Terapia Cognitivo Conductual

Terapia cognitivo conducta

 

 

En psicología existen múltiples paradigmas uno de los mas reconocidos es la terapia   Cognitivo Conductual, nació en los años 50 y varias características la han hecho la terapia psicológica de elección para múltiples problemas psicológicos, principalmente sus resultados y demostrada eficacia empirica en múltiples problemas psicologicos. En nuestro Centro de Psicología nuestros psicólogos trabajan con terapia cognitivo conductual precisamente por que esta validada científicamente y es la que más resultados ofrece destacando en los trastornos de ansiedad.

¿Qué objetivos tiene la terapia Cognitivo Conductual?

La terapia cognitivo conductuales una terapia centrada en la acción y trabaja activamente muchos aspectos como por ejemplo el significado que le damos a las cosas, por lo tanto uno de sus objetivos que trabaja son las creencias ,cuestionar si estas se encuentran distorsionadas para someterlas a evaluación y reestructurarlas por unas razonables y adaptativas que nos permitan afrontar las situaciones y superarlas. Ademas de esto trabaja la relación entre los pensamientos emociones y conductas, dotando a la persona de herramientas para poder afrontar con garantías situaciones que antes le provocaban malestar, ansiedad o tristeza.

También trabaja la exposición a las situaciones o síntomas temidas en el caso de miedo, fobias, hipocondría, obsesiones, logrando desaprender tanto las estrategias disfuncionales como el miedo condicionado, consiguiendo así que poco a poco se vaya perdiendo la ansiedad y el miedo que estaba provocando.

A diferencia de otro tipo de terapias en la terapia cognitivo conductal se centra en la actualidad , en el aquí y ahora del problema y cómo se esta manifestando actualmente y cómo trabajar para poder afrontarlo y que no nos genere ansiedad o malestar.

El enfoque activo desde el comienzo y las herramientas hacen que la terapia cognitivo conductalofrezca resultados desde los comienzos de la terapia. Ademas el trabajo en los pensamientos, emociones y conductas que estas estrategias aprendidas en terapia queden interioridades y generalizadas para afrontar todas las situaciones venideras ya sin la ayuda de la terapia.

¿Qué problemas trata la terapia Cognitivo Conductual?

 

La terapia cogntivo conductualtrata múltiples problemas y ha ofrecido resultados en muchos, pero en el campo donde mas ha destacado con resultados muy altos de recuperación , en torno al ochenta por ciento , es en los problemas de ansiedad : fobias, hipocondríaataques de ansiedad, agorafobia y también en depresión, habilidades sociales, autoestima, inseguridad.

¿Funciona la terapia cognitivo Conductual?

Precisamente esta es una de las características mas destacadas de la terapia cognitivo conductual,  es que todos sus tratamientos han sido sometidos a cuestionamiento científico  obteniendo excelentes resultados en problemas como los trastornos de ansiedad, donde por ejemplo en pánico y agorafobia logra una recuperación entorno al 80 por cien de los casos. Siempre es importante consultar en función del problema cual es el tratamiento de elección, o sea cual ha demostrado mayor eficacia empirica, podéis consultar el listado de las principales organizaciones sanitarias y científicas para ver en que tratamientos esta indicado la terapia cognitivo conductualen nuestro articulo acerca detipos de terapias eficaces.

.

¿Cómo trabajan nuestros psicólogos especialistas en terapia Cognitivo Conductual?

 

psicologo cognitivo conductual madrid

 

En nuestro Centro de Psicología en Madrid desarrollamos nuestra terapia cognitivo conductualen diferentes fases :

Motivo de consulta :Análisis del motivo de consulta, en función de la misma asignamos al psicólogo especialista de nuestro centro en función de su experiencia y formación en dicho motivo de consulta para lograr los mejores resultados y eficacia.

Evaluación : Realizamos una evaluación del motivo de consulta, para ello nos apoyamos en entrevista clínica y test científicas.

Explicación del problema : Con los resultados obtenidos en la evaluación, explicamos por escrito como se ha originado el problema, factores implicados y mantenedores para analizar como están interactuando entre si y como vamos a trabajar para solucionar el problema.

Tratamiento :En esta fase se llevara a cabo mediante sesiones semanales , esto siempre en función de las necesidades del paciente y su evaluación, el tratamiento explicado y acordado en la explicación del problema. Este será un tratamiento validado empíricamente.

Prevención de recaídas :Se reforzaran todas las técnicas aprendidas para que queden generalizadas.

En nuestro Centro de Psicologia en Madrid nuestros psicólogos están especializados en tratamiento cogntivo conductal por lo que no dudes en pedir una primera consulta para evaluar tu caso y proponer el tratamiento más eficaz para resolverlo. </ p>

 

Para mas información acerca de terapia cognitiva conductal :

Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists

Todas las terapias: