¿Cómo vencer la ansiedad? 13 claves para superarla

como vencer la ansiedad

Estadísticamente, una de cada tres personas experimenta algún trastorno de ansiedad o depresión a lo largo de su vida. Por este motivo, “¿cómo puedo vencer la ansiedad?” es una de las preguntas que con más frecuencia realizan las personas en relación a la práctica psicológica, tanto a profesionales de la psicología como a través de búsquedas en internet.

A continuación, repasaremos algunas pautas y técnicas que pueden sernos útiles para ayudarnos a superar la ansiedad. Si bien estas herramientas pueden ser correctas en nuestro caso, recordamos que, en ocasiones, será necesario que un profesional supervise el proceso, revise o complete el trabajo realizado, o lo adecúe a nuestras circunstancias personales o a nuestro problema concreto.

Es decir, la detección, evaluación y tratamiento por parte de un especialista, nos ayuda a encontrar una intervención efectiva ante un problema relacionado con ansiedad. De la misma manera, que esta intervención se realice de forma temprana, resulta importante para superar con mayor facilidad nuestros problemas de ansiedad.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

A lo largo de nuestra vida, es normal y esperable que experimentemos ansiedad ante determinadas circunstancias puntuales que suponen una gran demanda o una amenaza. Sin embargo, puede haber ocasiones en la que no encontramos un motivo aparente para nuestra ansiedad, o en las que sentimos que su intensidad, duración e interferencia con nuestras tareas cotidianas son demasiado intensas.

En estos casos, un profesional de la salud debe descartar que nuestros síntomas sean debidos a alguna condición médica, para posteriormente consultar con un especialista de la psicología que pueda evaluar nuestro problema, identificar los factores implicados en el mismo, y desarrollar un plan de intervención que nos ayude a superar la ansiedad.

Podemos experimentar la emoción de ansiedad a través de diversos síntomas físicos (palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, presión en el pecho…), pensamientos relacionados con miedo y angustia (“va a pasarme algo”, “voy a perder el control de mí mismo/a”) y a través de algunas conductas como movimientos de inquietud, evitar determinados lugares o situaciones…

¿Cómo vencer a la ansiedad?

como vencer la ansiedad

Cambia el luchar por la aceptación

Experimentar ansiedad supone una situación desagradable que, en ocasiones, puede llegar a asustarnos o hacernos interpretar que “estamos en peligro”. Por este motivo, es lógico y habitual que cuando sentimos ansiedad, intentemos controlarla, eliminarla o hacerla desaparecer.

Sin embargo, la emoción de ansiedad es la respuesta fisiológica normal de nuestro organismo ante una amenaza. Por esto, intentar “luchar” contra la ansiedad nos hará interpretar nuestros síntomas como peligrosos, por lo que nuestra respuesta de ansiedad aumentará en un círculo vicioso. Recordarnos a nosotros mismos que, aunque la ansiedad sea desagradable, no estamos en peligro, nos ayuda a que el malestar no escale en intensidad.

De esta manera, el trabajo con la ansiedad no consiste en intentar “controlarla”, ya que luchar o escapar refuerza nuestro miedo y malestar. Con herramientas concretas para aceptar y tolerar la ansiedad, y para no interpretarla como peligrosa, se irá reduciendo paulatina y progresivamente nuestra respuesta condicionada de miedo.

Afrontar lo que tememos

Con frecuencia, las situaciones y eventos que nos disparan una respuesta de ansiedad (es decir, que interpretamos como amenazantes) no son objetivamente peligrosos. Algunas interpretaciones que hacemos, experiencias pasadas que hemos tenido, o momentos aversivos vividos, pueden llevarnos a interpretar algunas circunstancias como potencialmente peligrosas, llevándonos a experimentar ansiedad.

Herramientas que nos ayuden a afrontar nuestros miedos patológicos nos servirán para desconfirmar estas interpretaciones y valorar razonablemente y de una manera ajustada las situaciones y sensaciones que interpretamos como peligrosas.

Conoce los pensamientos negativos

Los pensamientos automáticos negativos y las interpretaciones catastrofistas no razonables son frecuentes en los problemas de ansiedad, desatando la respuesta de alarma o haciendo que nuestro problema se mantenga a través de valorar las situaciones, sensaciones y pensamientos como amenazantes, y a través de anticipar este “peligro” percibido. Si bien no podemos controlar ni evitar su aparición, un gran pilar de la terapia cognitivo-conductual consiste en aprender a identificar, cuestionar e ir transformando estos pensamientos para cambiarlos por otros razonables.

como vencer la ansiedad

En nuestro artículo puedes ver algunas pequeñas pautas para manejar los pensamientos no razonables.

Activar nuestro cuerpo y nuestro entorno

El deporte y la actividad física pueden ayudarnos a sentir mayor bienestar, siendo también una buena herramienta para desconectar algún tiempo de los pensamientos y preocupaciones relacionadas con nuestros miedos. Si bien el deporte no puede sustituir una terapia psicológica ni soluciona las dinámicas que mantienen la ansiedad, activarnos cambia nuestro foco de atención y eleva nuestro estado de ánimo.

De la misma manera, activar nuestras relaciones sociales, el contacto con nuestros seres queridos y poder hablar de cómo nos sentimos; supone una potente vía para sentirnos más aliviados y comprendidos, así como para introducir momentos agradables que permitan desconectar la atención de nuestros miedos y preocupaciones.

 

 

 

Acudir a un psicólogo especialista en ansiedad y realizar terapia cognitivo conductual

El primer paso es acudir a un especialista ya que necesitamos saber qué es lo que nos pasa exactamente, como esta funcionando y qué factores lo están manteniendo. Existen muchísimos problemas psicológicos que producen ansiedad, no solamente los trastornos de ansiedad y es necesario ver de cual se trata y cual es el tratamiento y técnicas adecuados para ellos, por lo que no es correcto empezar a aplicar técnicas ni consejos para reducir la ansiedad sin saber con exactitud cual es nuestro problema ya que podrían no ser las adecuadas para nuestro problema o nosotros no conocerlas bien o aplicarlas con fines incorrectos , aumentando el bucle ,el malestar y la angustia.

A continuación tras recalcar la necesidad de un análisis previo con un especialista para el análisis y programación del tratamiento más eficaz para nuestro problema, exponemos alguna de las técnicas principales de la terapia cognitivo conductual para los trastornos de ansiedad :

Considerar las demandas externas

Es frecuente y esperable que sintamos estrés o ansiedad cuando las tareas y responsabilidades de nuestro contexto personal y/o laboral son muy altas. Más específicamente, en problemas de ansiedad encontramos habitualmente una alta exigencia y perfeccionismo a la hora de llevar a cabo nuestras actividades. La sobrecarga suele llevarnos a experimentar síntomas relacionados con ansiedad, a intensificar nuestra activación fisiológica y a interpretar estas sensaciones como “peligrosas”. Poder suavizar y relativizar el rendimiento en nuestras demandas, resulta muy útil para superar la ansiedad.

 

Cuidar de nosotros

Dedicar algunos momentos para realizar actividades que nos gusten y nos reporten placer y satisfacción es de gran ayuda para reducir la activación fisiológica y aumentar nuestro estado de ánimo. Cuidar nuestra alimentación, nuestras horas de sueño, o dedicar tiempo a una afición o a dar un paseo, suponen acciones que impactan directamente en nuestro bienestar.

De la misma manera, realizar ejercicios de relajación corporal, respiración, o estiramientos; siempre adaptando la tarea a nuestras circunstancias; reduce la activación de nuestro organismo y la tensión fisiológica.

 

Cambiar la atención

Cuando valoramos alguna situación o síntoma físico como peligroso o amenazante, nos resulta muy complicado no prestarle atención, ya que esto nos hace sentir más “preparados” para hacerle frente.

Sin embargo, como hemos visto, cuando tenemos un problema de ansiedad podemos percibir como peligrosos eventos que objetivamente no lo son. Es por esto, que mantener la atención en “vigilar” estas situaciones o sensaciones, lejos de protegernos, nos lleva a focalizarnos constantemente en lo que nos da miedo, aumentando las interpretaciones catastróficas y amplificando la intensidad de nuestra ansiedad.

Tratar de llevar nuestra atención en algunos momentos a actividades que estamos realizando, como mantener una conversación, cocinar o andar hacia el trabajo, permite que el foco cambie unos instantes y puede ayudarnos a disminuir nuestra sensación de alarma.

 

Ocuparse en lugar de preocuparse

Es frecuente que, cuando nos sentimos preocupados, las potenciales “amenazas” que percibimos debido a la ansiedad nos bloqueen a la hora de actuar en nuestra vida cotidiana. Esto afecta a nuestro estado de ánimo y lleva a aumentar nuestras preocupaciones y nuestra ansiedad. Es decir, podemos caer en un círculo vicioso al no hacer cosas por no encontrarnos bien, lo cual nos lleva a sentirnos peor y a preocuparnos más.

Por esto, tratar de activarnos para realizar pequeñas tareas en las que nos sentimos bloqueados, aunque sea con esfuerzo e inseguridad, supone una gran herramienta para aumentar nuestro bienestar y emociones agradables a medida que repetimos varias veces el procedimiento.

 

Desmitificar y entender nuestras emociones

En ocasiones, algunas creencias erróneas sobre nuestras propias emociones pueden llevarnos a percibirlas como una amenaza, activando así nuestra repuesta de alarma y aumentando la ansiedad. Algunas ideas como que “sentir ansiedad es débil o vulnerable”, o que “puedo y debo controlar todo lo que siento”, suponen mitos bastante extendidos que nos llevan a sentirnos bloqueados y temerosos.

Identificar y conocer qué emociones sentimos y recordar que, aunque sean desagradables, pueden ser perfectamente normales, nos ayuda a percibir las respuestas emocionales de nuestro cuerpo como menos amenazantes.

 

Buscar ayuda

Muchas de estas herramientas, si bien pueden ser correctas, podrían requerir de la intervención de un profesional que supervise el proceso y la manera en que las aplicamos. Muchas personas buscan ayuda psicológica que les permita aplicar de  manera correcta, completa y personalizada las estrategias necesarias para superar su ansiedad.

El primer paso al acudir a un especialista consiste en que nos ayude a entender qué es lo que nos pasa exactamente, cómo está funcionando y qué factores lo están manteniendo. Existe gran cantidad de problemas psicológicos que pueden producir ansiedad, y es necesario ver de cuál se trata y cuáles son el tratamiento y las técnicas adecuados para ellos.

A su vez, aplicar las técnicas dirigidas a superar la ansiedad requiere del conocimiento de los procedimientos concretos, cuál se necesita en cada caso y de qué manera es correcto llevarlas a cabo. En todo este proceso, el profesional de la psicología nos acompañará y supervisará para ayudarnos a superar nuestros problemas concretos.

 

 

como vencer la ansiedad

La terapia cognitivo conductual ha mostrado una altísima eficacia tratando los problemas de ansiedad, logrando una tasa de recuperación total por encima del 85 por ciento. Tras una correcta evaluación de en qué consiste nuestro problema y qué factores están implicados, se emplean diversas herramientas que han demostrado eficacia empírica con los siguientes objetivos a trabajar:

  1. Información para la comprensión de cómo se ha originado y mantenido el problema, así como sobre el funcionamiento de la ansiedad para poder conocerla y saber cómo se adquiere y como se pierde.
  2. Restructuración cognitiva: en relación a los pensamientos, se trabajan las valoraciones catastrofistas o exageradas que nos hacen interpretar peligro, para saber manejarlas y adecuarlas para ayudarnos a manejar nuestro problema.
  3. Técnicas de respiración y ejercicios de relajación: suponen una herramienta para disminuir  nuestra activación fisiológica y una estrategia que emplearemos para afrontar las situaciones temidas.
  4. Disminución de la hipervigilancia y ejercicios de atención plena, con el fin de cambiar el foco de atención que nos lleva a rumiar y amplificar nuestros miedos y preocupaciones.
  5. Eliminar conductas de escape y de evitación de situaciones y circunstancias que tememos y que interpretamos como peligrosas, con el fin de cambiar la valoración amenazante que hacemos de las mismas y de la emoción de miedo que conllevan.
  6. Aproximarnos y exponernos progresivamente a situaciones que percibimos como peligrosas y que “disparan” nuestra respuesta de ansiedad, con el fin de descondicionar el miedo que, de alguna manera, ha quedado “pegado” a estas situaciones.
  7. Reanudar ocio y rutinas, activarnos e involucrarnos en tareas que aumentan nuestro estado de ánimo y bienestar.
  8. Mantenimiento cambios.

 

¿Cuánto se tarda en vencer la ansiedad?

Existen muchos tipos de problemas de ansiedad, con diversas intensidades, duración, interferencia… En cualquier caso, sea cual sea nuestro problema, podemos consultar con un especialista que nos orientará y guiará hacia qué necesitamos para superarlo en cada caso.

En función de cuál sea nuestro problema, y también en función de cuánto tiempo llevamos sufriéndolo, variará la duración del tratamiento. Tras la evaluación exhaustiva del problema, en la tercera sesión habitualmente, se lleva a cabo una sesión explicativa en la cual podemos establecer y orientar con un plazo estimado sobre cuánto durará el tratamiento.

Si consideras que podrías estar teniendo un problema de ansiedad y quieres evaluarlo para iniciar una terapia y buscar soluciones no dudes en llamarnos en nuestro Centro de Psicología en Madrid. Contamos con Psicólogos especialistas en ansiedad para poder ayudarte y orientarte en la búsqueda de la mejor solución.

 

Para más información acerca de cómo vencer la ansiedad:

Trastornos de ansiedad: El papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

61 respuestas a «¿Cómo vencer la ansiedad? 13 claves para superarla»

  • M. dice:

    Que cosa tan fea, y lamentablemente la gente que no tenemos obra social se nos complica para poder pagar un psicólogo. Es muy feo lo que uno siente y no es fácil de explicar. Se siente por momentos que no sabes si te caes o sigues caminando, que te agitas de solo estar sentada, tienes muchos proyectos en mente y quieres hacer todo junto y ni siquiera as empezado con uno. Cansancio extremo físicamente y mentalmente. Mareos, falta de aire, etc. Dios quiera que encuentre la salida o saber como hacerlo más llevadero. Quiero volver a vivir sin esos síntomas y sin esas preocupaciones irracionales.

  • R. dice:

    Yo tengo todos los síntomas publicados en este artículo

  • Sara dice:

    Querida M. te entiendo, se lo que sientes. No estás sola! Por ahora solo puedo mandarte los mejores deseos y mucha fuerza para que este malestar termine.
    Haz intentado meditar? Dicen que después de dos semanas de hacerlo todos los días, se ve una gran mejora 🙂
    Ten un lindo día, que te mejores!

  • Karla dice:

    Hola tengo ansiedad anticipada por un viaje que no eh hecho y me lo eh pensado bastante desde que pienso en eso me atacan todos los sintomas no eh viajado porque pienso que me voy a morir o me va da algo en el avion etc etc la estoy pasando mal y en julio es el viaje de 8h alguien me puede ayudar

  • R. dice:

    La constancia es una base fundamental para el transtorno de la ansiedad, por que es algo que se adquiere por nuestros malos hábitos de vida, debemos evitar el alcohol en alta concentración pues sólo te sirve para el momento pero la resaca te distrae al día siguiente más no te erradicar el problema, la meditación me ha ayudado bastante pero no he sido constante, lucho por ello todos los días y lo seguiré haciendo por que no me voy a dar por vencido así como llego lucharé contra ella para que se valla, aplico mi fuerza pero cuando me faltan recaigo por eso he pensado en ayuda para un tratamiento pues como dije voy a luchar hasta que desaparezca…

  • Elieth dice:

    Hola llevo 6 mese con ansiedad ya es poco si mis sintomas ah menorados pero siemp tngo el miedo avcs los nervios se me descontrolan y siento palpitaciones

  • Anónimo dice:

    Yo también estoy pasando por ese proceso. Trato de mantenerme ocupada. Ay momentos que siento tranquilidad aunque a veces siento muchas palpitaciones. No tomo medicamentos pues quiero manejarlo sin ellos. Según vino se tiene que ir. Entrare en terapias de grupo. Y sí esto secura es algo que se irá.. Les deseo mejoría a todos.

  • Anonimo dice:

    Buenas noches, que bueno es saber que no soy la única persona que está pasando por esta temible ansiedad, quisiera que me ayuden porfavor a cómo poder controlarse, me cuesta mucho hacerlo en momentos de crisis, espero me puedan ayudar porfavor, evito los medicamentos porque aún soy joven, pues lo único que hago es aferrarme a Dios, pero aún así caigo, espero algún consejo.
    Gracias

  • Valeria dice:

    Yo asé dos meses ke estoy así ya no doy más ayuda

  • Mabel dice:

    Tengo 54 años sufro ataques de anciedad y angustia tomo medicamentos hace años pero nada ‘hace 2 meces estoy visitando un sicólogo espero poder mejorar; no aguanto más vivir haci pienso que voy a morir y muchas cosas más..me pueden ayudar .

  • Jose dice:

    Yo empecé hace casi 5 meses con mi ansiedad después de llevar una mala vida con problemas de alcoholismo, caí en el hospital por una megaresaca y sentía k me hiba morir esto me dejo un gran trauma y un miedo que creía no poder superar, por mi propia cuenta pensé que lo podía superar en unos cuantos días pero no los síntomas eran cada vez mas intensos y los pensamiento de que me hiba a morir ya no los podía sacar de mi mente, empese terapia psicológica y tratamiento medico cada vez estoy mejor dios me do una segunda oportunidad para enderezar mi vida y alejarme de todo aquello que es malo para mi, para mi cuerpo, para mi familia es como una alerta de que algo ya no esta bien y debia cambiar rápidamente antes de que fuera demasiado tarde y asi yo mismo acabar con mi vida,este es mi testimonio esperó que les pueda servir y cambien aquello que les este haciendo un mal , si se puede salir adelante y acabar con esta enfermedad yo estoy en proceso de recuperación y aun siento miedo pero no hay que dejar que ese miedo te envuelva por que entre mas te aferres a ese miedo mas va creciendo tu ansiedad, hay que aceptar que tenemos un problema que es ansiedad y no estar resistiéndose a ella , no te va a matar de ninguna forma yo se que es muy difícil pensar esto cuando estas sufriendo los sintomas. En mi caso el medicamento me esta ayudando mucho y la terapia. Así que si no ven una salida acudan a un especialista, no dudó que haya personas que no lo necesiten y que con mucha fe y una fuerza superior salgan de este problema pero como digo este es mi testimonio y ami me esta ayudando muchisimo, solo deceo que todas las personas que estén pasando por esto tengan una recuperación muy pronta y solo quede eso como una experiencia mas y no tengan miedo verán que muy pronto saldremos de esta.saludos

  • alejandro dice:

    si se pede superar….todo depende de ti y si la ayuda que te dan es la apropiada y si el doctor sabe lo que es la ansiedad….yo supere la ansiedad bueno aunque ya no es nada digamos un 0.1% osea no es nada….si se puede superar…ten fuerza de voluntad y paciencia mientras dura el proceso de curacion

  • Anonimo dice:

    Yo tengo un mes de estar asi ehh tomado medicamentos pero me siento igual tengo miedo mi palpita el corazon ya no aguanto la situación siento debil no se q hacer

  • Centro de Psicología Santiago Cid dice:

    Buenas tardes,

    Gracias por seguir a nuestro Centro de Psicología, en primer lugar se tiene que acudir a un medico para valorar que no exista ningún problema orgánico y confirmar que se trata de un problema de ansiedad, para posteriormente acudir a un psicólogo especialista en ansiedad para trabajar el problema lo antes posible.

    Un saludo de todo el equipo,

  • Anonimo dice:

    Hola, siento que me volveré loca o que perderé la razón. Hace poco tomé la decision de venirme a vivir sola a Cuernavaca con mi hijo pero llevo 4 dias y hoy ya no puedo quiero ser fuerte por mi hijo adolescente pero aveces es imposible me invade el miedo y quiero salir corriendo! Y el temor logra vencerme. Y cuando le platico a mi mamá de como me siento me dice que yo no soy la unica wue se siente mal y que ella tambien está mal de distinta forma. Como diciendome que exagerada, así lo sentí!!! Y ahora me siento peor!. Me siento sola cada que le platico a alguien me tiran de a loca. Y a mi hijo no puedo estarle diciendo no quiero afectarlo con mis cosas. Debo enseñarlo a ser fuerte! Pero yo aveces ya no puedo más!!! Ayudaaaaa. Gracias

  • Omar M dice:

    Buenos Dias yo vivo en California tango una semana con Este gran problema todo empeso por tener neumonia y el Sabado despues de llegar. De trabajar y tomar un baño vomite sangre eso fue toda mi imprecion y yatengo una semana sin poder dormir bien por las noches y teniendo palpitaciones y lo mas terrible es que no esposa Este padesiendo esto Por que lepido me traiga al hospital por Que siento morirme
    Enverdad nesecito ayuda

  • Lizeth dice:

    Hola Hace como. 3 meses sufro de ansiedad me tranquiliza saber que no soy la unica que lo padece … Es bien feo aveces el corazon me palpita super rapido y siento como que me voy a morir me falta el aire tengo 20 años y estoy sin empleo y todo eso me agobia por las noches duermo bien pero cuando ya es de día otra vez siento la misma desesperacion Solo me miro al espejo y entre lágrimas digo ^TU PUEDES SALIR DE ESTA ^ Dios los bendiga saludos desde Honduras

  • Patty dice:

    Hola mi nombre es Patty y tengo 56 años y tengo dos recambios de válvulas mecánicas y hacen un ruido horrible y eso me provoca ansiedad y crisis de pánico pienso que ese ruido va a dejar de sonar y sientos muchas palpitaciones rápidas y uno cree que va a morir no duermo tampoco tomo medicamentos para hacerlo gracias

  • Anónimo dice:

    Esto es sumamente horrible yo también la padezco

  • Alexander dice:

    Yo también estoy teniendo estos cuadros de ansiedad, hace mas de 6 meses estuve en tratamiento con un especialista en psiquiatría y no terminé el tratamiento, ahora me esta dando de nuevo, tengo un dolor en el brazo izquierdo y me entra un miedo y tengo la sensación de que me llega a la mandíbula y al pecho, y tengo un miedo a que me dé un ataque al corazón y me muera

  • Loren dice:

    Tengo 58 años y tengo insomnio y ansiedad casi toda l vida que difícil es vivir asi he visitsdo spicolos siquiatras y nunca se me quita este mal estoy desesperado y hago mucho deporte pero como si nada un saludo

  • Yeli ... dice:

    Hola , hoy ha sido uno de los tantos días que me busco información de cómo salir de esta terrible ansiedad, esto me lleva pasando desde que tengo 15 años pero atravez del tiempo ha hido empeorando, ahora tengo 26 y es bien triste vivir así con este miedo de pensar que todos los días uno se va a morir, no dormir de noche , buscar síntomas todos los días en la internet, sentir algo diferente en el cuerpo todos los dias, mis síntomas son cada vez peores y no se como salir de esto ahora me esta afectando mi vista siento que camino en el aire esto es horrible, ya no se que más hacer para salir de esto ya que no me gusta tomar pastillas trato de ser lo las natural posible…

  • Leo dice:

    Hola egual como decen los anteriores comentarios tengo esas

  • gabriel dice:

    hola que tal yo padezco de fobia social desde la infancia por traumas,me cuesta mucho interacturar con gente me pongo bastante nervioso y sudo bastante,a veces me quedo la mente bloqueada en blanco,en la escuela era bastante nervioso,yo se las causas y todo me viene por un trauma pero no consigo superarlo del todo,me diagnosticaron otra enfermedad que yo se que no tengo,por los sintomas es una ansiedad social.de pequeño me veian el bicho raro y sxe burlaban y todo eso incremento aun mas mi problema,no enfermedad prefiero llamarlo asi porque no me considero enfermo,siempre he tenido una base de timidez,mis padres se piensan que estoy loco cuando no es asi,tengo 37 años para 38 un saludo y que os mejoreis pronto,yo edtoy bastante mejor aunque es un camino muy largo

  • Alicia dice:

    Hola a todos lei todos los comentarios y créanme me sentí aliviada en saber que no soy la única que siento está terrible enfermedad la ansiedad yo enpese cuando tenía 4 meses de embarazo sentía orrible lo más orrible fueron los pensamientos negativos pensaba que cuando nasiera mi bebé yo lo iba a matar era orrible eso me daba mucho miedo así que pase todo mi embarazo viviendo así después que nasio mi bebé pensé en suicidarme ya no keria vivir así me odiaba a mi misma por pensar esas cosas tan orribles pero mi hija y mi esposo me dieron la fortaleza para seguir adelante mi nena tiene dies meses y yo ya estoy en tratamiento con una psiquiatra y gracias a dios ya estoy mejor ya no tengo ningún sientoma solo de ves en cuando les digo a todos ANIMO SI SE PUEDE SALIR DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD SOLO PIENSEN EN ALGO QUE LES AGA FELIS

  • Anónimo dice:

    Yo también sufro la anciedad me da miedo sentir lo que siento más porque no tengo no tengo ayuda de nadie ni de mi pareja ni de mi familia, quise hablar de lo que me pasa con mi pareje pero no me deja ni hablar me siento tan sola ahora me entere que soy mala madre y no se como sobre llevar eso me siento tan mal.

  • Belly dice:

    Bueno, pues yo tb la he sufrido. Un año de medicamento, hacer deporte y leerme “el arte de no amargarse la vida y emociones tóxicas” son dos libros de autoayuda. A mi me sirvieron.
    Me he llevado 2 años bien, he tenido un nuevo hijo, he dejado mi trabajo y ahoraaaa, vuelvo a tener síntomas. Pero….voy a intentar que esto no vuelva a limitarme!! ?

  • Anónimo dice:

    Yo paso exactamente lo mismo,, siento que mi mano izquierda se me quiere desgarrar y para que se me pase, respiro profundamente… En mi persona, lo que yo eh notado,, es que cada vez que me molesto con mi pareja,, me pasa eso.. pero esa algo horrible e inexplicable..

  • Anonimo dice:

    A mi también me esta pasando lo mismo me duele el brazo izquierdo y una parte de la espalda y siento q también a lado del pecho izquierdo y pienso q me va a dar un infarto y x las noches no puedo dormir es feo sentir todo esto

  • Maria dice:

    yo también sufro de todos esos síntomas, la verdad es algo muy feo,, aunque no tengo crisis de pánico siento que tengo todas las enfermedades y eso me angustia mucho,, tengo miedo hasta ir al Dr. tengo que hacerme estudios clínicos y me da miedo y creo que eso es lo que me causa la ansiedad y depresión..

  • Cecibel dice:

    La primera vez q experimente anciedad fue hacen14 años atraz causado por el estrés. He ido a terapia, tomando medicación pero la anciedad generalizada está allí. Hubo un tiempo que la vencí, pero 2 años más tarde ahí estaba con más fuerza al punto q tuve un ataque severo de anciedad. Sueño con volver ha ser la que era antes, tranquila y soñadora. Sigo trabajando y actuando como q estoy feliz, pero cuando me ganan los malos pensamientos siento morir. Quisiera desaparecer ese mal hábito q mi cerebro a formado de pensar negativamente y quiero seguir optimista q algún día lograre estar tranquila. Saludos a todos q estamos en la misma lucha.

  • Yadira dice:

    Hola a todos la verdad no se si yo tenga eso pero me siento así me entra un calor en todo el cuerpo y me dan ganas de llorar los músculos se me ponen tensos y me siento muy mal me dan mas en la noche alguien me puede ayudar si yo estoy sufriendo de ansiedad ya tengo como 2 meses con esto

  • Víctor dice:

    Buena noche, yo tengo estos problemas (ansiedad) debido a mi trabajo que se maneja demasiado stress y adicional mi firma de ser no me ayuda yo demasiado aprensivo , he tenido diferentes tratamiento sin embargo no he sido constante y aunque desaparecen los síntomas con el tiempo vuelven y cada ves son más fuertes, opte estos días por tomar té relajante que contienen pasiflora y valeriana principalmente , está enfermedad es 100% mental y la clave es vencer el miedo y aprender a relajarnos que regularmente eso es lo complicado para mi, sin embargo con ayuda de la relajación es como he vencido algunas veces esas crisis de ansiedad , aprender a respirar en esos momentos ha sido de gran ayuda también.

  • Me dice:

    Hola. Yo llevo años con estress y ansiedad. Antes pensaba que era normal, pero hace 1 años o mas, empece a sentir los sintomas. Un dia casi me desmayo en una cena. Soy muy perfeccionista y me tomo las cosas en el trabajo demasiado en serio. No me gusta cometer errores o que piensen que no soy profesional. Por lo que he llegado a un punto en el que todo me genera angustia o ansiedad o estress. El problema principal que siento, es que quiero hacerlo todo rapidamente. Es como si no tuviera paciencia. En el dia a dia me pasa. Solo le recomiendo a la gente que empieza a sentir estas cosas, que se tome las cosas con calma. Que no intente acabar todo a la vez. Que priorice. Que no intente ser multi-tarea. Eso no sirve de nada. Que tampoco intente demostrar que es el mejor.
    Llevo varios meses con la meditación. Me ha servido bastante. En especial la meditación autógena de Schultz. Os la recomiendo. Te lleva a un estado de calma y de paz indescriptibles. te sientes tan tranquilo que solo deseas estar siempre meditando. Desafortunadamente el dia a dia y el estress aveces me hacen perder el nivel de la meditacion a la que me encuentro. Pero cada noche al meditar, me doy cuenta si ese día he tenido mucho estress. por lo que intento al otro dia controlarlo. Eso sí, para ver los resultados, toca ser constante. Como todo en la vida.
    No descarto ir a un sicologo o incluso cambiar de trabajo.
    No recomiendo las pastillas. LAs he probado y esos medicamentos son una solución puntual para 1-2 dias, pero es ponerse tiritas en una herida. Hay que buscar la raiz del problema.
    Recomiendo totalmente el deporte. Distraerse con amigos, salir al aire libre, leer un libro, bailar. Tener la mente desconectada de lo que nos estresa o genera ansiedad. Voy a retomar la pesca que es lo que siempre me ha gustado.
    Hay que dejar la bebida, la cafeina, el cigarrillo… vamos, llevar una vida sana.
    Os deseo mucha suerte y fuerza.

  • Diego dice:

    Hola a todos, también he sentido síntomas iguales, no he solicitado ayuda, llega el momento donde no encuentra la salida, pero no hay que olvidar que todo tiene solución y hay que sacar toda la fuerza que hay dentro, se que sólo son palabras pero espero que ayuden a alguien, por que no estamos solos hay que apoyarse de lo más mínimo y uno menos piensa que te puede ayudar a superar, ánimo a todos y sigan compartiendo sus experiencias, gracias

  • jonathan dice:

    e ido varías veces al medico por que siento que el corazón se me para siento mucho ahogo ya me hicieron exámenes de electro eco y holter y me salen todo bien pero no puedo aseptar que están bien cada dia me siento con mas ahogo y palpitaciones muy fuertes siento que si me duermo jamas despertaré esto es lo mas terrible de toda mi vida no se lo desearía a nadie solo quiero estar tranquilo y saber que mi corazón esta bien .

  • Shenno dice:

    Para vencerla primero hay que aceptar tenerla y que no somos los únicos, muchos la padecen lo saben y no tocan el tema pero viven encerrados en ella haciéndose marioneta de la misma. pararnos en un espejo y enfrentarla es un método infalible, esa terapia personal destroza el tipo de demonio que es este trayecto de desaventura. El ejercicio es otro elemento importante pero con cautela ya que se tiende a perder peso natural por el cuadro. despejar la mente con lecturas, salidas para distraer y lo mas importante, el roce humano lo que mas alimenta la ansiedad es la soledad ya que crece y se afianza en ella. Los ansioliticos son aliados pero crean dependencia y las cosas en Vzla no están dadas para ellos. los productos naturales son un tema y en algunas personas alivia. -Espero haber ayudado en algo., tuve mi cuadro y pude superarla, aunque a veces quiere regresar pero la ignoro… Fuerza y Paz.

  • Jenika dice:

    Buenas noches aveces hay días bueno y algunos malos me diagnosticaron con ansiedad todo el día con miedo a que me den las taquicardias y aumento de presión arterial algunos días presión baja ya me hicieron electrocardiogramas y análisis clínicos y no tengo nada esto esto es muy desesperante por que angustias a toda la familia con mis miedos e idas a urgencias quisiera volver a ser la misma de antes sin esta ansiedad espero salir de esto al 100% bendiciones para todos los que estén pasando esta terrible situación les mando un abrazo fuerte de paz

  • Elizabeth dice:

    Hola yo ya estoy saliendo de la ansiedad es horrrie yo pensaba unos 3 meses atrás q me iva a morir, pero ya quiero q esto pase xq todavía siento síntomas

  • ursula dice:

    Hola tengo 33 años ime pesalomismo pero al igual q todos siempre me are la fuerte ami me pasa cuando estoy sola siento q n puedo respirar pero no pienso en eso o me acuesto y ce me olvida pero pues siempre pasa todo los días lucho x no sentir miedo es pero ce mejoren al hijual q yo bendiciones

  • Carlos dice:

    Buenas noches, estoy sufriendo de ataques de pánico de 1 mes para aca, eso debido a una afección en la garganta, como una sensación de tener algo alli que debo estar tragando y no me encuentran nada, a veces siento que no puedo tragar eso que no se que es y que me córta la respiración, pero en mi casa me dicen que es por el ataque de pánico que me da , que siento la respiración corta
    Si alguien se identifica o pueden ayudarme les agradezco

  • Rocio dice:

    Hola buenas tardes yo tengo 3 meses con andiedad y apenas hace poco me dijeron que son ataques de panico se siente orrible, la falta de aire, las palpitaciones, la sudoracion, la debilidad en el cuerpo, yo estube investigando en internet y encontre algunas tecnicas para no sufrir tanto los ataques, 1. Relajate haga respiraciones lentas, hondas y completas asi mismo trata de consensiarte a la vez que respiras, de que no estas en una situacion que implique un peligro real… 2.- Para los pensamientos negativos, repite ¡ALTO! o ¡BASTA! A la vez que sigues prestando atencion a la respiracion es una forma de eluir los pemsamientos catastroficos y empezaras a recuperar la normalidas y la.estabilodad fisica 3.- utiliza frases que te tranquilisen continuando con la respiracion honda y relajada y despues de repetirte interiormente ¡BASTA! o ¡ALTO! Di una frase que te tranquilise a ti mismo como por ejemplo: “yo puedo con esto es pasajero” “estare bien en unos minutos” “yo puedo controlar el ataque”… y 4.- identifica tus emociones y acepta aquello que te provoca miedo y trata de entender las causas de la emocion… Espero y les pueda ayudar de algo esto a mi me ha ayudado mucho, pero devemos de buscar ayuda profesional Buenas tardes.

  • Juany dice:

    Yo siento todas esas síntomas y la vdd no se k haser pienso k es el corazón pero no se se siente muy feo

  • Marisol dice:

    Padezco ansiedad desde hace más de cinco años, he estado en tratamiento psiquiátrico medicada, ayuda mientras uno está en tratamiento, después de dejar el medicamento vuelve, he aprendido a relajarme, eso ayuda y a aceptar la enfermedad, también me ayudo con té para los nervios, ánimo a todos los que padecemos esto.

  • v. dice:

    hola saludos a todos creo tener las mamas de las ansiedades todo comenzo aprox 10 años actualemt cuanto con 38 años d edad cuando empese a tener ciertas pensamiento d q m podia suceder algo malo q tenia q tener un cuidado extremo y comence a ver conductas en los demas q para mi resultaban antihigienicas una total pesadilla en los actuales momentos creo estar en mi estado mas critico y cada dia peor leyendo averigue t sufria d un trastorno obsesivo compulsivo en mi caso aq podia enefermarme contraer bateria contaminarme o q se yo tantas cosas si nom lababa manos bien sino m aseaba bien q podia contaminar mi casa mis hijos etc los zapatos chancletas las dejo enm la puerta d mi casa no visito hospitales nom gusta andar en la calle con los vidrios del carro abajo le tengo pavor al camion del aseo ya casi no le doy el apreton d manos a nadie xq pienso q las puede tener contaminadas m alie al cloro a tal punto q hasta m lavo las manos con el se q es malo pero peor m siento cuando no lo hago xq siento q cometi una falta y eso m traeria consecuencias si toq la nevera o los platos los deje contaminado estoy casi seguiro q asi no sera pero mis pensamientos m vencen al hacerme creer lo contrario al punto d la locura tabien no puedo tocar lo s pomos d las puertas se me hace muy dificial andar en carros publicos simpre veo dond sentarme q sea seguro y si alguien un ejemplo estornuda o tose cerca d mi m alejo por tremor d contaminarme el ultimo episodio q tuve una cajera d supermercado tosio y se coloco la mno en la boca eso basto para yo salirme d la cola en q estaba y no hacer la compra ya q pense q cuendo tocara mi tarjeta o m diera la factura vendria contaminada hoy abri el cuarto d basura d dond vivo antes lo hacia normalmente pero hoy pense q al abrir la puerta con todo ese olor gases etc q salen d alli m contamine acto seguido bañarme bien limpiar toda la casa por dond anduve cocina con cloro vinagre agua caliente etc muebles lavar fregadero ollas una agua almacenada piisos todo eso fue horrible se q lo mas probable es q no m suceda nada q estoy exagerando pero como hago eso esta en mi mente y si no lo hago ella m lo recriminara y luego sera todo peor limpio el carro 2 y 3 veces al dia etc m han pasado otras cosas pero les cuento estas para q tengan una idea e asistido a medicos pero no e conseguido mejoria aparte q aqui en venezuela esta crisis no m permite asistir a los adecuados supongo a veces m lavo las manos 20 veces y aun asi creo q siguen sucias mi cASO ES LO MAS GRAVE Q PUEDAN IMAGINAR pero todo referente a eso q pueda enfermarme contaminarme contagiar a mis seres queridos etc si alguien sabe d algun tratamiento naturaal o alguna foma d aliiviar esto se lo agadeceria creo q tambien es bueno hablar con persionas q esten o hallasn pasado por esto recuerdo hace 10 ños era la persona mas feliz del mundo en mi mundo cochino se caia ña comida al suelo m la comia abarsaba a quien sea inclusive limpiaba mis zapatos con la esponja de fregar q locura dormia en hospitales hasta en el suelo si m ensuciaba mucho las manos m las medio lavava y ya hay q tiempis aquello toda la ayuda q llegue a mi seera muy bien recibida Dios los bendiga y nos ayude a salir a l menos aprender a sobrellevar esto xfa consejos conocer

  • D. dice:

    Amigos fuerza mental y lo mejor q me ha servido es meditar y hacer respiraciones winhoff lo pueden ver en you tube como se hace …y cuando venga una crisis fuerte diganle a la ansiedad dame mas dame con todo no te tengo miedo y veran q no se mueren pero ayuda para q no venga por un tiempo…buenas vibras mi gente

  • Carlos dice:

    La ansiedad mal manejada puede llevar a algo peor como una depresión, dados los fuertes cambios bioquímicos que experimentan nuestros cerebros.

    Amor, mucho amor!

  • C. dice:

    Yo también sufro ansiedad hase 6 meses se siente horrible esas palpitaciones y ese miedo a dormir y nunca despertar yo era muy deportista pero desde k sufrí síntomas de la ansiedad tengo un gran temor pero poco a poco lo hire superando por mi familia animo a todos no estamos solos !!!!! Saludos !!!

  • H. dice:

    Amig@s la respiración profunda y relajarte es la mejor solución cuando te dan los ataques de ansiedad… se puede vencer la ansiedad!!!!

  • J. dice:

    En verdad todos tenemos MIEDO …nos exigimos demasiado y por ahí nos entra la ansiedad.
    Yo soy muy muy nerviosa lo admito de ahí viene el problema.
    Yo le bajaría el volumen a el mundo.

  • A. dice:

    Mi ansiedad comenzó primero con depresión pase por ataques de pánico y por un tiempo mejores pero comenzó de nuevo la ansiedad, esta vez estoy medicado pero siento que no mejoro todavía.

  • L. dice:

    Saludos desde México, empezé con angustia hace 5 años y desde entonces no he tenido la tranquilidad de antaño, la angustia me paralisa y no tengo ganas de emprender, estoy descuidando a los clientes de mi negocio y eso a mermado mis ingresos de tal manera q no tengo a veces para ir con el especialista, aún asi tengo confianza en que me recuperaré, estoy practicando la respiración profunda, quiero hacerle frente a mis compromisos…Saludos y que dios nos ayude

  • M. dice:

    Buenas noches¡
    Yo jamas pense que algo asi podia pasarle al cuerpo humano..Me hecho todos los examenes y analisis y Gracias a Dios no tengo enfermedades excepto la presion arterial alta se me descontrolo por Diagnostico Ansiedad generalizada, llevo 2 meses sin poder respirar bien, temblores, todo me da miedo, vivo en alerta con mi cuerpo, dolor de cabezas naucea y cero apetito..Si alguien a tenido algo similar y lo sobre paso que me ayude…Espero en Dios poderoso me ayude a salir con bien.

  • J. dice:

    Buena página, les deseo que hagan mucha meditación mental y que tengan una curación permanente.

  • Dice dice:

    Desde Julio de este año me diagnosticaron una depresion mayor y estoy en tratamiento psicologico y psiquiatrico , mejore un poco , aunque a las mañanas son mis peores momentos , siento todos los sintomas de la ansiedad generalizada , miedos , me descompongo del intestino y despues lloro mucho. Al rato voy calmandome y durante el dia lidio con eso. A la noche estoy como si nada me hubiera ocurrido y nada tuviera. Mi peor momento es cuando me levanto a la mañana. Espero que algun dia se vaya esto que estoy padeciendo.

  • P dice:

    Amigos les escribo porque hoy me dio uno fue muy heavy la verdad se me estaba agitando mi corazón pensé por un momento iva a explotar se me pasaban millones de cosas por la cabeza igual me dio mucho miedo me puse a rezar salí a tomar aire solo con rezar me empeze a calmar fue una sensación horrible hace mucho no me daba me da miedo voy a ir al médico a pedir ayuda

  • Anónimo dice:

    Hola, igual a ustedes sufro el problema de ansiedad,sentia lo mismo que ustedes,fui con la psicóloga y me enseñó ejercicios de respiración,y me recetó un té llamado “Melissa” es parecido ala manzanilla se lo toman por las noches y duermes bien,Que se mejoren,se puede salir de esta y no tengan miedo de ella,es normal y te hace pensar cosas que no son,Animo.

  • J dice:

    Tengo 2 meses con ataques de ansiedad, me indicaron fluoxetina (prozac)y la verdad no veo mejora con el tratamiento. Aún tengo las palpitaciones, hasta me afectó la presión cardíaca. El miedo aún es constante, duermo sólo 3 a 4 horas al día. Deje de tomar alpram ya que hasta había dejado de trabajar por los mareos que me causaba.

  • Anonimo dice:

    Hola yo igual sufro de ansiedad
    Tengo tanto miedo que creo que no se me pase nunca todo enpeso en diciembre de este año justo el 25 el dia de la navidad me senti a morir y me ataca por la mañana despues en la tarde ya estoy mejor pero es cosa de todo los dias ya nada es lo mismo me da miedo volverme loca y tengo una hermosa hijita de 2años 8meses y tengo miedo de ser una mala madre
    Pero tengo que seguir por ella y mi familia hengo que estar bien saludo a todos los que tienen esa maldita enfermeda ojala la podamos superar todos y y volver con nuestras vidas ❤

  • anonimo dice:

    Me encantó el contenido, porque es muy completo y abarca muchas cosas relacionadas con la ansiedad, eso es muy importante porque así uno puede entender mejor la ansiedad y la forma en la que la experimenta

  • Centro de Psicología Santiago Cid dice:

    Hola,

    Nos alegramos mucho de que nuestro articulo le haya ayudado a entender mejor la ansiedad ,

    Un saludo del equipo del Centro de Psicología Santiago Cid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.