¿Cómo controlar los celos?

Si eres una persona celosa y no lo puedes evitar, seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo controlar los celos.

En ese caso, debes saber que tener celos de vez en cuando es algo totalmente natural y normal, mucho más habitual de lo que puede parecer. Y no es nada malo, puesto que los celos son una respuesta emocional que aparece cuando una persona percibe una amenaza o el riesgo de perder algo o a alguien que valora, la cual puede manifestarse de diferentes formas. Incluso, para muchas personas, tener celos es un gesto de amor.

Pero, cuando los celos no se pueden controlar, pueden convertirse en un problema para la pareja, dando pie a comportamientos controladores, posesivos e incluso agresivos en algunos casos. Y aquí es cuando nos hacemos esta pregunta: ¿cómo gestionar los celos?

Conscientes de esta situación, en Santiago Cid contamos con psicólogos en Madrid especializados en el tratamiento de los celos, no solo en una pareja, sino también, por ejemplo, entre hermanos.

De hecho, muchos de los pacientes que acuden a terapia de pareja en Madrid lo hacen para tratar los celos en sus relaciones, con el objetivo de llegar a controlarlos y evitar que puedan convertirse en un problema que podría acabar con la relación sentimental.

Y, a continuación, vamos a dar una serie de pautas sobre cómo trabajar los celos, con los que esperamos ayudarte no solo a controlarlos, sino a superarlos, y a evitar que puedan arruinar el día a día en tu relación.

De modo que, si quieres saber cómo combatir los celos, continúa leyendo porque esto te interesa, y mucho.

¿Cómo gestionar los celos?

¿Cómo controlar los celos de pareja?

Para gestionar los celos de pareja, lo primero es reconocer que tienes celos y hablarlo con tu pareja, para analizar de dónde proceden esos sentimientos. Saber de dónde proceden los celos es fundamental para poder enfrentarlos.

También es muy importante que expreses tus preocupaciones a tu pareja, con el objetivo de que si existe algún comportamiento o actitud de tu pareja que esté provocando tus celos, puedas comunicárselo.

Además, debes enfrentarte a los celos y construir confianza en ti mismo, ya que en la gran mayoría de casos, los celos surgen a causa de una situación de inseguridad emocional y de una baja autoestima.

¿Cómo gestionar los celos en una relación abierta?

Son muchas las parejas que mantienen una relación abierta que sienten celos, principalmente, porque cuando se adentran en este tipo de relaciones no monógamas, no tienen en cuenta o no son conscientes de las inseguridades y de los celos que pueden aparecer.

Y es que, sin ninguna duda, los celos son el principal impedimento que tienen las parejas para mantener una relación abierta, ya que en este tipo de relaciones es habitual que al menos uno de los miembros de la pareja, por mucho que se haya hablado, tengan miedo a perder el poder o el control en una relación, y sobre todo, a la ruptura de la relación.

La prueba está en que las parejas que mantienen una relación abierta son las que más acuden a un psicólogo de ruptura de pareja, con el objetivo de poder encontrar una solución y evitar que pueda romperse la relación de manera definitiva.

Lo más importante para la gestión de los celos en una relación abierta es establecer unas pautas claras, que eviten que sea una relación sin ningún tipo de reglas. Es fundamental marcar unos límites que hay que respetar y, en caso de que surjan los celos por alguna de las dos partes, comunicarlo.

¿Cómo gestionar celos entre hermanos?

Y, aunque cuando pensamos en celos, lo primero que nos viene a la cabeza son los celos en una relación sentimental, los celos entre hermanos también son muy frecuentes, y en muchos casos, pueden llegar a ser muy difíciles de gestionar por los padres.

Partiendo de la base de que el problema de los celos entre hermanos siempre está en el miedo que un niño puede tener a perder el cariño de sus padres, lo más común es que sea el hermano mayor el que tenga celos al pequeño, que es lo que se conoce como “síndrome del príncipe destronado”. Aunque también son muchos los casos en los que es el hermano pequeño el que siente celos del mayor.

Comportamientos habituales de los niños con celos a sus hermanos:

  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Retraimiento
  • Tristeza
  • Inseguridad
  • Conductas regresivas (por ejemplo, hacerse pipi en la cama)
  • Terrores nocturnos que reclaman la presencia de los padres
  • Rabietas
  • Comportamientos desobedientes
  • Somatización, molestias físicas

A continuación, vamos a dar 6 tips clave para evitar los celos entre hermanos:

  • Involucrar al hermano mayor desde el primer momento.
  • Ser realistas en todo momento y no crear falsas expectativas.
  • Reafirmar el papel de cada hermano de la familia.
  • No realizar comparaciones de ningún tipo.
  • Contar con los hermanos en todo lo que se pueda e involucrarlos lo máximo posible.
  • Reforzar la autoestima y seguridad de cada hermano.

Independientemente de la situación, en Santiago Cid podemos ayudarte a combatir los celos en la pareja o entre hermanos, mediante un tratamiento totalmente personalizado e individualizado con el que trataremos de detectar la causa, y establecer las pautas para solucionar los celos del modo más eficaz.

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuestas a «¿Cómo controlar los celos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×