Todo lo que debes saber sobre la ansiedad al hablar en público

Persona con ansiedad por hablar en publico

¿En algún momento has tenido que llevar a cabo una presentación en público? ¿Tal vez un discurso ante una sala llena de gente? En este tipo de situaciones, la necesidad de obtener la perfección en la ejecución y la aceptación de los demás, puede llevar a una ansiedad al hablar en público que impide realizar una acción así.

La ansiedad al hablar en público está más extendida de lo que podemos llegar a pensar, afectando a un gran número de personas que tienen que enfrentarse ante el público para exponer, comentar o presentar un proyecto.

Pero, ¿a qué estímulos se debe este miedo escénico? ¿Cuáles son los principales síntomas de esta ansiedad al hablar en público? Y, sobre todo, ¿cómo tratar este temor a hablar en público? Si te has hecho todas estas preguntas, estás en el lugar adecuado.

Vamos a examinar a fondo todo sobre la ansiedad al hablar en público.

¿Qué es la ansiedad al hablar en público?

La ansiedad es una respuesta del organismo ante un peligro percibido o interpretado como tal. Así, cuando interpretamos que estamos en peligro, lo que hacemos es prepararnos para escapar/huir de tal peligro. Nuestro cuerpo comienza a acelerarse enviando más sangre a los órganos implicados en esta respuesta de escape.

Todo esto es muy útil cuando se trata de un peligro objetivo real, pero deja de serlo cuando interpretamos como peligro un acto en el cual tenemos que hablar en público.

Por tanto, se produce un pánico escénico en el que los síntomas propios de la ansiedad se apoderan de la situación.

ansiedad-al-hablaren-publico

Estímulos más temidos a la hora de hablar en público

A la hora de hablar en público son varias las situaciones que tememos que se puedan producir, provocando la mencionada ansiedad.

Y estas situaciones temidas no se limitan solamente a reacciones del público presente, sino que se extienden a las reacciones y síntomas que se desencadenen en nuestro propio cuerpo. Algunos de estos estímulos son los siguientes:

Miedo a quedarse en blanco a la hora de exponer

Es uno de los grandes motivos que nos puede llevar a esa ansiedad al hablar en público. Todo el mundo puede quedarse en blanco alguna vez, pero presentar un miedo desmedido ante estas circunstancias, solo empeora la situación.

Salir de un apuro a la hora de hablar en público, dependerá de la tranquilidad con la que respondamos ante él. Presentarse ante el público con el miedo a quedarse en blanco, solo incrementa una ansiedad que aumenta las posibilidades de que suceda lo temido.

Miedo a que perciban nuestras reacciones de ansiedad

La palidez, la tensión, el enrojecimiento de nuestro rostro… son algunas de las reacciones más visibles en un caso de ansiedad al hablar en público.

Este hecho se retroalimenta cuando pensamos que el público va a percatarse de estos síntomas, produciéndose un bucle en el que, lo único que crece, es la ansiedad al hablar en público.

Miedo a la evaluación y juicio de los demás

Cuando se sufre de ansiedad al hablar en público es porque tenemos miedo a la evaluación negativa del público hacia nosotros, tanto de lo que estamos diciendo como de nuestro aplomo y de la imagen que transmitimos.

Esto lleva a un miedo exagerado a ser objeto del juico negativo de otros, lo que nos hace sentir aún más temor por no estar a la altura. Esto acaba creando más problemas para hablar en público.

Principales síntomas de la ansiedad al hablar en público

La ansiedad al hablar en público presenta una serie de síntomas muy característicos. No tienen por qué experimentarse todos, pero a continuación te mostramos los principales:

  • Taquicardias
  • Rubor
  • Tensión muscular
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de desmayarse
  • Sensación de quedarse en blanco
  • Sensación de que falla la memoria
  • Sensación de irrealidad
  • Temblores
  • Nauseas
  • Inestabilidad
  • Mareos
  • Palidez

¿Cómo se origina la ansiedad al hablar en público?

Hemos contemplado los estímulos más temidos y los síntomas que se producen debido a la ansiedad al hablar en público. Ahora llega el momento de concretar y numerar las principales razones que producen este temor:

  • Malas experiencias anteriores en discursos o exposiciones
  • Falsas creencias acerca de cuál es el rendimiento esperado en este tipo de situaciones
  • Tendencia a interpretaciones catastrofistas acerca de los acontecimientos
  • Sobreestimación de la peligrosidad de los síntomas de ansiedad y la valoración que van a tener los demás sobre estos síntomas (palidez, temblores, nerviosismo)
  • Visión excesivamente critica de la evaluación de los otros
  • Altas exigencias que nos llevan a ser muy estrictos con nuestro rendimiento y la imagen que queremos dar

Cuando tenemos una primera mala experiencia hablando en público, empezamos a asociar este tipo de situaciones con miedo, por lo que comenzaremos a temerlas llevándonos a evitarlas. Esto provoca que el problema se refuerce y cada vez nos cueste más afrontarlo.

ansiedad-al-hablar-en-publico

Tratamiento cognitivo-conductual para superar la ansiedad al hablar en público

El tratamiento cognitivo-conductual ha demostrado empíricamente una alta eficacia para afrontar la ansiedad al hablar en público.

Se centra en el trabajo de los diversos factores implicados para poder dotar a la persona de las herramientas suficientes para no tener que evitar las situaciones que le provocan ansiedad. De este modo, pueden ser afrontadas de una manera adaptativa reduciendo el miedo paulatinamente.

Entre los principales aspectos que se tratan para poder hablar en público sin miedo, se encuentran los siguientes:

Técnicas para afrontar la ansiedad

Lo primero con lo que debemos contar a la hora de superar un caso de ansiedad al hablar en público, es con las herramientas necesarias para hacerle frente.

Con el tratamiento cognitivo-conductual, el paciente aprenderá las mejores herramientas para afrontar sus miedos, pudiendo superar así su temor.

Psicoeducación sobre la ansiedad y sus síntomas

Este apartado está especialmente indicado para superar las falsas creencias que podemos llegar a tener a la hora de gala de nuestra oratoria en público.

Y es que en los casos de ansiedad al hablar en público, se cree de manera errónea en síntomas magnificados que nos hacen retroalimentar esa ansiedad.

Trabajo de los pensamiento que llevan a evitar las situaciones temidas

Cuando se sufre de una ansiedad al hablar en público, abordan numerosos pensamientos que incitan a evitar la situación.

Pero evitarla solo llevará a incrementar esta ansiedad en el tiempo. Para ello, con el tratamiento cognitivo-conductual se examinarán de forma objetiva las diferentes situaciones y visiones sobre la evaluación personal y la que esperamos del público.

Exposición a las situaciones temidas

A medida que se avanza en el tratamiento cognitivo-conductual, se ponen a prueba las creencias anteriores y alternativas.

Para esto, se realiza una exposición gradual de las situaciones temidas, poniendo en práctica lo asimilado anteriormente.

Acude a los mejores especialistas

A la hora de superar la ansiedad al hablar en público, lo más recomendable es acudir a profesionales que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en tratar estas situaciones con la aplicación del tratamiento cognitivo-conductual.

Por tanto, si quieres saber cómo perder el miedo a hablar en público, no dudes en contactar con nosotros. Cuanto antes lo trates, más sencillo será superarlo.

Para más información

Cuando la ansiedad empieza a asustarnos

¿Qué es la fobia social? ¿En que consiste?

¿Cómo mejorar la memoria?

Guia sobre el trastorno de ansiedad social

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a “Todo lo que debes saber sobre la ansiedad al hablar en público”

  • María Isabel dice:

    Hola, mi nombre es María Isabel y cuando me da tanta ansiedad por hablar con determinadas personas, me suelo marear, pierdo el control de mis brazos y piernas, y en algunas oportunidades se me traba la lengua, haciendo imposible que pueda expresarme correctamente. Alguna estrategia concreta que pueda emplear? Se lo agradezco mucho.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.