¿Cómo vencer la ansiedad? 8 claves que te ayudaran a superar este trastorno

como vencer la ansiedad

¿Cómo vencer la ansiedad? Es una de las preguntas que más personas realizan ya que estadísticamente, una de cada tres personas atravesará un problema de ansiedad o de depresión a lo largo de su vida. Estos problemas de ansiedad son importantes detectarlos lo antes posible y confirmarlos con un especialista para proponer un tratamiento efectivo y saber cómo superar la ansiedad.

La detección y tratamiento temprano serán importantes para que el problema no se arraigue y después sea más difícil trabajarlo.

No nos podemos dejar llevar por los diferentes periodos que atravesamos ya que este tipo de problemas suelen funcionar como un diente de sierra, es decir momentos en los que tengo gran ansiedad y otros periodos en los que no, el problema vendrá que con el paso de tiempo, los periodos de ansiedad suelen ser cada cierto tiempo más frecuentes, fuertes y duraderos y los periodos sin ellas, más cortos.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Cuando comienzo a sentirme ansiosos, tenso, con muchos síntomas o miedos ante situaciones o en general sin ningún motivo objetivo aparente el primer paso siempre es descartar cualquier problema de tipo orgánico que pueda estar provocando mi malestar, una vez que está descartado acudiré a un Psicólogo especialista en ansiedad para que realice una evaluación y así poder saber qué es lo que me pasa, cómo se ha originado, factores implicados y que tratamiento es el más eficaz empíricamente para poder saber cómo vencer a la ansiedad patológica.

Habitualmente cuando tengo ansiedad siento unos síntomas muy fuertes que podéis ver en profundidad en nuestro artículo acerca de los síntomas de ansiedad.

¿Cómo vencer a la ansiedad?

como vencer la ansiedad

Cambia el luchar contra la ansiedad por el aceptar que la tienes

En general cuando se tiene un problema de ansiedad se trata todos los días de erradicar la misma debido al malestar y miedo que se sufre, tratando de no tenerla a diario y preguntándonos cómo controlar la ansiedad. La ansiedad es la respuesta de activación fisiológica ante un potencial peligro por lo que al percibir que algo es peligroso.

Lógicamente trataremos de escapar o luchar contra él, pues bien en la ansiedad patológica objetivamente la situación o síntoma que tememos no es peligroso en sí ,por lo que luchar o escapar sólo reforzará nuestro miedo y malestar que tendremos que ir trabajando poco a poco para perder al igual que cualquier otro miedo.

Como sabemos que no se irá de un día a otro porque está condicionado y muchas veces, incluso desde hace años, tenemos que comprender muy bien cómo funciona para poder ver que no es peligroso, poder aceptarlo y trabajarlo poco a poco con nuevas herramientas para superar la ansiedad patológica.

Aprende afrontar tus miedos

Es importante aprender herramientas  para poder superar mis miedos patológicos. Tanto a la hora de valorar razonablemente las situaciones o síntomas inocuos que son valorados no razonablemente como potencialmente peligrosos, como aprender cómo funciona la ansiedad, cómo se origina, se mantiene y como se pierden científicamente los miedos.

Aprende a manejar los pensamientos negativos

Los problemas de ansiedad se suelen caracterizar por pensamientos negativos catastrofistas ante situaciones o síntomas que en si no son peligrosos, esta tendencia a basarse en suposiciones no demostrables y exagerar las consecuencias es un factor muy importante a cambiar, aprendiendo a transformar las valoraciones no razonables en razonables.

Este será un punto central de la terapia cognitivo conductual.

como vencer la ansiedad

En nuestro artículo puedes ver algunas pequeñas pautas para manejar los pensamientos no razonables.

Haz deporte y mantén tu cuerpo y tu mente activos

El deporte siempre es bueno para la salud y ayuda a no estar todo el tiempo rumiando o preocupándome por mis miedos, pero en ningún caso sustituye a una terapia, ya que por mucho deporte que haga no voy a manejar ni valorar las cosas de una manera razonable ni perder mis miedos.

No te agobies con responsabilidades y actividades

Muchas veces en los problemas de ansiedad nos encontramos con la alta exigencia o incluso el perfeccionismo por lo que es necesario saber relativizar y no sobrecargarse. También muchos problemas de ansiedad comienzan tras un periodo de fuerte estrés tras el cual se suelen malinterpretar los síntomas o situaciones y se les acaba cogiendo miedo.

Consulta con un especialista

Como os comentábamos al comienzo del artículo es necesario primero descartar cualquier problema orgánico para después acudir a un psicólogo especialista en ansiedad para que pueda valorar nuestro problema, existen muchos tipos de ansiedad e incluso otros problemas que generan ansiedad, por lo que una buena evaluación será trascendental y elegir un especialista cualificado también.

como vencer la ansiedad

La terapia cognitivo conductual ha mostrado una altísima eficacia tratando los problemas de ansiedad con una tasa de recuperación total por encima del 85 por ciento, por lo tanto tras una correcta evaluación se propondría el tratamiento más acorde en función del problema de ansiedad del cual se trate.

A lo largo de la terapia y siempre en función del problema a tratar  se emplean diversas  herramientas que han demostrado eficacia empírica con lo s siguientes objetivos a tratar:

  1.  Psicoeducación acerca de cómo se ha originado y mantenido el problema, además de acerca de la ansiedad para poder conocerla en profundidad y saber como se adquiere y como se pierde.
  2. Restructuración cognitiva: Trabajando las valoraciones catastrofistas o exageradas que indican siempre peligro, para saber manejarlas y adecuarlas para ayudarnos a manejar nuestro problema.
  3. Técnicas de respiración : Para afrontar las situaciones temidas
  4. Afrontamiento de RR fisiológicas. Con diversas herramientas que nos ayudaran a afrontar la ansiedad y perderle el miedo paulatinamente.
  5. Disminución de la hipervigilancia.
  6. Control de las interpretaciones.
  7. Eliminar RR escape / evitación.
  8. Eliminación ganancias secundarias.
  9. Reanudar actividades
  10. Mantenimiento cambios.

¿Cuánto se tarda en vencer la ansiedad?

Como bien comentábamos, existen muchos tipos de problemas de ansiedad en función de cuál se trate y también de cuánto tiempo se lleve con el problema variará la duración del tratamiento. Además, también del tipo de terapia que se lleve a cabo.

Tras la evaluación exhaustiva del problema en la tercera sesión habitualmente se lleva a cabo una sesión explicativa en la cual podemos tras los resultados establecer y orientar con un plazo estimado sobre cuánto durará el tratamiento.

Si consideras que podrías estar teniendo un problema de ansiedad y quieres evaluarlo para iniciar una terapia y buscar soluciones no dudes en llamarnos en nuestro Centro de Psicología en Madrid. Contamos con Psicólogos especialistas en ansiedad para poder ayudarte y orientarte en la búsqueda de la mejor solución.

Para más información acerca de cómo vencer la ansiedad:

Trastornos de ansiedad: El papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

18 respuesta a “¿Cómo vencer la ansiedad? 8 claves que te ayudaran a superar este trastorno”

  • M. dice:

    Que cosa tan fea, y lamentablemente la gente que no tenemos obra social se nos complica para poder pagar un psicólogo. Es muy feo lo que uno siente y no es fácil de explicar. Se siente por momentos que no sabes si te caes o sigues caminando, que te agitas de solo estar sentada, tienes muchos proyectos en mente y quieres hacer todo junto y ni siquiera as empezado con uno. Cansancio extremo físicamente y mentalmente. Mareos, falta de aire, etc. Dios quiera que encuentre la salida o saber como hacerlo más llevadero. Quiero volver a vivir sin esos síntomas y sin esas preocupaciones irracionales.

    • R. dice:

      Yo tengo todos los síntomas publicados en este artículo

      • Sara dice:

        Querida M. te entiendo, se lo que sientes. No estás sola! Por ahora solo puedo mandarte los mejores deseos y mucha fuerza para que este malestar termine.
        Haz intentado meditar? Dicen que después de dos semanas de hacerlo todos los días, se ve una gran mejora 🙂
        Ten un lindo día, que te mejores!

        • Karla dice:

          Hola tengo ansiedad anticipada por un viaje que no eh hecho y me lo eh pensado bastante desde que pienso en eso me atacan todos los sintomas no eh viajado porque pienso que me voy a morir o me va da algo en el avion etc etc la estoy pasando mal y en julio es el viaje de 8h alguien me puede ayudar

          • R. dice:

            La constancia es una base fundamental para el transtorno de la ansiedad, por que es algo que se adquiere por nuestros malos hábitos de vida, debemos evitar el alcohol en alta concentración pues sólo te sirve para el momento pero la resaca te distrae al día siguiente más no te erradicar el problema, la meditación me ha ayudado bastante pero no he sido constante, lucho por ello todos los días y lo seguiré haciendo por que no me voy a dar por vencido así como llego lucharé contra ella para que se valla, aplico mi fuerza pero cuando me faltan recaigo por eso he pensado en ayuda para un tratamiento pues como dije voy a luchar hasta que desaparezca…

            • Elieth dice:

              Hola llevo 6 mese con ansiedad ya es poco si mis sintomas ah menorados pero siemp tngo el miedo avcs los nervios se me descontrolan y siento palpitaciones

              • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: on
            • Anónimo dice:

              Yo también estoy pasando por ese proceso. Trato de mantenerme ocupada. Ay momentos que siento tranquilidad aunque a veces siento muchas palpitaciones. No tomo medicamentos pues quiero manejarlo sin ellos. Según vino se tiene que ir. Entrare en terapias de grupo. Y sí esto secura es algo que se irá.. Les deseo mejoría a todos.

              • Anonimo dice:

                Buenas noches, que bueno es saber que no soy la única persona que está pasando por esta temible ansiedad, quisiera que me ayuden porfavor a cómo poder controlarse, me cuesta mucho hacerlo en momentos de crisis, espero me puedan ayudar porfavor, evito los medicamentos porque aún soy joven, pues lo único que hago es aferrarme a Dios, pero aún así caigo, espero algún consejo.
                Gracias

                • Valeria dice:

                  Yo asé dos meses ke estoy así ya no doy más ayuda

                  • Mabel dice:

                    Tengo 54 años sufro ataques de anciedad y angustia tomo medicamentos hace años pero nada ‘hace 2 meces estoy visitando un sicólogo espero poder mejorar; no aguanto más vivir haci pienso que voy a morir y muchas cosas más..me pueden ayudar .

                    • Jose dice:

                      Yo empecé hace casi 5 meses con mi ansiedad después de llevar una mala vida con problemas de alcoholismo, caí en el hospital por una megaresaca y sentía k me hiba morir esto me dejo un gran trauma y un miedo que creía no poder superar, por mi propia cuenta pensé que lo podía superar en unos cuantos días pero no los síntomas eran cada vez mas intensos y los pensamiento de que me hiba a morir ya no los podía sacar de mi mente, empese terapia psicológica y tratamiento medico cada vez estoy mejor dios me do una segunda oportunidad para enderezar mi vida y alejarme de todo aquello que es malo para mi, para mi cuerpo, para mi familia es como una alerta de que algo ya no esta bien y debia cambiar rápidamente antes de que fuera demasiado tarde y asi yo mismo acabar con mi vida,este es mi testimonio esperó que les pueda servir y cambien aquello que les este haciendo un mal , si se puede salir adelante y acabar con esta enfermedad yo estoy en proceso de recuperación y aun siento miedo pero no hay que dejar que ese miedo te envuelva por que entre mas te aferres a ese miedo mas va creciendo tu ansiedad, hay que aceptar que tenemos un problema que es ansiedad y no estar resistiéndose a ella , no te va a matar de ninguna forma yo se que es muy difícil pensar esto cuando estas sufriendo los sintomas. En mi caso el medicamento me esta ayudando mucho y la terapia. Así que si no ven una salida acudan a un especialista, no dudó que haya personas que no lo necesiten y que con mucha fe y una fuerza superior salgan de este problema pero como digo este es mi testimonio y ami me esta ayudando muchisimo, solo deceo que todas las personas que estén pasando por esto tengan una recuperación muy pronta y solo quede eso como una experiencia mas y no tengan miedo verán que muy pronto saldremos de esta.saludos

                      • alejandro dice:

                        si se pede superar….todo depende de ti y si la ayuda que te dan es la apropiada y si el doctor sabe lo que es la ansiedad….yo supere la ansiedad bueno aunque ya no es nada digamos un 0.1% osea no es nada….si se puede superar…ten fuerza de voluntad y paciencia mientras dura el proceso de curacion

                        • Anonimo dice:

                          Yo tengo un mes de estar asi ehh tomado medicamentos pero me siento igual tengo miedo mi palpita el corazon ya no aguanto la situación siento debil no se q hacer

                          • Centro de Psicología Santiago Cid dice:

                            Buenas tardes,

                            Gracias por seguir a nuestro Centro de Psicología, en primer lugar se tiene que acudir a un medico para valorar que no exista ningún problema orgánico y confirmar que se trata de un problema de ansiedad, para posteriormente acudir a un psicólogo especialista en ansiedad para trabajar el problema lo antes posible.

                            Un saludo de todo el equipo,

                            • Anonimo dice:

                              Hola, siento que me volveré loca o que perderé la razón. Hace poco tomé la decision de venirme a vivir sola a Cuernavaca con mi hijo pero llevo 4 dias y hoy ya no puedo quiero ser fuerte por mi hijo adolescente pero aveces es imposible me invade el miedo y quiero salir corriendo! Y el temor logra vencerme. Y cuando le platico a mi mamá de como me siento me dice que yo no soy la unica wue se siente mal y que ella tambien está mal de distinta forma. Como diciendome que exagerada, así lo sentí!!! Y ahora me siento peor!. Me siento sola cada que le platico a alguien me tiran de a loca. Y a mi hijo no puedo estarle diciendo no quiero afectarlo con mis cosas. Debo enseñarlo a ser fuerte! Pero yo aveces ya no puedo más!!! Ayudaaaaa. Gracias

                              • Omar M dice:

                                Buenos Dias yo vivo en California tango una semana con Este gran problema todo empeso por tener neumonia y el Sabado despues de llegar. De trabajar y tomar un baño vomite sangre eso fue toda mi imprecion y yatengo una semana sin poder dormir bien por las noches y teniendo palpitaciones y lo mas terrible es que no esposa Este padesiendo esto Por que lepido me traiga al hospital por Que siento morirme
                                Enverdad nesecito ayuda

                                • Lizeth dice:

                                  Hola Hace como. 3 meses sufro de ansiedad me tranquiliza saber que no soy la unica que lo padece … Es bien feo aveces el corazon me palpita super rapido y siento como que me voy a morir me falta el aire tengo 20 años y estoy sin empleo y todo eso me agobia por las noches duermo bien pero cuando ya es de día otra vez siento la misma desesperacion Solo me miro al espejo y entre lágrimas digo ^TU PUEDES SALIR DE ESTA ^ Dios los bendiga saludos desde Honduras

                                  • Patty dice:

                                    Hola mi nombre es Patty y tengo 56 años y tengo dos recambios de válvulas mecánicas y hacen un ruido horrible y eso me provoca ansiedad y crisis de pánico pienso que ese ruido va a dejar de sonar y sientos muchas palpitaciones rápidas y uno cree que va a morir no duermo tampoco tomo medicamentos para hacerlo gracias

                                    Deja un comentario

                                    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.