¿Qué es un psicólogo y como te puede ayudar?

Imagen de un psicólogo colocando una pieza de puzzle en una cabeza

Un psicólogo es un profesional cualificado que ha recibido la licenciatura o grado en Psicología. Existen varias ramas de la psicología y varios tipos de psicólogos en función del tipo de terapia, en nuestro centro de psicología trabajamos con una terapia de orientación cognitivo conductual, conocida por sus resultados y en estar basada en métodos de probada eficacia. En este post nos referiremos a la figura más típica del psicólogo,  que es un profesional sanitario cualificado con licenciatura o grado en psicología y un máster en psicología general sanitaria.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de las personas. La psicología analiza las tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual.

La terapia congestivo conductual ha demostrado una elevada eficacia especialmente en los problemas de ansiedad.

Habitualmente los psicólogos nos ayudan a hacer frente a situaciones de estrés, ansiedad patológica, obsesiones , a salir de una adicción, depresiones, preocupaciones patológicas, duelos patológicos…

Un psicólogo, se encuentra totalmente cualificado para administrar e interpretar pruebas y evaluaciones que le ayudarán a determinar que terapia se más favorable para el paciente dependiendo del tipo de trastorno que presente.

Las pruebas que realiza un psicólogo suelen ser pruebas que evalúen destrezas intelectuales, cognitivas, puntos fuertes, aptitudes, el tipo de personalidad y evaluar el tipo de problema que puede presentar la persona.

Los psicólogos ayudan a diferentes pacientes y pueden diagnosticarles y darles distintos tipos de tratamientos en función del problema que presente o del estado en el que se encuentre la persona.

Alguna de las causas por las que muchas personas acuden a pedir ayuda a un profesional mental es porque no se sienten bien, sufren depresión, ansiedad laboral, perfeccionismo, se encuentran en un estado de negatividad constante o presentan ansiedad en largos periodos de tiempo.

Otras muchas, van al psicólogo porque sufren problemas a corto plazo, como la pérdida de un ser querido o la ansiedad de empezar en un nuevo trabajo.

Un psicólogo sanitario es capaz de investigar,  evaluar, diagnosticar y tratar los principales problemas psicológicos y de adaptación de pacientes que sufren ansiedad, depresión, autoestima, inseguridad, ataques de pánico, agorafobia, problemas laborales, personales, problemas de pareja, separaciones, duelos, estrés laboral..

La figura del Psicólogo General Sanitario hará evaluación, prevención y tratamiento de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud.

En muchas ocasiones se pueden confundir  con la figura psicólogo sanitario con la  del psiquiatra.

La psicología se basa en el tratamiento que ha ido demostrando empíricamente su eficiencia tras el estudio en miles de pacientes a nivel mundial por lo que los tratamientos resultan de gran utilidad y eficacia.

La gran mayoría de las veces, por no decir casi siempre, los psicólogos utilizan diferentes tratamientos que se basan en las evidencias que nos ayudan a mejorar nuestra vida.

Dentro del mundo de la psicología existen distintos tipos de terapias, el psicólogo será capaz de diagnosticar la que sea más favorable para resolver los problemas del paciente y se relacione en cierto modo con las características y preferencias del mismo.

Dentro de los distintos tipos de terapias, hay que destacar:

  • Terapias cognitivas
  • Terapias conductuales
  • Terapias cognitivo-conductuales
  • Terapias humanísticas
  • Terapias psicodinámicas

 

Las terapias psicológicas se pueden aplicar de manera individual, en pareja o incluso en familia, dependerá del problema a tratar.

Habitualmente las primeras sesiones se suelen dedicar a evaluar el motivo de consulta tanto con entrevista estructurada como con cuestionarios que permiten analizar el problema. Posteriormente se realizará una sesión de explicación de problema con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

Tras esta sesión comenzará el tratamiento empleando las técnicas que han demostrado eficacia científica en el problema a tratar. Por último se hará una prevención de recaídas para asentar el proceso.

 

Hombre cuidando a una persona con alzheimer

¿En qué consiste el proceso de evaluación de una terapia?

No todos los psicólogos trabajan de la misma manera, por lo que el desarrollo de evaluación de sus terapias no siempre es la misma, pero hay una serie de fases que hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar un proceso terapéutico:

PASO 1: FASE DE EVALUACIÓN

En esta primera fase se evaluará el problema por el cual se asiste a terapia o sea el motivo de consulta, mediante procedimientos científicos como son test estandarizados, entrevista estrucurada, registros.

PASO 2: ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DEL PACIENTE

Tras ponerle fin a la fase de evaluación, el especialista procede a explicarle al paciente cuales son los motivos que han desencadenado su trastorno o preocupación y porque motivo eso se ha prolongado en el tiempo.

También se suelen establecer cuáles van a ser los objetivos a los que se va a legar gracias al a terapia psicológica que se decida seguir y cuáles van a ser las pautas para conseguir llegar a la meta.

PASO 3: DETERMINAR UN TRATAMIENTO

En esta fase,  el psicólogo le dará una serie de pautas y recursos al paciente para llegar alcanzar los objetivos que se han marcado en el paso anterior.

La gran mayoría de técnicas que se pondrán en práctica en las terapias, pero el paciente también deberá aplicarlo a lo largo de su día a día. Es importante que exista una participación muy activa por parte del paciente, ya que es una de las cosas que van a determinar que la terapia avance y sea efectiva.

PASO 4: PREVENCIÓN DE LAS RECAÍDAS

Una vez que tanto el paciente como el psicólogo han llegado alcanzar los objetivos que se marcaron de forma inicial, se hace una reflexión con el paciente acerca de cómo ha ido evolucionando y como ha conseguido alcanzar sus objetivos.

Además, el especialista debe de asegurarse, que si el paciente se vuelve a encontrar en una situación similar a la que desencadenó su problema inicial, que el paciente generalize todo lo aprendido a lo largo de su terapia..

PASO 5: HACER UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

Es recomendable volver algún a la consulta tras un periodo marcado como después de un mes para que el especialista pueda comprobar que no ha habido ninguna recaída y que se ha generalizado lo aprendido.

Esta es la forma habitual de actuar por parte de la gran mayoría de los psicólogos, pero cada uno, como bien hemos dicho antes, puede haber algunas variaciones en función del tipo de terapia.

Si te has sentido identificado con el contenido de este post y crees que debes acudir a un psicólogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en problemas de ansiedad y te ayudaremos de forma personalizada a resolver tus problemas. ¡No lo dudes más y contáctanos!

Fuentes :

Asociación Americana de Psicología

 

Cerebro trabajando levantando una pesa gracias a la ayuda de un psicólogo

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Qué es un psicólogo y como te puede ayudar?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *