¿Qué es un trauma psicológico y qué efectos tiene?

Trauma_psicologico

Cuando hablamos de trauma psicológico debemos conocer el contexto en el que se produce. En el momento en que se da una situación amenazante para una persona o sus seres queridos, de la cual no puede escapar y no cuenta con los mecanismos suficientes para hacerle frente, se provoca un desborde emocional. Ese desborde es lo que se entiende por trauma psicológico.

Este tipo de situaciones no solo se corresponden con acontecimientos mayores, sino que experiencias consideradas de menor importancia también pueden vivirse como un trauma psicológico propio. Una humillación, un cambio de vida, una enfermedad, una operación… pueden desembocar en un trauma.

Así, encontramos que no es la dimensión del acontecimiento lo que va a marcar ese daño sufrido, sino que su magnitud reside en el tipo de persona: cómo reacciona ante los eventos, el momento de su vida en el que le afecta o la repetición de la situación en cuestión, son las claves.

Si quieres conocer más en profundidad qué es un trauma psicológico y todo lo que le rodea, continúa leyendo.

Definición de trauma psicológico

A la hora de comprender realmente qué es un trauma psicológico, existen muchas definiciones aportadas por especialistas en la materia que nos ayudarán a hacerlo mejor.

Pierre Janet, importante psicólogo francés que realizó numerosas aportaciones al campo de las emociones humanas, ya definió en 1984 el trauma psicológico. Años después lo matizó para explicarlo como el resultado de una exposición a una situación estresante e inevitable. En dicha situación, la persona que la sufre se ve sobrepasada y los recuerdos de este evento no se transforman en experiencias narrativas neutras, creándose así una fobia a dicho recuerdo.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) creado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, también da su visión sobre el trauma psicológico. En este caso, lo define como una exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, tanto de manera real como en forma de amenaza. Incluyen en el trauma tanto la experiencia directa, como la presencia, el conocimiento del suceso y la exposición reiterada a detalles repulsivos.

Una vez que tenemos más clara la definición de trauma psicológico, podemos pasar a ver los principales síntomas y efectos que presenta.

Principales síntomas de un trauma psicológico

Un trauma psicológico acarrea una serie de síntomas que se harán notar, no solamente en el plano emocional, sino también en el físico.

Si antes de acudir a un especialista para que te preste ayuda psicológica quieres saber si sufres los principales síntomas de un trauma, te los presentamos a continuación:

Síntomas físicos de un trauma psicológico

  • Problemas de sueño y pesadillas. El trauma impide el descanso durante las horas de sueño creando sobresaltos y miedos a la hora de dormir.
  • Alteración de comportamiento con fuertes arrebatos violentos. Se produce una mayor irritabilidad en el individuo que le lleva a mostrar comportamientos agresivos con el mínimo estímulo.

trauma_psicologico

  • Preocupación y tensión muscular permanentes. Ese exceso de vigilancia producido por el trauma llega a ocasionar dolencias musculares y contracturas graves.
  • Alta sensibilidad a amenazas relacionadas y no relacionadas con el suceso. Se tiene un celo excesivo ante determinados eventos que guarden relación con el hecho que ocasionó el trauma (por ejemplo, ante los coches si el hecho está relacionado con un accidente en carretera). Además, esta sensibilidad se hace notar en situaciones que no guarden relación pero que pueden ser amenazas potenciales.
  • Problemas de concentración. La carga de tensión mental origina problemas a la hora de concentrarse, tanto en tareas cotidianas como en el trabajo.
  • Problemas de memoria y de atención. Al igual que ocurre con la concentración, nuestra mente se ve sobrepasada y se producen problemas para recordar aspectos del día a día, así como para prestar atención a lo que nos rodea.
  • Sobresaltos desmesurados ante estímulos inesperados (sonido del teléfono, caída de un objeto…etc.).

Síntomas emocionales de un trauma psicológico

  • Incapacidad para experimentar sensaciones y emociones positivas (felicidad, alegría, entusiasmo…). Sí que experimentará, de forma potenciada, emociones negativas (estrés, ansiedad, angustia…).
  • Síntomas disociativos. Se tendrá un sentido alterado de la realidad, percibiendo cosas a cámara lenta, por ejemplo. Esto se conoce como desrealización. Por otro lado, también se llega a observar así mismo desde otra perspectiva, un hecho que se conoce como despersonalización.
  • Incapacidad para recordar un aspecto importante del evento traumático. Esto es debido a la amnesia disociativa, que hace que el individuo pierda la memoria parcialmente respecto al hecho que provocó el trauma.

Principales efectos de un trauma psicológico

Ahora que ya hemos conocido los principales síntomas que presenta un trauma, podemos pasar a hablar de los efectos que origina. Y es que en este caso, podemos encontrar los principales efectos en el individuo:

Trastornos físicos y psicológicos

Uno de los principales efectos de un trauma reside en los diferentes trastornos que puede ocasionar, tanto en el plano físico como en el psicológico.

 

Estos trastornos, de no tratarse a tiempo y de la mano de un especialista, pueden llegar a hacerse crónicos y potenciar a su vez otra serie de trastornos y fobias.

trauma_psicologico

Problemas de adaptación

La suma de la evitación con los trastornos anteriormente comentados, crean una serie de problemas de adaptación en el individuo, que le impiden llevar una vida normal.

Es corriente encontrar la evitación de recuerdos y pensamientos asociados al suceso traumático, así como la evitación de recordar a personas y elementos externos que despierten ese evento en cuestión.

A su vez, se producen una serie de creencias y expectativas negativas que crean una visión exagerada sobre uno mismo y sobre el mundo que le rodea, ocasionando los problemas de adaptación que comentamos.

Trastornos crónicos

Un efecto culminante y que ya hemos comentado con anterioridad, es que la persistencia de los traumas psicológicos en el tiempo puede ocasionar una serie de efectos crónicos.

Por ello, resulta necesario tratar este tipo de situaciones a tiempo  a través de un especialista en salud mental que pueda ayudar con la terapia adecuada.

¿Se puede superar un trauma psicológico?

Una vez que conocemos todos los síntomas y efectos del trauma, nos surge una pregunta clave: ¿es posible superarlo? Y en ese caso, ¿cuál es la mejor vía para hacerlo?

Lo cierto es que un trauma psicológico puede superarse si se pone el caso en manos de psicólogos profesionales.  Lo más recomendable es que, tras sufrir una experiencia amenazante en la que se haya experimentado un sobresalto emocional, se acuda a un psicólogo para tratar sus posibles efectos cuanto antes.

trauma_psicologico

Una vez que tenemos la primera alarma activada, podemos detenernos a escoger la mejor vía para superar este tipo de traumas. Y en este punto es donde aparece la terapia cognitivo conductual.

Con este tipo de terapia se trata de desmontar la creencia que el paciente tiene sobre el mundo que le rodea, interpretándolo como un logar hostil.

Esperamos que este texto te haya servido de ayuda para entender qué es un trauma psicológico, sus síntomas, sus efectos y la mejor forma de afrontarlo.

¿Quieres conocer más sobre aspectos relacionados con la psicología y la terapia cognitivo conductual? En nuestro Centro de Psicología en Madrid podremos orientarte con cualquier tema. Además, estamos especializados en la terapia cognitivo conductual y su uso para cuadros de estrés y ansiedad.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Qué es un trauma psicológico y qué efectos tiene?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.