Terapia Psicológica Online

Gracias a las nuevas tecnologías surgen nuevas posibilidades en terapia, como es el caso de la terapia psicológica online a través de videoconferencia. Estas tecnologías ya han sido aplicadas con anterioridad para la terapia, así en Estados Unidos era habitual hace ya muchísimos años la terapia por telefono y en la actualidad (en Medicina y Psiquiatría ya es un hecho: la TELEMEDICINA).

Existen  muchos beneficios  al realizar la terapia de modo presencial en la consulta del profesional, pero en caso de no poder realizar una terapia presencial por cualquiera diversos motivos, la terapia psicológica online podría ser una opción es este y otros casos como :

-El paciente tiene dificultades para acudir al despacho de un profesional de su localidad.

-El trastorno del paciente le impide inicialmente acudir al despacho del psicólogo (p.e. problemas agorafóbicos, fobia social, etc.).

– El paciente prefiere a un profesional en concreto y este no esta en su localidad (por diversos motivos, culturales, cuantificación, especialista en el área del problema….)

– Si el paciente desea mantenerse en el anonimato.

-Si el trastorno que presenta no le incapacita para seguir instrucciones a distancia en cuanto a la aplicación de estrategias y técnicas de cambio terapéutico.

-Muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar información con el terapeuta sobre su problema.

-Aun pudiendo acudir a un psicólogo cerca de su lugar de residencia opta por este medio por considerarse familiarizado con él y dispone de recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.

-El trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.

En caso de disponer de una buena conexión de internet y que no exista otro impedimento con la gravedad del problema que se esta tratando, ya que como comentaba anteriormente en casos graves no sería recomendable, la terapia online se muestra como una alternativa para poder trabajar con un determinado profesional de referencia que no este en la misma localidad que el paciente.

En principio las técnicas empleadas son las mismas que en la terapia presencial, al igual que la duración 55 minutos. El tratamiento se desarrolla del mismo modo que en la terapia presencial.

En Estados Unidos el número de profesionales que realizan terapia online mediante videoconferencia es muy extenso y es de prever que en nuestro país en los próximos años este medio para hacer terapia se haga muy popular

La terapia online se hace mediante videoconferencia a traves de skype de modo sencillo.

 

En nuestro Centro de Psicología en la actualidad no desarrollamos terapias mediante Skype, pero son muchos los centros en lo que se hace.

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Terapia Psicológica Online”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *