¿Cuáles son los distintos tipos de ansiedad?

Persona con las manos en la cara sufriendo uno de los tipos de ansiedad

Los diferentes tipos de ansiedad afectan cada día a más personas, concretamente a 264 millones de personas según la OMS habiéndose producido un aumento de un 14,9% con respecto al año 2005. Esto  supone un  3,6 % de la población mundial. En España 1.911.186 personas han padecido ansiedad según la OMS y la Agencia EFE, afectando a un 4.1% de la población española.

Cuando hablamos de  trastornos de Ansiedad nos podemos encontrar con muchos tipos de  ansiedad. En ocasiones también podrían ir asociados a otras patologías por lo cual es  imprescindible realizar una  evaluación con un especialista para descartar o identificar, por un lado, que existan patológicas asociadas y, por otro,  confirmar si se trata de un problema de ansiedad.

En la actualidad los trastornos de ansiedad a pesar de afectar a muchas personas cuentan con un abordaje con una amplia eficacia demostrada empíricamente y concretamente problemas como el trastorno de pánico la eficacia de la terapia cognitivo-conductual se sitúa en torno al 85% de los casos.

Tipos de ansiedad

Trastorno de ansiedad social

En este tipo de ansiedad o fobia social, la ansiedad se produce en situaciones sociales o actuaciones en publico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar ante las cuales la persona teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad o nervios: temblores de voz, temblores de manos, nervios, sudoración) que creen que serán embarazosas, ridículas y provocaran rechazo.

Los síntomas de este tipo de ansiedad se dan cuando el sujeto se expone a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta de ansiedad  con sus respectivos síntomas.

Este tipo de ansiedad se manifiesta en las situaciones sociales o actuaciones en público o bien se evitan o si se expone a ellos se experimento una gran carga de ansiedad y malestar intensos.

Los comportamiento evitativos, anticipaciones ansiosas o el malestar que aparecen en las situaciones sociales o actuaciones en público temidos interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, sus relaciones laborales, académicas  o sociales o producen un malestar intenso.

Trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno Obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de pensamientos ó imágenes que el sujeto valora como dañinos ó  intolerables generándole una profunda ansiedad y luchando intensamente por tratar de eliminarlos.

Los síntomas de este tipo de ansiedad son:

➡ Presencia de obsesiones

➡ Realización de compulsiones ya sean actos o intentos de neutralizaciones para tratar de eliminar la obsesión

➡ En algún momento la persona ha reconocido que las obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

Estos tipos de ansiedad de manifiestan cuando la persona trata de intentar ignorar o suprimir estos pensamientos ó imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos para aliviarse.  Estas obsesiones o compulsiones representan una pérdida de tiempo (más de una hora al día) ó interfieren marcadamente en su funcionamiento diario.

Personas agobiada sentada en una esquina de la habitación sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo uno de los diferentes tipos de ansiedad

 Trastorno de pánico

El trastorno de pánico consiste en la aparición súbita y repentina de un    miedo muy intenso, algunas de estas crisis de pánico se dan de manera inesperada y de forma repetida

Los síntomas de un tipo de ansiedad como la crisis de pánico son:

  • Palpitaciones, taquicardia, elevación del ritmo cardiaco
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sensación de atragantarse
  • Opresión o malestar en el pecho
  • Instabilidad ,Mareo o sensación de desmayo
  • Percibir las cosas o percibirse a si mismo de modo extraño
  • Miedo a morir, volverse loco, perder el control.

Este tipo de ansiedad de manifiesta con crisis de pánico repetidas algunas de ellas inesperadas, que tienen su máxima expresión en los  10 primeros minutos.

Se manifiesta mediante crisis de pánico repetidas. Alguna de ellas se ha visto seguida por:

▶ Preocupación por tener más crisis

▶ Preocupación por las consecuencias que podría tener esas crisis (volverse loco, tener un infarto, perder el control)

▶ Se produce un cambio significativo en el comportamiento a causa de la aparición de las crisis. El trastorno de pánico puede ser con agorafobia  ó sin agorafobia.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a padecer un ataque de pánico en lugares en los cuales se percibe que resultará difícil escapar, recibir ayuda o será embarazoso.

  • Preocupación persistente a tener nuevos ataques de pánico
  • Temor a tener ataques de pánico en determinados lugares (metro, bus, restaurantes, teatro, cine)

Este tipo de ansiedad se manifiesta cuando la persona tan pronto acude a los lugares temidos ya ve como se dispara su miedo, escapando para aliviarse o en caso de permanecer en el lugar será a costa de soportar un malestar muy intenso.

Trastorno de estrés post traumático

Las características del trastorno por estrés postraumático son:

La persona ha estado expuesta a acontecimientos traumáticos en el que han existido:

  • La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes y amenazas para su integridad física o la de los demás.
  • La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.

El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una o mas de las siguientes formas:

⇰ Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que produce malestar.

⇰ El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático esta ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse.

⇰ Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma) tal y como indicando tres o más de los siguientes síntomas:

✦ Esfuerzos parar evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.

✦ Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.

✦ Incapacidad para recordar un aspecto importante del traumatismo

✦ Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas

✦ Sensación de desapego o enajenación frente a los demás

✦ Restricción de la vida afectiva

✦ Sensación de un futuro limitado

Trastorno de ansiedad generalizada

Dentro de los tipos de ansiedad, la ansiedad generalizada (TAG) se detecta cuando se tiene ansiedad  y preocupación excesiva ante múltiples situaciones inocuas ante las cuales objetivamente no debería existir ni esa preocupación, ni ansiedad.

Persona con la mirada perdida preocupada padeciendo ansiedad generalizada uno de los tipos de ansiedad

El centro de la ansiedad no está limitada a un área en concreto si no que es múltiple (trabajo, familia, pareja, dinero, futuro).

Los síntomas de este tipo de ansiedad son:

► Preocupación constante: cadenas de pensamientos catastrofistas hacia un peligro futuro que se perciben como incontrolables.

► Amplia preocupación por cuestiones menores

► Amplio foco de cuestiones por las que se preocupan.

► Irritabilidad

► Cansancio

► Dificultades para dormir

Este tipo de ansiedad se manifiesta mediante preocupaciones y anticipaciones de peligros constantes en múltiples áreas, la persona se encuentra la mayor parte del día ansioso y preocupado.

Fobias específicas

Dentro de los distintos tipos de ansiedad, las fobias especificas se dan cuando el miedo se reduce a estímulos (animales, aviones) concretos.

Tan pronto como se presenta el objeto temido, la persona reacciona con un fuerte miedo y trata de escapar o realizar conductas que considera protectoras ante su miedo.

Los síntomas de las fobias específicas son:

✅  Temor acusado con solo anticipar lo temido.

✅  Valoraciones en términos de peligro acerca del estimulo temido

✅  El miedo es poco razonable

✅  Se evitan los estímulos temidos.

✅  Al exponerse se produce miedo.

La forma de manifestarse de este tipo de ansiedad es cuando la persona ya comienza a tener ansiedad antes de encontrarse con el estimulo temido y ya cuando se presenta tiene un fuerte e irracional miedo por lo cual opta por evitar lo temido y si se expone produce un fuerte miedo.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en todos los tipos de ansiedad por lo que si esta padeciendo ansiedad no dude en contactar con nosotros para poder tener una primera consulta gratuita.  Es importante trabajar lo antes posible este tipo de problemas ya que con el tiempo se van arraigando más y resulta más complicado su tratamiento.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Cuáles son los distintos tipos de ansiedad?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *