La práctica regular de ejercicio ayuda a combatir la depresión

Persona haciendo deporte para combatir la depresión

El deporte tiene innumerables beneficios para la salud, pues es el complemento ideal para combatir la gran mayoría de enfermedades. Para la salud cardiovascular el deporte ayuda a mantener nuestro corazón en forma, para la obesidad es el mejor remedio acompañado siempre de una buena dieta, y a nivel emocional ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
El ajetreado estilo de vida y las eternas jornadas laborales a las que nos enfrentamos día a día muchas veces impiden practicar deporte tan a menudo como nos gustaría, pero expertos han señalado que con media hora de ejercicio al día de modo regular es suficiente para mantenernos en forma.

¿El ejercicio ayuda a combatir la depresión?

Un reciente artículo de la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Hospital Universitario de Moncloa, ha señalado un nuevo beneficio al deporte. La experta afirma que las personas sedentarias tienen más riesgo de presentar un cuadro depresivo respecto a las que realizan ejercicio, un beneficio importante para nuestra salud emocional.
Según el documento, que ha sido elaborado junto al equipo del Dr. Alejandro Lucía y el Dr. Helios Pareja, de la Universidad Europea de Madrid, aunque el deporte no sustituiría a la medicación ni a la terapia psicológica, “previene la clínica depresiva y es un buen tratamiento coadyuvante”. Esto significa que “el deporte protege al sistema nervioso central de cara a desarrollar un trastorno depresivo, o a mejorar los síntomas que produce esta patología. Además, si sumamos que realizar ejercicio está relacionado con un aumento de la autoestima y una mejoría de las relaciones sociales, todo son ventajas”, afirman los expertos.
Pero no todos los deportes valen, es importante que la práctica del ejercicio se realice de manera regular y continuada en el tiempo.

Los especialistas señalan que aún queda mucho camino por recorrer en los tratamientos contra la depresión y que aunque el ejercicio ayuda a combatir la depresión y la ansiedad , ejerce sólo como complemento. Ante un cuadro depresivo recordemos que acudir al médico de atención primaria para consultar nuestros síntomas o iniciar un tratamiento psicológico es muy importante en el camino para combatir contra esta enfermedad.

La depresión es el trastorno mental más frecuente en nuestro país, afectando entre el 5 y el 10%, de la población es decir, entre dos y cuatro millones de personas, aunque los expertos estiman que podría haber hasta seis millones de afectados por esta patología, porque la mitad aún no están diagnosticados.

Para más información :

Depresión ¿Que Síntomas tiene la depresión? ¿Por qué sigo deprimido?

¿Qué es la depresión? ¿Tengo depresión?

¿Qué es la psicología cognitivo conductual?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “La práctica regular de ejercicio ayuda a combatir la depresión”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *