Estrés postraumático

¿Qué es un trauma?

Para definir un trauma nos basaremos en los Criterios del DSM-IV que sería una de las principales guías clínica para criterios de diagnostico.

En el TEPT, el DSM – IV lo define no sólo por síntomas, sino que uno de los criterios es haber sufrido un acontecimiento traumático. Este criterio tiene un matiz etiológico.

  • Exposición a acontecimientos traumáticos que se define por:
    • Criterios objetivos: amenaza hacia la integridad física de la persona o a otras personas.
    • Criterios subjetivos: que la propia persona los haya vivido como amenaza, horror o indefensión.

 

Fases de reacción en una catástrofe:

 

  1. Fase de impacto: (0-48 horas) nada más suceder el acontecimiento traumático se va a producir una actividad que desembocará en una respuesta de lucha o escape, dando lugar a una activación fisiológica, con la cual el organismos busca protegerse. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos, pero otras personas lo que van a buscar es evadirse, produciéndose así en algunos caso una disociación, de ahí que encontrarnos a sujetos que en estas situaciones están como perdidos, parecen no enterarse de lo que les está sucediendo.
  2. Fase de post-desastre: (2 días – 3 meses) En esta fase podemos distinguir 2 momentos:
    • Fase luna de miel: sobre todo ocurre en aquellos casos en los que la sociedad se vuelca con las víctimas. En esta fase se produce un estado de euforia por diferentes causas, así como agradecer a los voluntarios, ver lo que ha ocurrido y agradecer el haberse salvado…
    • Fase de desilusión: se viene abajo ese estado de euforia explicado en la anterior fase. Comienza en bajón, ya no está el apoyo del principio, pues el tiempo olvida. Con lo que baja el nivel de activación que mantenía tras el acontecimiento traumático, quedando un nivel de actividad incluso más bajo que el que se tenía antes del trauma.
  3. Recuperación: (3 – 16 meses) En las mayorías de las personas aparecerá un reajuste de la activación. Pero existe una minoría que sufrirá algún tipo de trastornos como puede ser el TEPT. Pero es importante destacar que la mayoría de las personas que pasan por algún hecho traumático se adaptan posteriormente y no tienen porque generar ningún tipo de trastorno.

    ¿Cuales son los síntomas del TEPT?

    • El sujeto que se ha visto expuesto al acontecimiento traumático lo reexperimenta, al menos de una de las siguientes maneras:
    • Recuerdos de modo intrusivo mediante imágenes: flash-back.
    •  Sueños
    • Revivir el acontecimiento
    • Malestar al exponerse a estímulos relacionados con el trauma.
    • Se produce Evitación sistemática  y un  embotamiento de la reactividad general (al menos 3 de los siguientes):
    • Evitación de pensamientos, sentimientos o conversaciones.
    • Evitación de actividades, lugares o personas.
    • Incapacidad de recordar aspectos del trauma.
    • Disminución del interés y participación en actividades.
    • Sensación de distanciamiento de los demás.
    • Limitaciones en la capacidad afectiva.
    • Sensación de acortamiento del futuro.
    • Aumento de la activación (al menos 2 de los siguientes):
      • Dificultades del sueño.
      • Irritabilidad o ataques de ira.
      • Dificultades para concentrarse (quedarse en blanco).
      • Respuestas de alarma exagerada.
    • Cambios en las creencias y percepciones acerca de uno mismo, del mundo o del futuro.+
    • Inseguridad
    • Baja autoestima

     

     

 

Modelos explicativos.

 

Modelos biológicos: explica los cambios biológicos ocasionados por el trauma.

Condicionamiento clásico y operante: el miedo y las respuestas de evitación de estímulos relacionados con el trauma. Este modelo no explica el embotamiento emocional, ni la reexperimentación.

Teoría de la indefensión aprendida: expresa el embotamiento emocional del siguiente modo, no poder controlar el acontecimiento independientemente de lo que haga.

Modelo social cognitivo: nos manifiesta que este trastorno son reajustes para adaptarse a la visión previa del mundo, es decir, trata de explicar los cambios que se producen en el sistema de creencias. Según Janoff Burman los sujetos realizan reajustes en sus sistemas de creencias para integrar la nueva información en la visión que tenía del mundo.

Modelo de procesamiento cognitivo: se basa en los procesos de la memoria, concretamente intenta aclarar que ocurre en la reexperimentación. El modelo más conocido es la Teoría representacional Dual de Brewin que dice que existen 2 tipos de memoria:

  • Memoria verbalmente accesible: es una memoria a la que podemos accede voluntariamente y verbalmente, como por ejemplo puede ser “cuéntame ¿a qué colegio fuiste? y ¿cómo fue tu vida en él?
  • Memoria situacionalmente accesible: aparece un estímulo que puede evocar determinadas situaciones, como por ejemplo un olor te recuerda a determinada persona.

En un acontecimiento traumático, la memoria verbalmente accesible no se encuentra a pleno rendimiento, lo que dará lugar a una desorganización del recuerdo del trauma. A su vez, la memoria situacionalmente accesible funciona incrementadamente, por lo que habrá cantidad de estímulos que se han procesado de este modo, lo que posteriormente evocará imágenes relacionadas con el acontecimiento, a esto le llamaremos flashback. Todo esto explica la alternancia entre evitación e intrusión.

En el caso de Trastorno por estrés postraumático no se produce transferencia de la memoria verbalmente accesible a la memoria situacionalmente accesible.

 

Tratamiento cognitivo-conductual.

Las estrategias de intervención pueden ser las siguientes:

     4.1. Intervención en crisis.

Es una intervención de urgencias y tiene los siguientes objetivos:

  • A corto plazo: aliviar el sufrimiento y acelerar el proceso natural de recuperación tras el trauma.
  • A largo plazo: prevención de secuelas psíquicas retardadas y de la evolución hacia el TEPT.

Principios básicos:

  • No etiquetar de enfermedad la reacción a una situación excepcional, puesto que esa reacción es normal. Lo anormal es la no – reacción de la persona.
  • La intervención debe ser:
  • Próxima: suele comenzar en el lugar del acontecimiento para con ello prevenir situaciones fóbicas.
  • Simple
  • Expectativa de una pronta recuperación.
  • Reanudación rápida del funcionamiento normal: tenemos que evitar a toda costa que los sujetos se queden sin hacer nada, ya que esto puede facilitar la aparición de sintomatología.

4.2. Intervención en crisis: Técnicas.

Difusing (desactivación emocional)

No necesariamente debe hacerla el psicólogo, cualquier profesional de socorro está capacitado para ello. Se lleva a cabo a modo de entrevista cuando la seguridad del sujeto no está ya en peligro.

Los objetivos son:

  • Evaluar y aliviar los primeros síntomas de los sujetos afectos emocionalmente. Ayudándoles a procesar la información y explicándoles sus emociones y reacciones.

Fases (se hace en forma de conversación):

  1. Toma de contacto ofreciendo bebida, un cigarrillo y después ofreciéndose para escuchar.
  2. Evaluar los recursos que tiene el sujeto para hacer frente a la situación y sus consecuencias.
  3. Que te relate el acontecimiento.
  4. Nos describa los pensamientos asociados, qué es lo que pensó en cada momento.
  5. Descripción de los sentimientos, debemos controlar las reacciones emocionales de los sujetos, es importante que desdramaticemos y hacerle ver que esas emociones son normales.
  6. Apoyo y tranquilización: Esto en realidad debe estar presente en todo momento. También debemos dar información sobre centros a los que acudir o darle consejos para que haga cosas que le ayuden a afrontar el hecho.

Cuando el tratamiento se realiza tras la crisis y ya se padece un trastorno por estrés postraumatico  las principales técnicas por su eficacia son :

Terapia de exposición : En la terapia de exposición el sujeto se vuelve a exponer a las situaciones temidas para ir poco a poco desensibilizándolas.

Tratamiento farmacológico.

Momentos inmediatos al trauma: se utilizan benzodiacepinas por cortos periodos de tiempo. Hay que tener especial atención a la tendencia al abuso.

Trastorno ya instaurado:

  • Antidepresivos cíclicos e ISRS para la sintomatología depresiva.
  • Betabloquenates para la hiperactividad y los problemas de sueño

En el tratamiento farmacológico:

  • Mejorías parciales.
  • Efecto moderado.
  • Necesidad de utilizar tratamiento psicológico.

Para más información acerca del TEPT :

 

Todas las terapias: