¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad? Causas y Tratamiento

sintomas de ansiedad

Los síntomas de ansiedad son uno de los principales motivos por el que cada vez más españoles acuden a su médico de cabecera. Según la Organización Mundial de la Salud, será el segundo motivo de incapacidad en el mundo a partir del 2020. Por ello, es muy importante conocer los síntomas de ansiedad que nos alertan de este problema.

¿Cómo se define realmente la ansiedad? ¿Qué factores la ocasionan? ¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad y cómo tratarlos de manera correcta? ¿Cuales son los diferentes tipos de ansiedad? Las respuestas para todas estas preguntas las encontrarás en el siguiente artículo.

No olvides que, todo lo que verás en este texto es información, pero para tratar un trastorno de ansiedad, deberás acudir siempre a un psicólogo especialista.

¿Qué Síntomas provoca la ansiedad?

Por lo general, en un cuadro de ansiedad, confluyen varios  síntomas afectándonos a varios niveles :

Fisiológicos 

Dilatación de las pupilas, mareo, dolor de cabeza, agudización de los oídos, sequedad de boca, nauseas, diarrea, mareo, sensación de irrealidad o despersonalización, agitación motora, inestabilidad, sensación de desmayo, taquicardias, opresión en el pecho, nudo en la garganta, tensión muscular, contracturas.

Cognitivos 

Rumiación constante, pensamientos automáticos de peligro o de escape, control o lucha ante las situaciones o síntomas.

Conductuales

Tratar de eliminar los síntomas o las situaciones temidas, evitación de situaciones, búsqueda de conductas de seguridad.

 

 

 

Sintomas de ansiedad taquicardia

 

 

Os adjuntamos este video para complementar la información acerca de los síntomas de ansiedad :

 

 

¿ Cuales son las causas de los síntomas de ansiedad?

Cuando percibimos un peligro, nuestro cuerpo se pone en alerta, generando una serie de síntomas para afrontar esta situación. Este estado se traduce en una respuesta fisiológica de alarma, que es lo que conocemos como ansiedad.

Esta respuesta es una emoción ancestral y de gran utilidad para nuestra supervivencia cuando los peligros son objetivos y razonables. Sin embargo, en los trastornos de ansiedad, los miedos que percibimos son subjetivos, complejos, no razonables y muy difíciles de entender e identificar por la propia persona, siendo incluso muy diversos en función del problema de ansiedad que tengamos.

Esta diversificación de los síntomas según cada caso, produce la necesidad de trabajarlos a través de un especialista en psicología. Solo con una terapia de ansiedad adecuada se podrá controlar la angustia sufrida en este tipo de trastornos.

Y, sobre todo, una vez detectados estos problemas, es imprescindible descartar, a través de un médico, que no existe ningún tipo de problema orgánico, confirmando que son síntomas de ansiedad.

En muchas ocasiones, los síntomas de ansiedad pueden llegar a ser malinterpretados de forma inicial. Esto provoca un mayor miedo ante ellos, haciendo que se tomen estrategias inadecuadas para su superación, como son evitación, escape o lucha, lo que solo aumenta y  empeora el problema, llegando incluso a un estado de ansiedad crónica.

Otro de los aspectos con los que se debe tener mucho cuidado son las búsquedas que llevamos a cabo por Internet. En la gran mayoría de los casos, al hablar de síntomas de ansiedad o cualquier otro tema de salud en general, se publican datos incorrectos y formas distorsionadas de tratar los problemas.

Esto no hace más que generar una mayor confusión, empeorando la situación que podamos estar sufriendo.  Por ello, lo más recomendable es verificar que todo lo que se lea esté corroborado y que los profesionales que lo publican posean las titulaciones y acreditaciones profesionales necesarias.

 

¿Cuál es el tratamiento de los síntomas de ansiedad?

Cuando un problema de ansiedad condiciona nuestras relaciones del día a día y se produce un malestar que va en aumento, o que afecta en determinados períodos con virulencia, se debe acudir de forma inmediata a un especialista.

Y es que dejar pasar esta situación no hace más que reforzar el problema y su dinámica. Esto, lejos de disminuir la ansiedad, hace que aumenten los miedos y se produzca un estado crónico en el que será mucho más complicado superar dichos problemas.

La información no es elemento sustitutivo de un tratamiento psicológico, y por sí sola, puede incluso empeorar los síntomas de ansiedad. Esta información debe utilizarse como un instrumento para tratar de identificar un problema que se debe tratar posteriormente con un especialista en ansiedad.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en tratar el estado y los síntomas de ansiedad a través del tratamiento cognitivo-conductual. A través de esta terapia, se obtendrá toda la información que ha llevado a sufrir un estado de ansiedad, se tratarán de forma minuciosa todos los síntomas y se realizará un seguimiento continuo para verificar la superación del problema.

Si tienes cualquier duda sobre todos estos síntomas, crees que puedes padecerlos y quieres saber cómo acabar con la ansiedad, contacta con nosotros. Te atenderemos para estudiar tu caso y poner una pronta solución al posible problema.

Para más información acerca de Ansiedad y sus síntomas :

Video acerca del Miedo (Uned)

Ataques de ansiedad

¿Qué es la Resiliencia?

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 respuesta a “¿Cuáles son los principales síntomas de ansiedad? Causas y Tratamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.