¿Qué es la agorafobia, qué la origina y cómo tratarla?

Puerta abierta del metro lugar donde se suele padecer agorafobia con mas frecuenciaUna de las causas más comunes por los que la gente requiere una psicoterapia es la agorafobia. Seguramente hayas escuchado hablar de este tipo de afección psicológica o conozcas a alguien que la sufra actualmente. Puede que, incluso, estés preguntándote si esa ansiedad que sufres se deba a un cuadro de agorafobia.

Por todo ello, en el siguiente artículo hablaremos en profundidad de la agorafobia: qué es realmente, por qué se origina y de qué métodos disponemos para tratarla. Así, esperamos arrojar más luz sobre esta afección para que resuelvas todas tus dudas.

Sin embargo, recuerda que esto solo ha de servirte como orientación. Para cerciorarte de qué es lo que puede estar afectando al desarrollo de tu vida diaria, debes acudir a un profesional especializado.

Definición de agorafobia

La agorafobia es la aparición de ansiedad en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso. También se da en aquellos casos en los que es probable padecer una crisis de pánico inesperada o síntomas similares a la angustia, donde no se disponga de ayuda.

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características que las provocan. Entre estas situaciones más comunes encontramos las siguientes:

  • Estar solo fuera de casa
  • Mezclarse con la gente o hacer cola
  • Pasar por un puente
  • Montar en autobús
  • Desplazarse
  • Viajar en tren
  • Ir en coche

Estas situaciones se evitan o se resisten a costa de un malestar, angustia y ansiedad significativos. Se trata de un temor a que aparezca una crisis de pánico sin saber cómo afrontarla, teniendo incluso la necesidad imperante de contar con la compañía de otra persona para poder soportarla.

La agorafobia afecta a entre el 1,5% y el 3,5% de la población mundial. Se trata de una afección que debe ser tratada por especialistas en psicología.

Principales síntomas de agorafobia

Para conocer en profundidad los temores agorafóbicos, debemos prestar mucha atención a sus síntomas más característicos. Y es que, para saber cómo tratar la agorafobia, debemos asegurarnos de que los síntomas que presentamos, se corresponden con esta afección.

Los síntomas principales pueden presentarse de dos formas, bien acompañados de ataques de pánico o sin ellos. A continuación veremos las dos variantes:

Agorafobia acompañada de trastornos de pánico

En estos casos, se producen ataques de pánico inesperados y recurrentes. Al menos uno de estos ataques va acompañado durante un mes o más de los siguientes síntomas:

  • Preocupación persistente por tener nuevos ataques de pánico
  • Miedo a perder el control, sufrir un infarto, volverse loco o hacer el ridículo
  • Cambio comportamental significativo, relacionado con los ataques (por ejemplo dejar un trabajo, dejar de salir a la calle, evitar medios de transporte y lugares concurridos como centros comerciales o conciertos… etc.)

Agorafobia sin trastornos de pánico

En este caso, se da agorafobia independientemente de los ataques de pánico. Se trataría de una fobia y aquí, la persona que la sufre, en lugar de temer tener un ataque de pánico ante las situaciones, lo que teme es que le vengan síntomas de ansiedad ante las mismas situaciones características.

Persona con síntomas de agorafobia

¿Cómo se origina la agorafobia?

Una vez que conocemos sus principales síntomas, podemos pasar a explicar cómo comienzan a fraguarse los temores agorafóbicos en una persona.

Lo primero suele ser un ataque de pánico. Este primer ataque se da por muchos factores, los cuales pueden servirnos para definir esta afección.

Tras esto, se produce una asociación de síntomas de ansiedad y peligro. La persona afectada comienza a adquirir un miedo a padecer otro o a los síntomas de la propia ansiedad.

Este condicionamiento será clave para que se empiecen a tratar de evitar los síntomas y situaciones que le pueden provocar su activación. Se refuerza, entonces, un mayor miedo fruto de esta evitación.

Y bajo estos miedos se forja el origen de la agorafobia

Tratamiento Cognitivo-Conductual de la agorafobia

¿Es posible encontrar un tratamiento para la agorafobia que resulte efectivo? Ante esta pregunta surge el Tratamiento Cognitivo-Conductual como respuesta.

Esta terapia ha demostrado empíricamente su eficacia para este tipo de problemas, suponiendo una de las principales soluciones ante esta afección.

Entre las principales pautas de esta terapia, se encuentran las siguientes:

Psicoeducación acerca del trastorno

Se establecen las siguientes cuestiones para encontrar el origen del problema:

  • ¿Qué es la agorafobia?
  • ¿Qué es la ansiedad?
  • Causas que la provocan
  • ¿Por qué se mantiene la agorafobia?

En cada caso, se estudiará de forma personalizada y se expondrán los resultados de la evaluación, dando respuesta a las causas de los miedos agorafóbicos del paciente, factores que están haciendo que se mantengan y un tratamiento acorde para solucionarlo.

Reestructuración de las creencias distorsionadas

Trabajo cognitivo acerca de los síntomas de ansiedad y los sucesos temidos. Se trata de una identificación de todos estos temores para trabajarlos, afrontarlos y, de esta manera, poder superarlos.

Gracias a la identificación de las creencias distorsionadas, podremos atajar de raíz aquellos motivos que han llevado a esta situación.

Exposición a los síntomas y situaciones temidas

Una vez que se comprende el círculo vicioso del problema y están trabajadas las valoraciones acerca del mismo, se podrán desensibilizar gradualmente todos los síntomas y situaciones temidos.

Recuerda que todo esto ha de realizarse siempre con un psicólogo especialista en la materia, que pueda diagnosticarte y tratarte un cuadro de agorafobia.

Hombre sin agorafobia tras el tratamiento con un psicólogo

Si padeces problemas de ataques de pánico no dudes en acudir a un especialista. Es muy importante poder identificar estas afecciones lo antes posible con el fin de tratarlas. Cuanto más se tarde en diagnosticar, más lento será el proceso de superación.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid encontrarás un equipo especialista en el tratamiento de la agorafobia. Encontraremos la mejor solución a través de la Terapia Cognitivo-Conductual, para identificar los temores y síntomas.
Contacta con nosotros para obtener más información y comenzar a tratar tu afección psicológica lo antes posible.

Para más información sobre pánico y ansiedad:

¿Cómo controlar un ataque de pánico?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?