Tipos de terapias psicológicas más eficaces

terapias psicológicas

Cuando tenemos mucha ansiedad, tristeza, nos dan miedo algunas situaciones, nos encontramos desbordados, sobrepreocupados y vemos que cualquiera de estas situaciones comienzan a alargarse en el tiempo sin mejoras, nos comenzamos a plantear la ayuda de un profesional para poder resolverlas.

La mayoría de las veces no tenemos referencias y nos cuesta saber cual sería el profesional adecuado. Y cuando empezamos a investigar, nos encontramos con muchos tipos de terapias psicológicas aumentando todavía más nuestras dudas.

Cuando nos planteamos hacer una terapia, existe un gran desconocimiento y a veces lo primero que se nos viene a la cabeza es el diván e indagar en el pasado, ya que esta es la imagen que más se ha visto a lo largo de los años. Pero, en la actualidad, existen muchos más tipos de terapias psicológicas y es importante plantearnos qué tipo de terapia psicológica desarrollaremos.

Y es que, en función del tipo de problema que tengamos, unas han demostrado una mayor eficacia científica que otras. En el siguiente artículo veremos las más importantes.

¿Existe mucha diferencia entre los distintos tipos de terapias psicológicas?

terapias psicológicas

Sí, existe una gran diferencia entre los distintos tipos de terapias psicológicas, tanto en su fundamento y su orientación, como en su eficacia científica según el problema.

Uno de los puntos trascendentales a la hora de elegir entre los tipos de terapias psicológicas  existentes, es que estén fundamentadas científicamente. También nos deben garantizar que están desarrolladas por un profesional sanitario acreditado para trabajar los problemas de salud mental. Esta es una de las principales dudas que pueden surgir a la hora de elegir psicólogo o psiquiatra.

La evidencia empírica de los tratamientos de los diferentes tipos de terapias psicológicas, es evaluada por la comunidad científica, universidades, colegios profesionales de psicólogos, asociaciones de psiquiatría y sistemas de salud públicos.

Algunos de los más famosos son: NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) y  la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) , que elabora guías clínicas que se pueden consultar para ver los tratamientos que han demostrado hasta el momento su eficacia empírica.

A la hora de someter a prueba la evidencia científica de un tratamiento de los diferentes tipos de terapias psicológicas, se tienen en cuenta muchos factores, como por ejemplo, los síntomas que mejoran, en qué medida mejoran, cómo mejoran en su calidad de vida las personas que lo realizan en comparación con las personas con el mismo problema que no lo realizan, la cantidad de personas que abandonan el tratamiento, la mejoría global o parcial…etc.

Los diferentes tipos de terapias psicológicas

Los tratamientos psicológicos de los diferentes tipos de terapias psicológicas deben demostrar empíricamente su eficacia clínica. Para ello, son evaluados y comparados con otros tratamientos similares. Al igual que ocurre con los fármacos, donde no se debe tomar medicamentos sin eficacia demostrada, tampoco debe hacerse con terapias sin haber constatado antes su éxito.

Destacar que dentro de los tipos de terapias psicológicas, los tratamientos que más se han contrastado y puesto a prueba en la actualidad, son los de orientación tipo cognitivo-conductual. Por lo tanto, es del que más datos contrastables se disponen en este momento.

A la hora de evaluar, no se valoran los diferentes tipos de terapias psicológicas de modo global,  si no la eficacia en cada  trastorno en concreto.

No hablamos  de tipos de terapias psicológicas eficaces en global, si no ver si son eficaces para un problema o trastorno psicológico en concreto y bajo unas circunstancias.

Algunos tratamientos no son incluidos en las guías clínicas. Esto no quiere decir que no sean eficaces, si no que por el momento no han lo han demostrado. Esto puede ser por diversos motivos, como por su novedad, por no haber sido investigados o porque solo disponga a favor de datos no experimentales o no contrastables.

En esta guía elaborada por la Universidad complutense de Madrid, se hace referencia a los tratamientos de elección en los principales trastornos psicológicos. También la Sociedad Española de la Psicológica Clínica y de la Salud, ha elaborado una guía de referencia recopilando los tratamientos de los diferentes tipos de terapias psicológicas eficaces, que podrás ver aquí.

terapias psicológicas

Ahora sí, pasamos a ver los distintos tipos de terapias psicológicas que puedes tener en consideración gracias a su efectividad demostrada:

Terapia Cognitivo-Conductual

Los tratamientos de la terapia cognitivo-conductual son los que más se han contrastado adecuadamente. Son elegidos en muchos trastornos psicológicos como los trastornos de ansiedad , depresión mayor, problemas de pareja, disfunciones sexuales, trastornos de alimentación, drogodependencias o trastornos de conducta en la infancia, entre otros. En muchos problemas de ansiedad, como por ejemplo los trastornos de pánico, ha obtenido resultados de eficacia  en más de un 85% de los casos.

El tipo de terapia cognitivo conductual está focalizada en el presente, en el problema y sus manifestaciones actuales. El terapeuta interviene activamente con el paciente durante todo el proceso. Trabaja en las creencias, emociones y conductas actuales .Se divide en tres grandes fases :

  • Psicoeducación y explicación del problema: Se realiza para la compresión del problema y se explica el tratamiento que se llevara a cabo para trabajarlo.
  • Tratamiento: Se trabajan tanto las creencias irracionales que forman el problema como los mecanismos que llevan a la persona a mantener el mismo, ya sean conductas, pensamientos o estrategias. Al dotar al paciente de nuevas herramientas para poder encarar el problema, se expone al mismo. Durante la terapia el paciente trabaja activamente tanto con tareas como con registros semanales.
  • Prevención de recaídas: Se repasa activamente todo lo aprendido para garantizar que se ha generalizado y el paciente ya es capaz de aplicarlo por si mismo y poder encarar futuras situaciones adecuadamente.

Terapia Sistémica

Este tipo de terapia psicológica es empleada especialmente para problemas familiares y problemas de pareja, aunque también se aplica individualmente. Se centra especialmente en la interacción de las personas, analizando los estilos comunicativos. Considera que los problemas de una persona son la expresión del un problema en el sistema familiar, laboral o de pareja.

Sus principales características:

  • Centrada en soluciones.
  • Identifica los patrones disfuncionales dentro del grupo o sistema, en lugar del individuo.
  • Se centra más en el problema actual que en la causa.
  • Trabaja haciendo cambios en el sistema.

Terapia Humanista

La terapia humanista tuvo sus orígenes en EEUU en el año 1961, con la fundación de la American Association for Humanistic Psychology (AAHP).

Se basa, en gran parte, en la relación terapeuta-paciente. Se centra en orientar y ayudar a las personas en emprender su propio proceso de cambio.

Terapia Psicoanalista

Se centra en el estudio introspectivo del ser humano. Estudia cómo los factores inconscientes afectan a las relaciones actuales y a los estilos o patrones de pensamientos, emociones y comportamientos.

terapias psicológicas

El psicoanálisis se basa en que los problemas o trastornos  actuales provienen de las ansiedades infantiles reprimidas y de los mecanismos que surgieron para protegerse contra la repetición o reaparición esos sentimientos.

Alguna de sus características principales son

  • Es de larga duración.
  • Está centrada en el pasado.
  • Suele consistir en mas de una sesión semanal.
  • Se desarrolla en el diván.
  • El terapeuta no participa activamente dando feedback al paciente.

Psicoterapia dinámica breve

Se trata de una variante de la psicoterapia psicoanalista, centrada en la problemática actual del paciente.

Su duración es de entre 20 y 40 sesiones en general y sus objetivos son más limitados, al igual que el tiempo.

Siempre en manos de un especialista

A la hora de iniciar cualquiera de los tipos de terapias psicológicas, siempre debemos de garantizarnos que estemos en manos de un especialista cualificado, ya sea psicólogo o psiquiatra.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en trastornos de ansiedad, por lo que no dudes en consultarnos para pedir, si lo deseas, una cita previa y valorar presencialmente tu problema.

Fuentes :

  • Nathan, P. E. ; Gorman, J.M. y Salkind, N.J. (2002) Tratamiento de trastornos mentales. Una guía de tratamientos que funcionan. Madrid: Alianza Ensayo.
  • Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos: hacia una nueva psicología clínica. Dykinson.
Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 respuesta a “Tipos de terapias psicológicas más eficaces”

  • M. dice:

    He padecido un transtorno de ansiedad y con tratamiento en este centro con terapia cognitivo conductual lo he superado. Realmente funciona.

    • Psicólogo en Madrid dice:

      Hola,

      Ha sido un placer acompañarle para superar su problema, nos alegramos del éxito de su terapia y de que haya superado su problema de ansiedad.

      Gracias por compartir su experiencia,

      Un saludo,

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.