Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra

Pizarra con una bombilla y una nube de pensamiento representado la pregunta de cual es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Con facilidad surge esta pregunta ya que se trata de dos profesiones relacionas con la salud mental que fácilmente pueden confundirse entre si. Aunque ambos realizan estudios e intervenciones diferentes ambos profesionales están cualificados para trabajar los  problemas de salud mental.

El Psicólogo Sanitario o Clinico  es un profesional de la salud mental que estudia la carrera de Psicología y posteriormente realiza un master en Psicología General Sanitaria o realiza el P.I.R especializados en Psicología Clínica.

La función del Psicólogo será la de diagnosticar, evaluar y realizar  un tratamiento para todos los problemas psicológicos , este tratamiento consistirá en dotar al paciente de herramientas y estrategias para poder afrontarlo.

El Psicologo trabaja enfocándose en el funcionamiento psicológico del paciente :los Pensamientos, emociones y conductas que están creando el problema.

¿Qué es un psiquiatra? ¿Que funciones tiene el psiquiatra?

El Psiquiatra es un profesional de la salud mental que estudia la carrera de medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría.

La Psiquiatria nacio en el Siglo XIX con el objeto de tratar las enfermedades mentales con la idea de que tenían las mismas características que las enfermedades físicas.

Los Psiquiatras tienen un profundo conocimiento del funcionamiento del Cerebro y su estructura biológica. Su intervención principal se suele centrar en fisiología y en la química cerebral, tratando trastornos mentales o emocionales mediante la prescripción de fármacos.

Los Psiquiatras per se no tienen formación en terapias psicológicas aunque también se pueden especializar realizando psicoterapias.

¿Cuáles son las diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra?

El Psiquiatra y el Psicólogo son profesionales de Salud Mental

El Psiquiatra suele trabajar los problemas mentales y emocionales mediante la prescripción de fármacos mientras que el psicólogo no receta medicamentos si no que hace psicoterapia para enseñarle al paciente a conocer su problema y dotarle de estrategias y técnicas para resolver su problema.

El tipo de enfoque es diferente, mientras la Psiquiatra utiliza un enfoque bilogicista o neuroquimico  la Psicología emplea un enfoque que se  centra  en pensamientos, emociones y conducta asociados a cada problema.

Para ciertos casos y trastornos  la acción de ambos profesionales es conjunta ya que  lo requieren y no seria efectivo de otra manera, pero otros problemas y casos no es necesario combinarlos y se puede tratar mediante la terapia psicologica , por lo que conviene realizar siempre una evaluación precisa para estudiar que es lo mas conveniente en cada caso.

 

Para más información :

¿Medicación o terapia para los problemas de ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Síntomas de ansiedad

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *