Psicólogo especialista en el tratamiento de Agorafobia

¿Qué es la Agorafobia?

Puerta abierta del metro lugar donde se suele padecer agorafobia con mas frecuencia

La agorafobia afecta a entre el 1,5% y el 3,5% de la población mundial.

La agorafobia es la aparición de ansiedad en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil ( o embarazoso) o donde, en el caso de padecer una crisis de angustia inesperada o síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características entre las que se incluye:

  • Estar sólo fuera de casa
  • Mezclarse con la gente o hacer cola
  • Pasar por un puente
  • Viajar en autobús
  • Viajar en metro
  • Viajar en tren
  • Viajar en automóvil

Estas situaciones se evitan o se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de pánico o síntomas similares a la angustia o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas

Síntomas de agorafobia

 

Persona con síntomas de agorafobia

 

 

La agorafobia puede presentarse con ataques de ansiedad o pánico o sin ellos :

1.Trastorno de pánico con agorafobia.

Ha habido ataques de pánico inesperados recurrentes y al menos uno de los ataques ha ido seguido durante un mes o más de :

  • Preocupación persistente acerca de tener nuevos ataques de ansiedad/pánico
  • Preocupación acerca de las implicaciones del ataque (por ejemplo, perder el control, sufrir un infarto, volverse loco, hacer el ridículo
  • Cambio comportamental significativo relacionado con los ataques (por ejemplo dejar un trabajo, dejar de salir a la calle, evitar medios de transporte y lugares concurridos como centros comerciales o conciertos)
  • No hay agorafobia y los ataques de pánico no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una droga, medicación o enfermedad

2.Trastorno de pánico sin agorafobia.  

En este caso se da agorafobia independientemente de los ataques de pánico. Se trataría de una fobia y aquí la persona, en lugar de temer tener un ataque de pánico ante las situaciones, lo que teme es que le vengan síntomas de ansiedad ante las mismas situaciones características.

¿Por qué empieza la agorafobia? Origen de la agorafobia

  1. Primer ataque de pánico : El primer ataque de pánico tiene lugar por muchos factores, los cuales también serán claves en el establecimiento de la agorafobia.
  2. Asociación de síntomas de ansiedad y peligro. Tras el primer ataque de pánico la persona comienza a adquirir miedo a padecer otro o a los síntomas de ansiedad. Este condicionamiento será clave para que se empiecen a tratar de evitar los síntomas y situaciones que le pueden provocar activación.
  3. Evitación de síntomas y situaciones temidas. Al evitarlas se refuerza el miedo.

Tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado empíricamente su eficacia para los problemas de agorafobia.

Los componentes más importantes que suele incluir esta última son :

Psicoeducación acerca del trastorno. ¿Qué es la agorafobia?. ¿Qué es la ansiedad?. Causas de la agorafobia. ¿Por qué se mantiene la agorafobia?. En cada caso se estudiará de forma personalizada y se expondrán los resultados de la evaluación dando respuesta a las causas de la agorafobia del paciente, factores que están haciendo que se mantenga y un tratamiento acorde para solucionarlo.

Reestructuración de las creencias distorsionadas. Trabajo cognitivo acerca de las creencias acerca de los síntomas de ansiedad temidos y los sucesos temidos.

Exposición a los síntomas y situaciones temidas. Una vez que se comprende el círculo vicioso del problema y están trabajadas las valoraciones acerca del mismo se podrán desensibilizar gradualmente todos los síntomas y situaciones temidos.

Hombre sin agorafobia tras el tratamiento con un psicólogo

Si padeces de problemas de ataques de pánico con o sin agorafobia no dudes en comenzar un tratamiento con un Psicólogo ya que será importante trabajarlo lo antes posible para poder afrontar tu día a día y también que no empeore y después resulte mas difícil. Si buscas un  Psicólogo especialista en Agorafobia en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar tu problema.

 

Para más información acerca de agorafobia:

¿Qué son los ataques de ansiedad/pánico?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Todas las terapias: