Obsesiones
¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
El trastorno obsesivo- compulsivo es un trastorno de ansiedad. Lo que define a este trastorno es la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones suelen ser de diferentes tematicas (contaminación, daños, regiliosos, orden, limpieza, causarse daño a si mismo o seres queridos, ideas agresivas ó de contenido sexual) y las compulsiones son las cosas que hacemos para aliviarnos cuando aparece la obsesión.
Obsesiones y compulsiones
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados, causando ansiedad o malestar significativo; no se tratan de preocupaciones excesivas sobre problemas cotidianos y la persona intenta ignorarlos, suprimirlos o neutralizarlos con algún pensamiento o acción, reconociendo que son producto de su propia mente.
¿Qué es una obsesión?
¿Qué es una compulsión?
Las compulsiones son conductas repetitivas o acciones mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o siguiendo reglas rígidas, con el fin de neutralizar o reducir el malestar o prevenir algún acontecimiento temido, aunque no tengan una conexión realista con ello o sean excesivas; sirven para reducir la ansiedad producida por las obsesiones, pero no las neutralizan.
¿Cuales son los principales tipos de obsesiones del Trastorno Obsesivo Compulsivo?
- Obsesiones de Contaminación: Tienen que ver con ideas de ensuciarse, contaminarse con objetos tocados por otros. Conductas compulsivas son el lavarse, mirarse al espejo, ducharse (conductas de evitación activa). Los rituales dentro de este marco conlleva conductas de evitación pasiva como no ir a hospitales, ponerse guantes para tocar algo, descalzarse y hacer descalzarse a los demás y conducta de evitación activa como lavarse.
- Obsesiones de daño: Pensar que en un momento dado se va a tener el impulso de agredir a alguien o uno mismo. Lleva a la evitación pasiva como puede ser no tener cuchillo en casa, no quedarse a solas con nadie.
- Obsesiones sexuales: Pensamientos intrusivos de naturaleza sexual que son inapropiados o indeseados.
- Obsesiones de Orden y limpieza: Necesidad de tener las cosas alineadas, organizadas o simétricas. Pensar que si las cosas no se hacen así, algo malo puede pasar.
Habla con un especialista durante 15 minutos de forma gratuita
¿Cuales son las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo? ¿Por qué tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? :
Existen varios factores que pueden explicar el surgimiento del trastorno obsesivo compulsivo como :
- Factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo
- Acontecimientos: Los cuales pueden ser un factor desencadenante del TOC como enfermedades, sobreprotección,problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido.
- También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, en concreto educaciones rigidas.
- Tendencia a exagerar o catastrofizar situaciones no peligrosas
- Creencias no razonables acerca de los pensamientos y su importancia (obsesiones)
- Mal manejo de los pensamientos (compulsiones)
- Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo compulsivo
En Santiago Cid Psicología, nuestros profesionales están especializados en el tratamiento de obsesiones y problemas relacionados. Ofrecemos un enfoque personalizado para cada paciente, utilizando técnicas basadas en la evidencia científica. Nuestro objetivo es ayudarte a recuperar el control sobre tu vida y reducir el impacto de las obsesiones en tu bienestar.
Tratamiento Cognitivo Conductual de las Obsesiones
En Santiago Cid Psicólogia, ofrecemos tratamientos eficaces para manejar y superar las obsesiones, incluyendo:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Esta terapia se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que mantienen las obsesiones. La TCC incluye técnicas como la exposición y prevención de respuesta (EPR), que ayudan a las personas a enfrentar sus miedos y reducir las compulsiones.
- Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Esta terapia ayuda a las personas a aceptar sus pensamientos obsesivos sin juzgarlos y a comprometerse con acciones que se alineen con sus valores personales.
- Mindfulness: Técnicas de mindfulness pueden ser útiles para reducir la ansiedad y la reactividad emocional asociada con las obsesiones.
Eficacia del tratamiento psicologico para el trastorno obsesivo compulsivo.
- Con el tratamiento cognitivo-conductual basado en laExposición más prevención de respuestas los resultados clinicos fuerón de mejoría en el 85 % de los pacientes(y al menos reducción en el 50 % de sus síntomas ansiogenos)
En caso de estar sufriendo por alguna de estas temáticas te recomendamos acudas a un especialista para poder valorar tu caso y ofrecerte el tratamiento más eficaz para tu problema.
¿Quieres comentar tu caso con un especialista? 15 minutos de asesoramiento gratuito?
Otros servicios más destacados
Ansiedad Agorafobia Ansiedad Generalizada Ataques de ansiedad Terapia cognitivo conductual Claustrofobia Hipocondria
Autoestima Miedo a volar Miedo a hablar en público Miedo a conducir Fobia Social Depresión Terapia de pareja Ruptura Pareja
Para más información acerca del trastorno obsesivo compulsivo (TOC):
Lecturas básicas:
• Cruzado, J. A. (1998). Trastorno obsesivo – compulsivo. En M.A. Vallejo (ed). Manual de Terapia de conducta (vol 1) (pp. 363 – 428) Madrid: Ed. Dykinson.
• Foa, E.B. y Wilson, R (1992) Venza sus obsesiones. Barcelona: Ed. Robin Books (orig. 1991)
• Gavino, A (2001) Deje atrás sus obsesiones. Málaga. Ed. Aljibe.
• Rapoport, J. L. (1989) El chico que no podía dejar de lavarse las manos. Barcelona: Ultramar.