Pensamientos obsesivos ¿Por qué los tengo?

Los pensamientos obsesivos nos condicionan la vida

Empecemos imaginando que estas en casa durmiendo. De repente oyes un ruido y te despiertas a causa de este. Te asomas por la ventana y te encuentras con un intruso en la entrada de tu hogar. ¿Cómo reaccionarias? Es muy posible que intentases hacer algo para defenderte del intruso, pues podría resultar muy peligroso. Tu respuesta de alarma estaría justificada : había un ladrón en tu jardín (peligro objetivo) y tenias que hacer algo para protegerte.

Imagina ahora que tras asomarte a la ventana, te encuentras un animal en tu jardín. ¿Cómo reaccionarias? Si no te entusiasman los animales , supongo que no te agradaría mucho, la visita de este intruso, pero en ningún caso harías nada para ponerte a salvo. Habría sido una falsa alarma (peligro subjetivo).

Igual que un animal puede asaltar nuestro jardín, a lo largo del día son muchos los pensamientos intrusos que pueden asaltar nuestra mente, activando falsas alarmas. ¿Cómo reaccionarias ante estos pensamientos intrusos? ¿Cómo si fuese un animal o como si fuese un ladrón?

Para referirnos a los pensamientos, imágenes e impulsos que asaltan nuestra mente de manera inesperada y en contra de nuestros deseos, utilizaremos el termino “pensamientos intrusos”. Este termino resalta la idea de que algo intruso, ya sea pensamiento, imagen o impulso no deseado se entromete en nuestra mente a pesar de nuestros intentos para expulsarlo.

¿Es raro tener pensamientos intrusos en nuestra mente?

Acerca de esta cuestión se han hecho muchas investigaciónes, una de las primeras fue la llevada a cabo por S. J Rachaman y P de Silva en 1978 reclutando a 124 personas sin trastornos mentales y formulándoles las siguientes preguntas :

  • ¿Has tenido alguna vez pensamientos, imágenes mentales o impulsos indeseables e inesperados (es decir, pensamientos intrusos)?
  • ¿Con que frecuencia los has tenido?
  • ¿Le resultaba fácil deshacerse de ellos?

Pues bien ¿Qué crees que respondieron estas 128 personas?

  • El 80% de estas personas había tenido pensamientos intrusos.
  • Estos pensamientos intrusos eran idénticos, tanto en el contenido como en la forma, a las obsesiones más comunes (descritas en el capitulo anterior)
  • Los pensamientos intrusos les solian provocar malestar (aunque solo unos segundos) y por eso hacían esfuerzos para librarse de ellos. Normalmente pensaban en otra cosa o hacían una actividad que los distrajese.
  • Eran mas frecuentes en los periodos en que se encontraban mas ansiosos y deprimidos por cualquier razón.

En la actualidad se ha continuado haciendo estudios acerca de los pensamientos, su cantidad y contenido y en los últimos se ha concluido que de media tenemos 50.000 diarios y mas de 10.000 eran negativos.

 

¿Cuál es la diferencia entre los pensamientos obsesivos y los pensamientos intrusos normales?

 

Pues al compararlos, parece ser que los pensamientos intrusos en las personas con Trastorno Obsesivo-Compulviso (TOC) eran más intesos, más frecuentes y mas duraderos, razón por la que provocaban mas malestar. Además estos pensamientos intrusos eran vistos como menos aceptables, motivo por el que las personas con TOC se resistían mas ante ellos y tenían más dificultad para deshacerse de ellos.

Ante estos resultados tan sorprendentes, otros investigadores han repetido este estudio y han obtenido resultados muy parecidos. Paul Salkovskis demostró que el 90% de las personas sin trastornos mentales experimentaba pensamientos intrusos que les provocaban malestar y que trataban de eliminar de su cabeza, sin llegar a ser obsesiones. Otros estudios también han demostrado que los pensamientos intrusos y la necesidad de realizar algo para aumentar la sensación de control y seguridad son mas frecuentes en periodos de ansiedad o depresión.

 

¿Cuándo se convierte en pensamientos obsesivos los pensamientos intrusos?

El apartado anterior nos lleva a pensar que tener pensamientos intrusos en si mismo no extraño ni raro. Prácticamente todo el mundo los tiene alguna vez , sobre todo cuando se esta bajo de animo o con mucho estrés. Pero entonces ¿qué hace que los pensamientos intrusos se conviertan en pensamientos obsesivos? ¿Por qué la gente no ignora los pensamientos intrusos y ya esta? ¿Además si el TOC es un trastorno de ansiedad que papel tiene la ansiedad en todo esto?

Según tus experiencias personales y el tipo de crianza y educación que hayas recibido , has desarrollado tu propia personalidad. Esta formada por una serie de normas, creencias, valoraciones e ideas sobre ti mismo sobre los demás y sobre como te relaciones con el mundo. A su vez estas ideas harán que des mayor importancia a ciertos valores y principios, mientras que otros no tendrán ninguna importancia para ti.

Imagina que estas hablando con alguien sobre un asunto poco importante mientras oyes de fondo las noticias en la televisión. De repente escuchas alguna noticia que tiene que ver con algo importante par ti (tu profesión, tu ciudad, tu familia, tu equipo favorito, algo que afecta a tu hipoteca, etc) ¿Cómo reaccionarias? Posiblemente interrumpieras la conversación pidieras un segundo a la persona y pusieses toda tu atención en la notica ¿No? Es algo parecido a cuando escuchas tu nombre y automáticamente prestas atención para ver si alguien se refiere a ti a te quiere decir algo.

 

VAMOS A VER UN EJEMPLO :

Imagina ahora a una chica embarazada para quien la familia y ser una buena madre es algo muy importantes. Siempre pensó que su madre había sido férrea y critica con ella, así que se propuso no cometer los mismos errores, deseaba ser una madre excelente. Ha decido dejar su trabajo para dedicarse enteramente a su nuevo bebe. Vive con ilusión cada paso que se aproxima a su nacimiento y se ha recreado en tenerlo todo preparado para entonces. ¿Puedes imaginarte a esa chica? Puedes imaginar como se sentirá? Piénsalo.

Por fin llega el nacimiento y tiene a su bebe en brazos. A los pocos días siente que no entiende bien a su bebe , que no consigue calmarlo y que los dos encuentran cierta dificultad en acoplarse el uno al otro. No puede dormir por las noches, le duelen los pechos y echa de menos a sus compañeros e trabajo. Su pareja , aunque se esfuerza mucho, no termina de actuar como ella esperaba y desearía. Además su propia madre realiza comentarios críticos sobre su capacidad para ser madre.

¿Cómo crees que se sentirá esta chica ahora? Si, estaría contenta por ser madre, pero también se sentirá algo insegura y decepcionada ¿verdad? Si además esta situación se mantuviese en el tiempo es posible que llegara a estar algo ansiosa y deprimida con lo que facilitaría que tuviese mas pensamientos intrusos.

Las situaciones de estrés y el estado de ánimo negativo facilitan la aparición de pensamientos intrusos. ¿Qué pasaría si de pronto entre esos pensamientos apareciese el impulso de desnudarse en publico o una duda sobre sus ideas religiosas? Posiblemente la dejarían indiferente e ignoraría esos pensamientos con relativa facilidad. Pero que pasaría si mientras amamanta a su bebe tienen el impulso o el pensamiento de apuñalarlo? ¿Qué pensaría de si misma? Ella que tanto valora la familia y que con tanto anhelo se esmera en ser una madre perfecta…… Al principio posiblemente pensará que tontería , pero como toda su atención estaría puesta en ese pensamiento intruso porque desea ser una madre excelente podría pensar ¿Qué clase de madre piensa algo así? Soy un peligro para mi bebe.

¿Qué crees que pasará a continuación? Quizá nada, o quizá empezase a darle vueltas a ese pensamiento intruso y a sus posibles repercusiones. Pensar sobre ello, es posible que la hiciera recordar momentos en los que hizo daño a otras personas o cuestionar mas su capacidad como madre. La preocupación por estos pensamientos, junto al estrés que ya tenia podría facilitar que tuviera más pensamientos intrusos parecidos. Cada vez se preocuparía mas por si vuelven a aparecer estos pensamientos. Cada vez se asustaría mas cuando apareciesen. Su ansiedad se dispararía y su necesidad de hacer algo para controlarlos también.

Por lo tanto los pensamientos intrusos en si mismos no son algo negativo que tenga que convertirse en pensamientos obsesivos, de hecho el pensamiento intruso de desnudarse no provoco nada en ella, no resonaron en ella de ninguna manera. En cambio los pensamientos intrusos de tipo agresivo (impulsos de apuñalar a sus bebe) si conectaron con su sistema de valores y principios (la familia y ser una madre excelente) se hicieron importantes para ella, toda su atención se dirigió a esos pensamientos intrusos para intentar recharzarlos. A su vez, estos pensamiento originaron otros pensamientos críticos sobre su propia capacidad para ser madre, lo que la hizo sentir mal y culpable. Ese pensamiento se convirtió en una obsesión  para ella. Siguiendo la metáfora del intruso en el jardín que comentábamos anteriormente, cuando este pensamiento intruso asalto su mente, que en realidad era una falsa alarma ante un animal, esta madre reacciono como si fuese un ladrón que justificaba su reacción de alarma y su lucha y rechazo ante él.

Pero que pasaría si ese pensamiento hubiese aparecido en una mujer sin hijos y que no esta interesada, Posiblemente nada. ¿Y si trabajase en un laboratorio?

En resumen cuando un pensamiento conecta personalmente con nuestro sistema de valores, o con nuestras experiencias personales y nos resuena personalmente, es mas probable que le prestemos mayor atención y que destaque escandalosamente en nuestra mente. Esto puede activar pensamientos críticos o sentimientos de inseguridad que pueden angustiarnos mucho creándonos la necesidad de tomar el control de la situación para calmarnos ya sea mentiendonos en un eterno debate o luchando para quitarlos de nuestra mente.

Si estas teniendo pensamientos obsesivos y te están  generando malestar llegando a condicionar tu día a día   te recomendamos que inicies un tratamiento psicologico cognitivo-conductual validado empíricamente ya que su eficacia es muy elevada tal y como demuestran los estudios científicos.

 

Para más información :

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es la ansiedad?

Estas y muchas más noticas en nuestro Blog de Psicología

 

Fuentes :

Moreno, Pedro : ¿Como dominar las obsesiones?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

8 opiniones en “Pensamientos obsesivos ¿Por qué los tengo?”

  • Luciana dice:

    Santiago,
    Muy buen aporte, confio mucho en lo que decis, soy estudiante de psicologia y lo estoy padeciendo en este momento. Es un muy buen informe, sin dudas, estoy en tratamiento cognitiva conductual también.
    gracias, fue de mucha ayuda

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Gracias Luciana, me alegro de que te haya servido de ayuda el articulo acerca de los pensamientos obsesivos. Saludos.

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Perfecto José, gracias a ti por leer mis artículos. Saludos.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Camkla dice:

    Es exactamente lo que me está sucediendo y no tenía idea. Muchas gracias por haber aclarado mis dudas. De corazón

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Santiago Cid Paz dice:

      Gracias a usted por leernos, me alegro de que le sirva para aclarar sus dudas acerca de los pensamientos obsesivos, ya que es un problema que genera mucha ansiedad y preocupaciones.

      Un saludo,

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Cecilia dice:

    Trato de ignorar y minimizar el pensamiento intrusivo o realizo los actos compulsivos tendientes a sofocarlos? Qué es lo conveniente?

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Santiago Cid Paz dice:

      Hola Cecilia,

      Es necesario realizar primero una evaluación personal para conocer tu problema y en función del problema concreto proponer un tratamiento acorde en el cual se vería como trabajar específicamente las obsesiones y cual es el manejo adecuado a nivel global y tu pregunta en particular.

      Gracias,

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Carla dice:

    Hola, hace años me trato por mis pensamientos obsesivos, pareciera que lo supero, pero no es asi, tengo momentos muy criticos, sobretodo en mi relacion con los demas, siempre estoy pensando que no me quieren y el pensamiento se vuelve tan profundo que pienso en el suicidio … es cansador

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *