¿Qúe es un psicólogo?

Imagen de un psicólogo colocando una pieza de puzzle en una cabeza

Un psicólogo es un profesional cualificado que ha recibido la licenciatura o grado en Psicología. Existen varias ramas de la psicología todas igualmente interesantes y varios tipos de psicólogos, ahora nos referiremos a la figura mas típica del psicólogo  que es un profesional sanitario cualificado con licenciatura o grado en psicología y un master en psicología general sanitaria que trata los problemas de adaptación y  salud mental.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de las personas. La psicología analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos : cognitivo, emocional y conductual.

Un psicologo sanitario puede investigar,  evaluar, diagnosticar y tratar los principales problemas psicológicos y de adaptación  : ansiedad, depresión, autoestima, inseguridad, ataques de pánico, agorafobia, problemas laborales, personales, problemas de pareja, separaciones, duelos, estrés laboral..

De este modo la figura del Psicólogo General Sanitario hará evaluación, prevención y tratamiento de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud.

En muchas ocasiones se pueden confundir  con la figura  del psiquiatra.

Cerebro trabajando levantando una pesa gracias a la ayuda de un psicólogo

La psicología se basa en tratamiento que han demostrado empíricamente su eficiencia tras el estudio en miles de pacientes a nivel mundial por lo que los tratamientos resultan de gran utilidad y eficacia.

Un psicólogo te ayuda evaluando el motivo por el cual acudas a consulta, ofreciéndote un tratamiento validado científicamente para poder tratar tu problema.

Habitualmente las primeras sesiones se suelen dedicar a evaluar el motivo de consulta tanto con entrevista estructurada como con cuestionarios que permiten analizar el problema. Posteriormente se realizará una sesión de explicación de problema con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación. Tras esta sesión comenzará el tratamiento empleando las técnicas que han demostrado eficacia científica en el problema a tratar. Por último se hará una prevención de recaídas para asentar el proceso.

Fuentes :

Asociación Americana de Psicología

Artículos acerca de ansiedad

¿Qué es la resiliencia?

Perfeccionismo y ansiedad

Cuando la ansiedad empieza a asustarnos

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Qúe es un psicólogo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *