Chica con ordenador portátil para consulta con psicólogo online

Psicologo online

En nuestro Centro de Psicología en Madrid ofrecemos servicios de terapia online contando con un equipo de psicólogos online especializado en diversas problemáticas. Nuestro equipo trabaja con una orientación cognitivo conductual El principal objetivo de la terapia cognitivo conductual consiste en proporcionar al paciente -dentro de un plazo limitado- las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Todo siempre desde una orientación cognitivo-conductual la cual ha demostrado científicamente su efectividad en los principales trastornos. 

A la hora de realizar una terapia online son muchas las dudas que pueden surgir :

¿Es eficaz el tratamiento con un psicólogo online?

En la actualidad, las intervenciones Telepsicológicas se han establecido como una alternativa para la prevención y el tratamiento psicológico. Los ensayos controlados aleatorizados realizados hasta el momento muestran que las intervenciones psicológicas online generan cambios en el comportamiento en comparación con los controles, demostrando la eficacia de la terapia psicológica a través de internet, principalmente desde un enfoque cognitivo conductual (Andersson, Rozental, Rück, & Carlbring, 2015; Grist & Cavanagh, 2013; Wantland, Portillo, Holzemer, Slaughter, & McGheeet, 2004). 

A continuación, se destacan algunos de los problemas psicológicos más estudiados para los que se ha encontrado apoyo empírico de la terapia psicológica a través de internet: Ansiedad (Bergstrom et al., 2005; Dear et al., 2015; Peñate & Fumero, 2016). Depresión (Andersson & Cuijpers, 2009; Cuijpers, Kleiboer, Karyotaki, & Riper, 2017; Karyotaki et al., 2015; Montero-Marín et al., 2016; Richards & Richardson, 2012). Trastorno obsesivo compulsivo (Dèttore, Pozza, & Andersson, 2015) Trastornos de estrés post-traumático (Kuester, Niemeyer, & Knaevelsrud, 2016).  Insomnio (Buysse, 2013; Ritterband et al., 2009).  Además de atender a los estudios de eficacia señalados, es importante destacar los estudios controlados aleatorizados sobre la eficacia de intervenciones desde una perspectiva transdiagnóstica, que también comienzan a aportar datos favorables sobre la eficacia de este tipo de intervenciones (Titov et al., 2011; Păsărelu, Andersson, Nordgren, & Dobrean, 2017). 

¿Cuando hacer terapia online y cuando no?

En la fase de evaluación se valorará si la terapia online es adecuada para ese caso o por el contrario se debe de realizar una terapia presencial. Puedes ver algunos de los requisitos en la guía para la intervención psicológica del colegio oficial de psicólogos.

¿ Cuales son los beneficios de la psicoterapia online?

La terapia psicológica online se realiza a distancia y ofrece una serie de ventajas respecto a la terapia tradicional en consulta:

  1. La primera es la libre elección de un psicólogo recomendado  y/o servicio sin tener en cuenta el lugar donde éste se encuentre. En ocasiones nos recomiendan a un especialista o una clínica en concreto y no se encuentra en nuestra ciudad, gracias a la terapia online si se cumpliesen los requisitos podría ser una opción para realizar la terapia.
  2. Posibilidad de realizar terapia con un psicólogo que hable nuestra lengua materna. Esta opción es especialmente útil en el caso de personas que se encuentran trabajando en el extranjero y quieren realizar su terapia con un psicólogo que hable su lengua materna.
  3. Mantener un contacto regular : Para las terapias que tienen una base presencial y en personas que viajan mucho por trabajo es una magnifica opción el combinar las dos modalidades, manteniendo la regularidad y eficacia del tratamiento.
  4. Rentabilizad y eficiencia. Evitando largos desplazamientos y los costes tanto en tiempo como en dinero que suponen
  5. La mayor existencia de evidencia científica en el tratamiento online : Con el paso del tiempo numerosas investigaciones van validando el uso de las nuevas tecnologías para la psicología
  6. Tambien es importante recordar requisitos que son comunes tanto para la terapia online como para la terapia presencial, como que el psicólogo cuente con la suficiente experiencia y formación en el problema a tratar.

¿Como trabaja un psicologo online?

En principio la terapia online se pueden obtener los mismos beneficios que en  la terapia presencial en muchas problemáticas por lo  que se deberá de evaluar previamente para valorar si la terapia online es una opción valida. En el  caso de serlo se desarrollará del mismo modo que puedes ver en la gráfica que os adjuntamos con una primera fase de evaluación  en la que habrá que valorar una serie de condiciones para ver si se dan los requisitos para que se pueda llevar a cabo la terapia online o por el contrario se debe de derivar a terapia presencial. 

En el caso de querer desarrollar una terapia con uno de los psicólogos online de nuestro Centro de Psicología no dudes en ponerte en contacto con nosotros para valorar si la terapia online es adecuada y comenzar con la evaluación del problema para poder superar tu problema.

Evaluación

Habitualmente las dos primeras sesiones se emplearán para evaluar los motivos de consulta del paciente y su estado actual para valorar si las condiciones del caso permiten llevar a cabo la terapia online y  si se cumplen los requisitos básicos para la realización de la misma, ademas si la terapia online podría ser efectiva para el tipo de caso. También es importante comprobar la estabilidad de las lineas de internet para garantizar que se puede hacer una terapia sin cortes.

Durante estas sesiones online se emplearán métodos como la entrevista y la realización de test y registros por parte del paciente del mismo modo que se haría en terapia presencial.

Devolución

En la 3ª sesión se explicarán los resultados obtenidos en la evaluación y se responderá a las siguientes preguntas entre otras:
¿Por qué se ha originado el problema?
¿Cómo esta actualmente el problema?
¿Qué factores mantienen el problema?
Se expondrá el plan de tratamiento personalizado con sus objetivos y técnicas.

Tratamiento

La psicoterapia se suele realizar en sesiones semanales al comienzo de la terapia, espaciándose en función de las necesidades, objetivos y evoluciones del paciente.

Durante la fase de tratamiento se desarrollará el plan de tratamiento aceptado por el paciente en la sesión de devolución. Siempre empleando métodos de probada validez científica.

Seguimiento

Una vez logrados los objetivos del tratamiento y adquiridas las estrategias propuestas durante el mismo se espaciarán las sesiones para comprobar la generalización de lo aprendido.

Amplia experiencia en:

Si quieres saber más acerca de las terapias por favor no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología . De este modo podremos valorar en una primera sesión gratuita tu motivo de consulta y orientarte hacía el tratamiento más adecuado.

Tarifas consulta online

https://www.psicologoenmadrid.co/wp-content/uploads/2017/06/icono-terapia-skype.png

Online
70€

Sesión de 55 minutos online

Frecuencia semanal o quincenal

Primera consulta gratuita

Pago mediante transferencia bancaria

Bono de 10 sesiones por 630€

Horario: de lunes a Jueves de 10:00h a 21:00h- Viernes de 10:00 a 13:00h