Síntomas de ansiedad

persona sufriendo sintomas de ansiedad

Los problemas de ansiedad se han convertido en uno de los principales motivos de consulta de atención primaria en nuestro país y según la Organización Mundial de la Salud se convertirán en 2020 en el segundo motivo de incapacidad en el mundo, de ahí la importancia de una correcta información y tratamiento lo antes posible. En este artículo aprenderás los principales síntomas de ansiedad y cuál es el tratamiento adecuado para combatir este problema.

¿Qué es la ansiedad? ¿Por qué tengo síntomas de ansiedad?

Cuando percibimos un peligro nuestro cuerpo se pone en alerta, generando una serie de síntomas para afrontar ese peligro, es lo que denominamos la respuesta fisiológica de alarma o ansiedad. Esta respuesta es una emoción ancestral y de gran utilidad para nuestra supervivencia cuando los peligros son objetivos y razonables. En los trastornos de ansiedad los miedos que percibimos son subjetivos, complejos, no razonables y muy difíciles de entender e identificar por la propia persona e incluso muy diversos en función del problema de ansiedad que tengamos. De ahí la necesidad de trabajarlos con un Psicólogo especialista en ansiedad que nos orientará en que nos esta pasando, el por qué y un tratamiento acorde para ir trabajando semana a semana.

Es imprescindible en primer lugar antes de realizar un tratamiento psicológico descartar cualquier tipo de problema orgánico, para poder verificar en terapia que se trata de síntomas de ansiedad y no de otro tipo de problemas orgánicos .

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad? 

  • Dilatación de las pupilas:

Su principal objetivo dentro de la respuesta de ansiedad es poder percibir lo antes posible el peligro, dilatando nuestra pupila y provocando visión tunel. Nos afecta provocando visión borrosa, destellos, molestias, lucecitas.

  • Tensión muscular:

Nos tensamos para poder escapar o luchar ante el peligro lo antes posible. Esta tensión al estar presente la mayor parte del día se convertirá en calambres, dolores y molestias musculares.

  • Mareo:

La sobrerespiración, tensión muscular en las zonas cervicales y el envío de sangre a las piernas nos puede producir fuertes mareos.

Persona con las manos en la cabeza por un mareo que es un síntoma de ansiedad

  • Nauseas y diarrea: 

El aparato digestivo no es necesario para las funciones de escape y el alimento que tenemos es un estorbo al volvernos más lentos, por lo que el cuerpo trata de deshacerse de el lo antes posible para poder escapar con más velocidad.

  • Sobrerespiración o hiperventilación: 

Ante el peligro percibido el cuerpo comienza a hiperventilar para tener oxigeno suficiente para poder realizar las funciones motoras propias y salir corriendo. Como este oxigeno no es metalizado se transformará en mareo.

  • Inestabilidad: 

La combinación de mareo y tensión muscular produce que nos sintamos inestables, otro síntoma de ansiedad muy común.

  • Irrealidad o despersonalización: 

Al igual que en la inestabilidad, la acumulación de síntomas puede confundirnos todavía más, en este caso a mareo e inestabilidad debemos de sumar el envío de sangre a las piernas el cual provoca que se reciba menos en las zonas cerebrales dificultando las funciones de raciocinio.

  • Taquicardia: 

El corazón bombea con fuerza para enviar sangre a los órganos implicados en la función motora de escape o lucha.Persona con las manos en el corazón por una taquicardia síntoma de ansiedad

Muchas veces estos síntomas de ansiedad pueden ser malinterpretados inicialmente como peligros provocando que se les vaya cogiendo cada vez más miedo, ademas las estrategias empleadas ante ellos no hacen mas que empeorar el problema.

Es necesario tener mucho cuidado con las búsquedas que hacemos por internet ya que podemos encontrarnos con información acerca de la ansiedad síntomas de ansiedad en particular (y en general cualquier campo de la salud) y como trabajarla distorsionada que no hará más que confundirnos más y todavía empeorar más nuestra situación. Verifica que todo lo que leas este corroborado y que los profesionales posean las titulaciones y  acreditaciones profesionales necesarias. La información como ya habrás podido comprobar no es sustitutiva a un tratamiento psicológico (por si sola casi puede hasta empeorarlo) , todo lo contrario es un instrumento para identificar un problema y posteriormente tratarlo  con un especialista.

¿Cuál es el tratamiento de los síntomas de ansiedad?

Es importante que si vemos que el problema empieza a afectarnos condicionando nuestro día a día, nuestras relaciones sociales, laborales, personales y el malestar va en aumento o se oculta durante periodos para volver con virulencia no dudemos en trabajarlo con un Psicólogo lo antes posible ya que al dejarlo pasar lo que estamos haciendo es reforzando una dinámica que en lugar de disminuir tenderá a reforzarse , engañándonos con algunos intervalos en lo que parece no afectarnos pero volviendo tarde o temprano haciendo que cada vez aumente mas nuestro miedo y la dificultad para superarlo al tender a cronificarse si no se trabaja.

Si buscas Psicólogo en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología en Madrid capital  para trabajarlo con Psicólogos especializados en Ansiedad y valorar tu caso en particular.

 

Para más información acerca de Ansiedad :

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Qué es la psicologia cognitivo conductual?

Ansiedad Generalizada

Ataques de ansiedad

Psicologo en Madrid especialista en ansiedad

¿Qué es la Resiliencia?

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a “Síntomas de ansiedad”

  • Royer dice:

    Respiración entre cortadas o pausados pinchazos ,dolores ,sensación de mareo,temblores en el cuerpo , son parte del síntomas de la ansiedad

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *