Los 7 tipos de TOC más habituales: causas, síntomas y tratamiento

como vencer la ansiedad

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad y afecta a entre un 2% y un 3% de la población. Este porcentaje oscila según las fuentes consultadas, también refiriendo que es el cuarto trastorno psicológico más frecuente. Destacar que existen muchos tipos de TOC en función de cuáles sean las obsesiones y compulsiones presentes.

Su aparición suele darse en periodos de alto estrés para el sujeto, donde comienzan una serie de pensamientos que la persona ve como intrusos o amenazantes. Se comienzan entonces a hacer rituales (compulsiones),  ya sea conductas internas o externas, para tratar de eliminarlos.

Algunos de los síntomas que caracterizan a los tipos de TOC según el DSM V (manual para el diagnóstico y estadístico  de  los trastornos mentales que fue creado por la sociedad Americana)  serian:

  • Presencia de pensamientos recurrentes que se perciben como intrusos , inadecuados e inaceptables,  causando grandes dosis de ansiedad y malestar significativos
  • La persona trata de eliminar o neutralizar estos pensamientos mediante acciones o rituales que pueden ser otros pensamientos o actos (compulsiones)
  • Se ven estos pensamientos como productos de la propia mente
  • En algún momento, la persona ve estas obsesiones como excesivas o irracionales
  • Presencia de síntomas de ansiedad: taquicardia, nerviosismo constante, mareo, irrealidad, angustia, rumiación constante y sensación de pérdida de control.

cuando ir a psicologo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Las obsesiones son una serie de pensamientos, imágenes o impulsos que el sujeto considera inapropiadas. Estas le generan grandes dosis de ansiedad, llevándole a realizar ciertos comportamientos ritualizados (compulsiones) para tratar de eliminarlas. Con ello, acaba generando todavía más malestar e inquietud.

Los tipos de TOC más frecuentes en la sociedad actual

Hay varios tipos de TOC que se dan con frecuencia en la actualidad. Hay que destacar que, en muchas ocasiones, las compulsiones varían según los tipos de TOC.

Así, podemos encontrar compulsiones externas o internas (obsesiones puras).  En el caso de las externas, son conductas físicas, como mover un cuchillo de lugar o lavarnos las manos en exceso. Por su parte, las internas son acciones mentales, como darle muchas vueltas al mismo pensamiento, preguntarnos por qué lo tenemos y buscar la forma de eliminarlo.

Por tanto, vamos a conocer los tipos de TOC más frecuentes para saber a qué compulsiones podemos enfrentarnos:

Obsesión por la  enfermedad, suciedad y contaminación

En estos tipos de TOC, las obsesiones se caracterizan por pensamientos o imágenes acerca de contraer una enfermedad, contagiarse o contaminarse.

Cuando se trata de obsesiones de enfermedad,  se valora como amenazante el entrar en contacto con gérmenes que se considera que son peligrosos y desembocaran en una enfermedad grave (Sida, Cáncer, o enfermedades venéreas). Por tanto, se trata de evitar compulsivamente todo este tipo de situaciones.

En las obsesiones de contagio, el miedo se encuentra por entrar en contacto con productos corporales, basura, suciedad… creyendo que se sufrirán síntomas graves por dicho contacto.

En las obsesiones de contaminación, esos pensamientos se centran en la angustia por ser contaminados al entrar en contacto con determinados escenarios y sustancias.

En estos tipos de TOC las compulsiones suelen llevar a la evitación de todas estas situaciones temidas. Además, se adquiere el hábito de lavarse y desinfectarse compulsivamente, como supuesta medida preventiva.

Persona con las manos en la cara sufriendo uno de los tipos de ansiedad

Obsesiones sexuales

En estos tipos de TOC, la angustia suele producirse ante determinados pensamientos, imágenes o sensaciones  de índole sexual que el sujeto percibe como amenazantes. Ya sea por creer que por tener estos pensamientos le pueden llevar a perder el control o hacer algo que no desea.

Algunos ejemplos de estas obsesiones son:

  • Impulsos de desnudarse en público
  • Besar a alguien en contra de su voluntad
  • Imágenes no deseadas de contenido sexual
  • Pensamientos con personas no deseadas
  • Dudas patológicas
  • Obsesiones de orientación sexual

En cuanto a las compulsiones producidas en estos tipos de TOC, el sujeto trata de eliminar los pensamientos, controlarlos o cuestionarse constantemente por qué los tiene.

Obsesiones agresivas

Estos tipos de TOC se caracterizan por pensamientos, imágenes recurrentes y temor de contenido agresivo. Con ellos, se produce un miedo de hacer daño a seres queridos, agredir física o verbalmente  a otras personas o a uno mismo, perder el control, volverse loco o acabar suicidándose a pasear de las ganas de vivir.

Como compulsiones, se suele tratar de evitar este tipo de pensamientos, rumiarlos incesantemente, evitar quedarse a solas con las personas queridas o uno mismo, apartar cuchillos…etc.

Obsesiones catastrofistas

Estos tipos de TOC se caracterizan por el fuerte temor a que suceda una catástrofe. El sujeto cree que pueden estar en peligro sus allegados o él mismo, presentándose pensamientos intrusos e imágenes catastróficas.

Por estas imágenes, el sujeto considera que debe realizar alguna acción o ritual con la que evitar dicha situación.

Obsesiones religiosas

En estos tipos de TOC existe un fuerte temor a estar cometiendo un pecado, ser una mala persona, estar blasfemando y ser juzgado por ello.

Estas obsesiones se caracterizan por una serie de pensamientos o imágenes que generan gran angustia, al poder ser imágenes o pensamientos cometiendo un pecado, de contenido sexual, agresivo… etc.

Para reducir este miedo, se realizan conductas de modo compulsivo, como rezar, confesarse, ir a misa mucho más de lo habitual…etc.

Personas agobiada sentada en una esquina de la habitación sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo uno de los diferentes tipos de ansiedad

Obsesión por el orden simétrico

Las obsesiones de estos tipos de TOC se caracterizan por pensamientos o imágenes recurrentes de que algo malo sucederá, a no ser que se tenga todo perfectamente  ordenado y simétrico.

Por lo tanto, para tratar de calmar su miedo, la persona hará rituales  que consistirán. por ejemplo, en ordenar compulsivamente la ropa, la habitación o los utensilios de trabajo.

Obsesión por dudas patológicas o comprobación

En estos tipos de TOC se tienen constantes pensamientos intrusos e imágenes de haber cometido algún error o descuido.

Dejarse el gas encendido, el coche abierto, la persiana subida… son motivos de temor para estas personas.

Para tratar de aliviar estas obsesiones, se realizan conductas de comprobación compulsivas, revisando una y otra vez la puerta, el coche, el gas… etc.

Tratamiento Cognitivo- Conductual como ayuda para superar un TOC

Hay dos tipos de  tratamientos que han demostrado eficacia empírica para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

A la hora de tratar los diferentes tipos de trastornos obsesivos compulsivos encontramos la terapia cognitivo-conductual,  es decir,  la exposición con prevención de respuesta. Se trata de uno de los tratamientos que mayores resultados ha ofrecido.

Y por otro lado, está el tratamiento farmacológico. Es compatible con la terapia cognitivo-conductual, demostrando también eficacia por sí solo. Sin embargo, muestra una mayor tasa de recaídas, al no verse acompañado de una terapia de orientación cognitivo-conductual.

Es necesario realizar una evaluación individualizada de cada caso para poder valorar el problema. En función de ello, se podrá establecer el tratamiento más eficaz.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en trastornos de ansiedad y  en algunos de los tipos de TOC, por lo que no dudes en consultar tu caso en particular, para poderlo evaluar y buscar el tratamiento más eficaz para abórdalo con éxito.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “Los 7 tipos de TOC más habituales: causas, síntomas y tratamiento”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.