Cómo superar una ruptura sentimental

Corazón recompuesto como un puzzle tras superar una ruptura sentimental

Una de las experiencias por las que pasamos prácticamente todas las personas en la etapa adulta es superar  una ruptura sentimental. Algo tan común como enamorarse y el vacío por el que se pasa al romper esta relación de pareja hace que nos veamos inmersos en un pequeño caos en nuestra vida.  ¿Qué haré a partir de ahora? ¿Cómo llenar ese vacío que siento tras una ruptura amorosa?

No hay remedios milagrosos ni nada que pueda aliviar instantáneamente esta sensación que sentimos, pero sí que podemos seguir 10 pautas para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible.

 

¿Cómo superar una ruptura?

Corazón roto trás una ruptura sentimental

 

1. Queda con tus amigos y familiares

No estás solo en este mundo, y por desgracia todos hemos pasado por situaciones de ruptura sentimental parecidas. Hablarlo con la gente que te quiere te servirá para desahogarte y saber que no estás en esto sólo. Tienes a tu alrededor a mucha gente que le importas y que te acompañarán en este proceso. Cuidado como con todo de no caer en el exceso, no conviertas las conversaciones en un monotema acerca de la ruptura de pareja o la gente también se cansara.

2. Genera nuevos hábitos y rutinas.

El tiempo libre es el mayor enemigo para que nuestro cerebro empiece a generar pensamientos rumiantes. Aprovecha este momento para encontrar tiempo para ti mismo y cultivar tus aficiones. Es un buen momento para apuntarte al gimnasio, aprender inglés o incluso tocar un instrumento.

3. Sal de casa.

El sofá es tu principal enemigo. Aunque el invierno es muy largo intenta salir a la calle y hacer planes. Seguro que hay una agenda llena de conciertos y exposiciones interesantes a las que acudir o simplemente tomar café con un amigo es mucho mejor que la televisión ¿no crees?

4. Esfuérzate en el trabajo.

Tu situación sentimental no es la mejor del mundo, pero podría empeorarse si perdieses tu empleo ¿verdad? A pesar de que estés más triste por tu situación sentimental aprovecha el tiempo trabajando para esmerarte y de paso estarás distraído.

5. Evita las Redes Sociales.

Es un paso duro de asumir, pero cuanto antes borres a tu ex-pareja de Facebook mucho mejor para que te olvides de él, estar viendo constantemente en tu timeline que se lo está pasando bomba mientras no está contigo sólo podrá hacerte sentir peor. Ya habrá tiempo para ser amigos, pero este no es el mejor momento.

6. Dedicate tiempo a ti mism@.

Aunque una mancha de mora con otra se quita, no hay prisa para volver a encontrar pareja. Encuéntrate a ti mismo, tómate tu tiempo para curar las heridas y no tengas prisa por volver a enamorarte, las cosas llegan por sí solas.

7. Pasa pagina lo antes posible.

Hablar por Whatsup, mirar su ultima conexión o si ha cambiado su foto de perfil tampoco ayudará en tu cura sentimental, todo lo contrario contribuirá a aumentar tu ansiedad y tristeza. Lo mejor es bloquear a tu expareja hasta que no estés fuerte para volver a hablar con el/Ella.

8. Medicación ¿Si ó no?

Nadie se ha muerto de una ruptura sentimental, son cosas que se sufren pero pasa. Te aconsejo no abusar de medicación en este tipo de situaciones, en todo caso acude a un psicólogo para que te ayude. Un medicamento en estos casos sólo tapará tu problema.

9.Haz esos cambios que no te atrevías a hacer:

Ese corte de pelo que tenías tantas ganas o un viaje que desde años ansiabas hacer. Aprovecha este tiempo para ti mismo para empezar desde cero y hacer esas cosas que desde hace años no hacías.

10.Permitete ser  feliz:

Mujer trás superar una ruptura sentimental

Hay gente que tarda más tiempo en superar una ruptura sentimental y otra menos, pero no podemos supeditar nuestra felicidad a estar con pareja. Hay gente que está bien en pareja y otra muy bien sóla y tú no vas a ser menos. Siéntete bien contigo mismo y disfruta de la felicidad, a partir de aquí ya escribirás tu el futuro sól@ o acompañad@, pero sintiéndote bien contigo mismo.

 

Artículos con  más información relacionada con  cómo superar una ruptura sentimental :

¿Por qué viajar es bueno para nuestro cerebro?

10 pautas para ser feliz

Los tres estilos de comunicación y su efectos

 

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Cómo superar una ruptura sentimental”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *