Significado de resiliencia

persona saltando entre dos montañas representando una definición de resiliencia

En los últimos años se ha comenzado a hablar con frecuencia de la resiliencia, sus características y los hábitos de las personas resilientes. Pero no ha sido hasta el año 2010 que ha surgido por parte de la R.A.E una definición de resiliencia, aunque ya se empezada a plantear incluirla en el año 2003.

¿Qué es la resiliencia? Conoce el significado de resiliencia

La definición de resiliencia sería la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones difíciles o adversidades y lograr recuperarse o incluso salir reforzado tras las mismas.

En la vida surgen muchas adversidad y también situaciones limites de hay la importancia de ser resiliente, ya que es importante afrontar del mejor modo estos sucesos.

Hábitos de las personas resilientes:

 

Pizarra con la palabra problema tachada y la palabra solución buscar soluciones es un habito de persona resiliente

 

  • La resiliencia es algo que puede aprenderse y esta claro que una serie de hábitos y estilos de afrontar las adversidades nos ayudaran a superarlos con más facilidad y ser más resilientes
  • Centrarse en el aqui y ahora. Estar centrado en cada situación nos ayuda a afrontarlas de una manera más correcta y no dispersarnos.
  • Mantener unas expectativas ajustadas : Las adversidades son inevitables y afrontarlas con unas expectativas ajustadas también nos ayuda a superarlas.
  • Formentar la expresión emocional : Comunicar con frecuencia nuestros sentimientos nos ayuda a no acumular malestar y afrontar de mejor modo la adversidad.
  • Trabajan su autoestima : Valorandose de la manera más adecuada y afrontando sus dificultades para sentirse mejor consigo mismas.
  • Buscar soluciones a las adversidades en lugar de evitarlas : Un estilo evitativo no es un habito bueno ya que tarde o temprano llegaran adversidades que tendremos que encarar.

Ejemplos de resiliencia:

 

Persona en una puesta de sol ejemplo de resiliencia

Podemos encontrar muchísimos ejemplos de personas resientes en nuestro día a día, personas que se encuentran ante adversidades o dificultades y logran afrontarlas saliendo mas reforzadas, desde una enfermedad, una crisis económica, problemas de diversas índoles. A continuación os dejamos algún en lace con ejemplos :

Ejemplos de Resiliencia

 

Para más información acerca de definición de resiliencia:

Estrés postraumático

10 pautas para ser Feliz

Síntomas de ansiedad

¿Cómo tengo la autoestima baja o alta?

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 opiniones en “Significado de resiliencia”

  • Anonimo dice:

    Hola; ¿puede influir la resiliencia en los problemas de ansiedad? ¿se puede trabajar la resiliencia con un psicologo?

    Gracias!

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Santiago Cid Paz dice:

      Hola,

      Gracias por su comentario. Si puede influir la resiliencia en los problemas de ansiedad, ya que si tenemos una mayor capacidad de adaptación a las adversidades, los podremos manejar mejor y esto también sucederá con los eventos cotidianos.

      En cuanto a si se puede trabajar la resiliencia con un psicólogo, la respuesta es afirmativa, así podremos trabajar una serie de factores que nos harán más resilientes.

      Esperamos que nuestras respuestas le sirvan de ayuda.

      Un saludo.

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *