vas a contar tus problemas es o no la adecuada. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de encontrarte en esta situación:

¿Cómo elegir un buen psicólogo en Madrid?

  1. Busca a un psicólogo colegiado y que cumpla todos los requisitos legales:  Por lo tanto el primer requisito podemos saberlo consultando la web del colegio de nuestra ciudad en este caso os adjuntamos de la del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  2. Acude a un centro sanitario: La psicología es una profesión sanitaria y como tal la deben de ejercer psicólogos sanitarios y en un centro especializado. Podéis comprobar si cumplen este requisito fácilmente tanto en la web de los psicólogos como en el registro sanitario de cada comunidad. También dentro del propio centro de psicología debe de estar expuesto al público en un lugar visible.
  3. Busca un especialista en tu problema: Bajo nuestra experiencia, es conveniente que el Psicólogo que te trate tenga la suficiente experiencia y formación en el problema a abordar, ya que, hará la intervención más efectiva desde el primer momento. Por ejemplo si sufres ataques de ansiedad, busca el mejor psicólogo en ansiedad de Madrid, te asegurarás que sea un experto a la hora de tratar tu problema y aportarte la mejor solución posible.
  4. Busca un psicólogo recomendado: Si conoces a alguien que haya ido a terapia psicológica con éxito y este satisfecho con el Psicólogo que trabajo con el ya tienes una buena referencia. Como os hemos comentado antes, es importante que sea especialista en vuestro problema. En internet también puedes encontrar muchas opiniones, valorarlas y si ves que te aportan confianza en el trabajo de los profesionales por el grado de satisfacción y resultados que relatan sus pacientes, también te puede ayudar a acudir a una primera consulta. Además, podrás comprobar los puntos fuertes y débiles del profesional que estás buscando y ver si encaja en tus expectativas.
  5. Infórmate acerca de la orientación psicológica bajo la que trabajan los psicólogos, para así poder valorar cual crees que se adapta más a ti. A continuación, os facilitamos información acerca de la orientación con la que trabajan nuestros psicólogos en Madrid, en este caso Orientación Cognitivo Conductual.
  6. Lee sus publicaciones, artículos o mira sus apariciones en medios públicos: Siempre te dará una idea de cómo trata los temas, si te gusta como lo expone y si ves que puede tener el conocimiento adecuado del tema a tratar.
  7. Acude a la primera consulta: Muchos Psicólogos y Centros de Psicología tienen una primera consulta gratuita orientativa para poder valorar todos estos puntos que comentamos. De esta forma podréis ver si es especialista en tu problema, si tiene la formación y experiencia suficiente para tratarlo, si te sientes bien con él y si  te gusta la propuesta que comienza a hacer para trabajar tu problema.
  8. Valorad vuestros avances tras algunas sesiones: Es lógico que si el problema que llevas a consulta es un problema grave o de muchos años, los avances sean graduales pero normalmente, después de algunas sesiones es conveniente valorar si se comienzan a ver avances, para así continuar con el tratamiento propuesto o buscar otras soluciones.
  9. Expectativas ajustadas: Desconfía de soluciones milagrosas. Si llevas con un problema cuatro años, esperar que se vaya a solucionar en una semana sería algo que nos tendríamos que plantear si tiene lógica.

No todos los terapeutas realizan sus sesiones de la misma manera, por lo que si acudes a dos psicólogos diferentes, puede que no actúen del a misma manera pero que ambas terapias sean igual de efectivas. Lo más importante es que consigas llegar a los objetivos que tanto tú como tu terapeuta habéis marcado.

Antes de saber cómo elegir un psicólogo, tienes que saber detectar en ti mismo que necesitas acudir a uno de ellos. Si sientes que tienes problemas, que no te encuentras bien contigo mismo y necesitas ayuda de un especialista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para más información acerca de cómo elegir un psicólogo en Madrid:

¿Qué es la psicología cognitivo conductual?

Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra

Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Todo lo que necesitas saber acerca de cómo elegir un psicólogo”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *