Síntomas de ansiedad nerviosa
Los problemas de nervios y ansiedad son uno de los principales motivos por el que cada vez más españoles acuden a su médico de cabecera. Según la Organización Mundial de la Salud, será el segundo motivo de incapacidad en el mundo a partir del 2020. Por ello, es muy importante conocer los síntomas de ansiedad que nos alertan de este problema.
¿Cómo se define realmente la ansiedad? ¿Qué factores la ocasionan? ¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad nerviosa y cómo tratarlos de manera correcta? Las respuestas para todas estas preguntas las encontrarás en el siguiente artículo.
No olvides que, todo lo que verás en este texto es información, pero para tratar un problema de ansiedad, deberás acudir siempre a un especialista que te proporcione el mejor tratamiento.
Descripción general
Cuando percibimos un peligro, nuestro cuerpo se pone en alerta, generando una serie de síntomas para afrontar esta situación. Este estado se traduce en una respuesta fisiológica de alarma, que es lo que conocemos como ansiedad adaptativa.
Esta respuesta es una emoción ancestral y de gran utilidad para nuestra supervivencia cuando los peligros son objetivos y razonables. Sin embargo, en la ansiedad nerviosa desadaptativa, los miedos que percibimos son subjetivos, complejos, no razonables generado un profundo malestar afectando profundamente a la vida de la persona que los padece.
Esta diversificación de los síntomas según cada caso, produce la necesidad de trabajarlos a través de un especialista en psicología. Solo con una terapia de ansiedad adecuada se podrá controlar la angustia sufrida en este tipo de trastornos.
Y, sobre todo, una vez detectados estos problemas, es imprescindible descartar, a través de un médico, que no existe ningún tipo de problema orgánico, confirmando que son síntomas de ansiedad propios.
¿Estoy teniendo ansiedad nerviosa desadaptativa?
Una vez que conocemos su definición, podemos pasar a detallar los principales síntomas de ansiedad nerviosa que podemos encontrar en este tipo de trastornos.
Por lo general, en un cuadro de ansiedad, confluyen varios de estos síntomas. Al detectarlos, podemos llegar a determinar que esa persona se encuentra realmente en un estado de ansiedad:
Ataques de panico
En ellos se produce un miedo muy intenso y un fuerte circulo vicioso donde se teme a los propios sintomas, es muy desagradables y viene acompañada de síntomas como despersonalización, mareos, taquicardia, opresión, nudo en la garganta, ademas de una fuerte angustia.
Problemas de sueño
La dificultad para dormir puede ser un síntoma de ansiedad nerviosa, la persona sufre una gran angustia y preocupación que le impide relajarse por la noche haciéndole muy complicado conciliar el sueño y como consecuencia se padecerá una fuerte fatiga acompañada de síntomas desagradables al día siguiente
Preocupacion excesiva
La preocupación constante y rumiación ante situaciones cotidianas unido a la imposibilidad de controlar los pensamientos o parar la cabeza es una de los sintomas de la ansiedad desadaptativa que producen una fuerte
Inestabilidad física y mental
Cuando se combinan los mareos y la tensión muscular y preocupaciones como principales síntomas de ansiedad nerviosa, se acaba produciendo una inestabilidad latente que se reflejará en los aspectos físico y psicológico.
Lógicamente, nuestro cuerpo notará un desequilibrio que, a su vez, produce una inseguridad para poder continuar caminando o realizando la tarea que estuviéramos llevando a cabo.
Irrealidad o despersonalización
La confluencia de síntomas en un estado de ansiedad constante, puede ocasionar que nuestro razonamiento se vea afectado y tengamos una sensación de irrealidad constante sobre lo que nos rodea.
Y es que, junto a los mareos y la inestabilidad, se suma el envío de sangre a las piernas como reacción fisiológica de escape. Esto provoca que en las zonas cerebrales se reciba menos sangre, llevando a que nuestros procesos racionales se alteren.
Bloqueos mentales
Al estar todo el día preocupado e intentando parar los pensamientos y sintomas corporales se produce un bloqueo en las actividades diarias que causa un gran malestar e interferencia en la vida de la persona.
Perfeccionismo
La necesidad de tener todo bajo control o la obsesión con el detalle o que este todo perfecto es un factor que provoca gran cantidad de ansiedad y es otro de los factores del problema
Os adjuntamos este video para complementar la información acerca de los síntomas de ansiedad :
Causas
En muchas ocasiones, los síntomas de ansiedad o las situaciones cotidianas pueden llegar a ser malinterpretadas de forma inicial, lo cual podría apuntar a un procesamiento erróneo como una de las causas . Esto provoca un mayor miedo ante ellos, haciendo que se tomen estrategias inadecuadas para su superación, lo que solo empeora el problema, llegando incluso a un estado de ansiedad crónica.
Otro de los aspectos con los que se debe tener mucho cuidado son las búsquedas que llevamos a cabo por Internet. En la gran mayoría de los casos, al hablar de ansiedad o cualquier otro tema de salud en general, se publican datos incorrectos y formas distorsionadas de tratar los problemas que aumentan con fuerza el problema.
Esto no hace más que generar una mayor confusión, empeorando la situación que podamos estar sufriendo. Por ello, lo más recomendable es verificar que todo lo que se lea esté corroborado y que los profesionales que lo publican posean las titulaciones y acreditaciones profesionales necesarias.
La información no es elemento sustitutivo de un tratamiento psicológico, y por sí sola, puede incluso empeorar los síntomas de ansiedad. Esta información debe utilizarse como un instrumento para tratar de identificar un problema que se debe tratar posteriormente con un especialista.
Tratamiento
Cuando un problema de ansiedad condiciona nuestro día a día y se produce un malestar que va en aumento, o que afecta en períodos con virulencia, se debe acudir de forma inmediata a un especialista.
Y es que dejar pasar esta situación no hace más que reforzar el problema y su dinámica. Esto, lejos de disminuir la ansiedad, hace que aumenten los miedos y se produzca un estado crónico en el que será mucho más complicado superar dichos problemas.
En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en tratar el estado y los síntomas de ansiedad a través del tratamiento cognitivo-conductual. A través de esta terapia, se obtendrá toda la información que ha llevado a sufrir un estado de ansiedad, se tratarán de forma minuciosa los síntomas y se realizará un seguimiento para verificar la superación del problema.
Si tienes cualquier duda sobre todos estos síntomas, crees que puedes padecerlos y quieres saber cómo acabar con la ansiedad, contacta con nosotros. Te atenderemos para estudiar tu caso y poner una pronta solución al posible problema.
Respiración entre cortadas o pausados pinchazos ,dolores ,sensación de mareo,temblores en el cuerpo , son parte del síntomas de la ansiedad
temblores en el cuerpo,dolores de pecho y espalda,falta de aire y mucha desesperacion
Desesperación ataques d pánico mi corazón se me acelera hormigueo temblazon y me pongo helada ahogamiento
Dolor en el cuello, rigidez y dificultad para respirar, presión en el pecho, dolor abdominal, sudoración y debilidad en las piernas y brazos.
Sufro desde hace 15 años unos dolores terribles ( cólicos de estómago) casi siempre termino en el hospital, me han hecho pruebas y nunca me han visto nada…. será ansiedad¿? La primera vez que me dio fue después de un mes muy intenso de trabajo y desde entonces igual me dan aún estando tranquila….
Estoy pasamdo por sintomas de ansiedad por tres Anos sir to munchies sintomas iritavilidad cansansio dolor de pantorrillas muncho aire en el estomago confusion mental sudorasiones inestavilidad emosional
Ami me da eso muy mal . Me comienza con el pecho acelerado y falta de aire y aveces tengo sensación de que me va a dar un infarto . Se me pone una pierna tensa y se me eriza el cuerpo que síntomas ?más malos por dios