¿Que es la hipocondría? ¿Cómo se si tengo hipocondría?

Ansiedad por la salud

 

No es algo fuera de normal escuchar a gente hablar sobre su salud o sus síntomas corporales, conversaciones que pueden ser anecdóticas en muchos, pero para algunas personas la ansiedad se presenta cuando tiene estas conversaciones o cuando se presenta cualquier tipo de síntomas corporal desconocido para ellos. En este momento se disparan sus pensamientos catastrofistas y la ansiedad no para de subir , pudiendo pasar así horas o incluso días y buscando desesperadamente alguna conducta que les tranquilice.

 

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es la fuerte preocupación y miedo a tener o la convicción de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.

¿Como se si tengo hipocondría?

La hipocondria o ansiedad por la salud se da cuando :

  • Preocupación o miedo a tener, o la convicción de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
  • La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones medicas apropiadas.
  • La preocupación provoca malestar clinicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • Se realizan visitas innecesarios a los médicos por el mismo problema.
  • Se dejan de realizar visitas necesarios por miedo a que le diagnostiquen una enfermedad grave.
  • Se busca información por internet o habla constantemente de salud con la intención de tranquilizarse pero acaban con mas convicción de padecer una enfermedad grave.
  • La duración del trastorno es de al menos 6 meses.

Siempre es conveniente acudir a la consulta de un especialista en primer lugar para descartar una enfermedad orgánica y una vez hecho esto acudir a un psicólogo especialista en hipocondría para valorar su caso y proponer un tratamiento acorde. Convienen no posponer el tratamiento ya que cuando más tiempo pasa más se va arraigando el problema y más dificultoso es su tratamiento.

Para más información acerca de ¿Qué es la hipocondría? :

14 Pautas para la ansiedad por la salud (hipocondría)

Revista Pcworld : Cybercondría

Hipocondría

¿Qué es la ansiedad?

 

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a “¿Que es la hipocondría? ¿Cómo se si tengo hipocondría?”

  • María dice:

    Es superangutioso estar constantemente preocupada por la salud, yo lo he vivido y se pasa fatal. Animo a todas las personas que son hipocondriacas, os animo a problar la terapia cognitivo-conductual a mi me funciono y me libere de esa carga.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *