Cómo saber cuándo ir al psicólogo: 11 síntomas a tener en cuenta y saber que necesitas ayuda de un profesional

cuando ir al psicologo

En muchas ocasiones tenemos dudas de cuándo ir al psicólogo y cuales son los diferentes síntomas o estados que indican que deberíamos de acudir a este especialista sanitario.

A lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida pueden suceder diversos eventos ó a veces, sin que nos suceda nada que aparentemente nos debería de afectar en sobremanera nos encontrarnos desbordados emocionalmente sin saber muy bien el porque de esta ansiedad o tristeza desmedida.

La psicología es una profesión sanitaria por lo que, tal y como cuando nos duele un ojo acudimos a un oftalmólogo, o cuando nos molesta un oído al otorrino, también hay muchos problemas y síntomas por los cuales deberíamos de plantear cuando ir al psicólogo.

Como comentábamos es vital acudir lo antes posible a que un profesional que nos evalué, ya que los problemas psicológicos son como cualquier otro tipo de problema,  por lo que si no se trata en lugar de mejorar tendera a empeorar o incluso podría cronificarse.

No podemos llevarnos al engaño de que, por  estar temporadas bien y temporadas mal no debemos de trabajar nuestro problema, sino todo lo contrario ya que la mayoría de los problemas psicológicos funcionan de esta manera, como si fuesen un diente de sierra, con sus picos y sus bajos, hasta que al no trabajarlos cada vez los picos son mas seguidos y mas fuertes.

En nuestro articulo trataremos de aportar algunos síntomas o situaciones ante los cuales sería importante pedir consulta ante un especialista para valorar cual es nuestra situación y si precisamos de la intervención de un psicólogo.

Pérdida de control de tus emociones

Un indicador para acudir a ser valorado o saber cuando ir al psicólogo podría ser encontrarse desbordado emocionalmente, o sea con emociones que no son acordes a la situación y con una intensidad también desbordante.  Así un reflejo podría ser ansiedad constante ó ante situaciones en las que no debería de darse, o constante tristeza.

Sufres ataques de ansiedad

Si tienes momentos de un fuerte miedo en los cuales aparecen síntomas de gran intensidad como taquicardia, mareos, sudoración, temblores, sensación de falta de aire, sensación de desmayo, llegando a creer que tu vida esta en peligro, es conveniente valorar con un especialista esta situación ya que podrían ser ataques de ansiedad.

Además, aunque se vayan dando espaciados, como comentábamos antes, no es una situación que debamos dejar pasar,  ya que el tiempo promedio que la gente deja pasar es de siete años provocando que el problema se arraigue más y sea más complicado de tratar.

Si se manifiestan este tipo de síntomas será una manera de indicarte cuándo ir al psicólogo.

cuando ir a psicologo

Te encuentras en una situación personal límite

En muchas ocasiones, las situaciones externas pueden complicarse mucho por lo que si vemos que nos están desbordando por encima de lo que debería de ser, deberíamos de consultar también para evaluar si nuestras estrategias son suficientes o adecuadas para abordar adecuadamente estas situaciones.

El cuándo ir al psicólogo nos lo van a indicar tanto nuestras emociones como las situaciones externas en las que nos encontremos.

Tienes la cabeza inundada de pensamientos negativos

Los pensamientos automáticos negativos son comunes en cierta medida, de hecho tenemos mas de 10.000 al día, el problema es cuando comienzan a convertirse en una obsesión y nos preocupan queriendo eliminarnos.

Al no conseguirlos la ansiedad aumenta considerablemente y es necesario aprender en terapia a manejarlos para no provocar obsesiones.

Por este motivo, el plantearse cuándo ir al psicólogo es algo que va a ser bueno para nosotros y nos va ayudar a evitar tener este tipo de pensamientos que lo único que hacen es perjudicarnos.

Sientes pesimismo por la vida.

Si te estas valorando negativamente con frecuencia, ves el futuro del mismo modo y sientes tristeza durante cierto tiempo sin motivos que lo justifiquen objetivamente, también es conveniente evaluar la situación para ver que es lo que está sucediendo y plantearte cuándo ir al psicólogo.

No consigues conciliar el sueño por las noches

La dificultad de conciliar el sueño puede ser un síntoma de muchos problemas por lo que, una vez descartado algún problema orgánico es conveniente acudir a un psicólogo para ver cuáles son los causantes que te provocan que no logres conciliar el sueño.

Tienes miedo a perder el  control

Te asustas ante ciertas situaciones porque tienes síntomas fuertes ó pensamientos que crees te harán perder el control, en caso de que la ansiedad vaya en aumento también serian síntomas que deberíamos de evaluar.

Tienes grandes dosis de ansiedad a la hora de hablar en público o ante figuras de autoridad.

Constantemente estas pensando que puedes tener una enfermedad grave y antes cualquier síntoma corporal ya estas vaticinando que es algo grave cuando después los especialistas lo descartan.

Si te ocurre esta situación a menudo o cada cierto tiempo podemos estar ante un problema que convine evaluar y tratar lo antes posible. La pregunta de ¿cuándo ir al psicólogo solo podrás resolverla tú mismo.

Has pasado por una situación traumática

Si tras un periodo amplio de tiempo no consigues encauzar nuevamente tu vida y experimentas una gran ansiedad, también podría ser una situación que convendría hacer que te plantees cuándo ir al psicólogo para evaluar.

Tienes grandes dosis de estrés o ansiedad en el trabajo

Podríamos estar ante un perfeccionismo o una mala gestión en general.

Estas situaciones que al principio solo nos incomodan, con el paso del tiempo se pueden convertir en un verdadero problema que acaba interfiriendo en  todas las áreas de nuestra vida.

cuando ir al psicologo

Ante la mínima duda, cualquier momento es bueno para decidir cuándo  ir al psicólogo, ya que habitualmente nos solemos confiar porque estoy bien una temporada y mal otra, pero cuando esto sucede y se repiten los episodios de malestar, preocupación y esto comienza a interferir en nuestra vida, sin duda la mejor elección es ir a valorarlo con un psicólogo.

Te ofrece confianza y empatía

A la hora de comentar nuestros problemas es importante encontrarse con un clima adecuado y la empatía de un profesional que nos ayudará a evaluar y  comprender nuestro problema y si es necesario trabajarlo.

Total confidencialidad en cada sesión

Un aspecto imprescindible es la confidencialidad, podemos estar tranquilos a la hora de encomendarnos a un psicólogo para comentar nuestros problemas porque la confidencialidad estará garantizada.

Te asesora de forma profesional

En la psicología existen multitud de especialistas y de problemas por lo que el profesional al que acudamos si ve que para el  problema que traemos a consulta no tiene la suficiente experiencia o formación nos puede recomendar otro tratamiento o especialista con el cual podamos trabajar adecuadamente.

cuando ir al psicologo

Te ayuda a cambiar tus creencias extremistas

Si nuestras valoraciones son demasiado catastróficas, pensando que constantemente puede pasar lo peor en situaciones que no son objetivamente peligrosas, se puede trabajar esta forma distorsionada o exagerada de valorar hechos cotidianos para conseguir superar nuestros miedos o ansiedad patológica.

Te ayuda a aceptarte tal como eres

La autoestima es algo fundamental ya que se trata del modo que tenemos de valorarnos a nosotros mismo por lo que valorarnos de un modo adecuado es imprescindible para nuestro estado de animo

Te enseña cómo reaccionar en determinadas situaciones

Si ante determinadas situaciones cotidianas tienes dificultades o miedos que consideras que no deberían de ser así se pueden trabajar estrategias más razonables para abordarlas de una manera adecuada.

Te ayuda a desahogarte

Sentir que entienden tu problema y ver que tiene soluciones concretas y científicas te ayudara sin duda a aliviarte y ver que poco a poco se ira solucionando.

Por ultimo recordar que si estas ante cualquiera de las situaciones mencionadas procura no dejar pasar mucho tiempo porque podría empeorar y después ser mas difícil de trabajar. Si tienes dudas de cuando ir al psicólogo lo cual sería lo más comprensible del mundo por favor ponte en contacto con nuestro Centro de Psicología en Madrid y podremos evaluar tu caso y asesorarte para poder trabajarlo..

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PSICOLOGO?

ARTICULO: Alerta los diez síntomas que indican cuando acudir a un psicólogo

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Cómo saber cuándo ir al psicólogo: 11 síntomas a tener en cuenta y saber que necesitas ayuda de un profesional”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *