¿Cómo vencer la ansiedad? 8 claves que te ayudaran a superar este trastorno

como vencer la ansiedad

¿Cómo vencer la ansiedad? Es una de las preguntas que más personas realizan ya que estadísticamente, una de cada tres personas atravesará un problema de ansiedad o de depresión a lo largo de su vida. Estos problemas de ansiedad son importantes detectarlos lo antes posible y confirmarlos con un especialista para proponer un tratamiento efectivo y saber cómo superar la ansiedad.

La detección y tratamiento temprano serán importantes para que el problema no se arraigue y después sea más difícil trabajarlo.

No nos podemos dejar llevar por los diferentes periodos que atravesamos ya que este tipo de problemas suelen funcionar como un diente de sierra, es decir momentos en los que tengo gran ansiedad y otros periodos en los que no, el problema vendrá que con el paso de tiempo, los periodos de ansiedad suelen ser cada cierto tiempo más frecuentes, fuertes y duraderos y los periodos sin ellas, más cortos.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Cuando comienzo a sentirme ansiosos, tenso, con muchos síntomas o miedos ante situaciones o en general sin ningún motivo objetivo aparente el primer paso siempre es descartar cualquier problema de tipo orgánico que pueda estar provocando mi malestar, una vez que está descartado acudiré a un Psicólogo especialista en ansiedad para que realice una evaluación y así poder saber qué es lo que me pasa, cómo se ha originado, factores implicados y que tratamiento es el más eficaz empíricamente para poder saber cómo vencer a la ansiedad patológica.

Habitualmente cuando tengo ansiedad siento unos síntomas muy fuertes que podéis ver en profundidad en nuestro artículo acerca de los síntomas de ansiedad.

¿Cómo vencer a la ansiedad?

como vencer la ansiedad

Cambia el luchar contra la ansiedad por el aceptar que la tienes

En general cuando se tiene un problema de ansiedad se trata todos los días de erradicar la misma debido al malestar y miedo que se sufre, tratando de no tenerla a diario y preguntándonos cómo controlar la ansiedad. La ansiedad es la respuesta de activación fisiológica ante un potencial peligro por lo que al percibir que algo es peligroso.

Lógicamente trataremos de escapar o luchar contra él, pues bien en la ansiedad patológica objetivamente la situación o síntoma que tememos no es peligroso en sí ,por lo que luchar o escapar sólo reforzará nuestro miedo y malestar que tendremos que ir trabajando poco a poco para perder al igual que cualquier otro miedo.

Como sabemos que no se irá de un día a otro porque está condicionado y muchas veces, incluso desde hace años, tenemos que comprender muy bien cómo funciona para poder ver que no es peligroso, poder aceptarlo y trabajarlo poco a poco con nuevas herramientas para superar la ansiedad patológica.

Aprende afrontar tus miedos

Es importante aprender herramientas  para poder superar mis miedos patológicos. Tanto a la hora de valorar razonablemente las situaciones o síntomas inocuos que son valorados no razonablemente como potencialmente peligrosos, como aprender cómo funciona la ansiedad, cómo se origina, se mantiene y como se pierden científicamente los miedos.

Aprende a manejar los pensamientos negativos

Los problemas de ansiedad se suelen caracterizar por pensamientos negativos catastrofistas ante situaciones o síntomas que en si no son peligrosos, esta tendencia a basarse en suposiciones no demostrables y exagerar las consecuencias es un factor muy importante a cambiar, aprendiendo a transformar las valoraciones no razonables en razonables.

Este será un punto central de la terapia cognitivo conductual.

como vencer la ansiedad

En nuestro artículo puedes ver algunas pequeñas pautas para manejar los pensamientos no razonables.

Haz deporte y mantén tu cuerpo y tu mente activos

El deporte siempre es bueno para la salud y ayuda a no estar todo el tiempo rumiando o preocupándome por mis miedos, pero en ningún caso sustituye a una terapia, ya que por mucho deporte que haga no voy a manejar ni valorar las cosas de una manera razonable ni perder mis miedos.

No te agobies con responsabilidades y actividades

Muchas veces en los problemas de ansiedad nos encontramos con la alta exigencia o incluso el perfeccionismo por lo que es necesario saber relativizar y no sobrecargarse. También muchos problemas de ansiedad comienzan tras un periodo de fuerte estrés tras el cual se suelen malinterpretar los síntomas o situaciones y se les acaba cogiendo miedo.

Consulta con un especialista

Como os comentábamos al comienzo del artículo es necesario primero descartar cualquier problema orgánico para después acudir a un psicólogo especialista en ansiedad para que pueda valorar nuestro problema, existen muchos tipos de ansiedad e incluso otros problemas que generan ansiedad, por lo que una buena evaluación será trascendental y elegir un especialista cualificado también.

como vencer la ansiedad

La terapia cognitivo conductual ha mostrado una altísima eficacia tratando los problemas de ansiedad con una tasa de recuperación total por encima del 85 por ciento, por lo tanto tras una correcta evaluación se propondría el tratamiento más acorde en función del problema de ansiedad del cual se trate.

A lo largo de la terapia y siempre en función del problema a tratar  se emplean diversas  herramientas que han demostrado eficacia empírica con lo s siguientes objetivos a tratar:

  1.  Psicoeducación acerca de cómo se ha originado y mantenido el problema, además de acerca de la ansiedad para poder conocerla en profundidad y saber como se adquiere y como se pierde.
  2. Restructuración cognitiva: Trabajando las valoraciones catastrofistas o exageradas que indican siempre peligro, para saber manejarlas y adecuarlas para ayudarnos a manejar nuestro problema.
  3. Técnicas de respiración : Para afrontar las situaciones temidas
  4. Afrontamiento de RR fisiológicas. Con diversas herramientas que nos ayudaran a afrontar la ansiedad y perderle el miedo paulatinamente.
  5. Disminución de la hipervigilancia.
  6. Control de las interpretaciones.
  7. Eliminar RR escape / evitación.
  8. Eliminación ganancias secundarias.
  9. Reanudar actividades
  10. Mantenimiento cambios.

¿Cuánto se tarda en vencer la ansiedad?

Como bien comentábamos, existen muchos tipos de problemas de ansiedad en función de cuál se trate y también de cuánto tiempo se lleve con el problema variará la duración del tratamiento. Además, también del tipo de terapia que se lleve a cabo.

Tras la evaluación exhaustiva del problema en la tercera sesión habitualmente se lleva a cabo una sesión explicativa en la cual podemos tras los resultados establecer y orientar con un plazo estimado sobre cuánto durará el tratamiento.

Si consideras que podrías estar teniendo un problema de ansiedad y quieres evaluarlo para iniciar una terapia y buscar soluciones no dudes en llamarnos en nuestro Centro de Psicología en Madrid. Contamos con Psicólogos especialistas en ansiedad para poder ayudarte y orientarte en la búsqueda de la mejor solución.

Para más información acerca de cómo vencer la ansiedad:

Trastornos de ansiedad: El papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Cómo vencer la ansiedad? 8 claves que te ayudaran a superar este trastorno”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.