Los tres estilos de comunicación y sus efectos

Tenemos diferentes estilos de comunicación

A la hora de relacionarnos podemos emplear tres estilos de comunicación, cada uno tiene una serie de características y efectos en nuestro día a día.

 

1. Estilo de comunicación Pasivo

 

  • Es una forma de “no expresarse”. Con este estilo de comunicación (“oír, ver y callar”) no se corren riesgos y uno se deja hacer, plegándose a las decisiones de los demás sobre las suyas propias.

 

  • Las personas que utilizan este tipo de comunicación se dejan pisotear y manejar por los demás. Dejan que otros les digan lo que tienen que hacer, aunque las peticiones les parezcan abusivas.

 

  • No son capaces de expresar sus sentimientos, opiniones, necesidades, deseos, derechos, o bien lo hacen con poca confianza y seguridad. Generando en ellos mismo gran malestar

 

COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

  • Expresión de la cara: asustada, tímida, triste
  • Mirada evitativa: ojos mirando al suelo
  • Voz temblorosa y floja
  • Hombros caídos, cuerpo encorvado o agachado
  • Gestos inadecuados

 

COMUNICACIÓN VERBAL

 

“Quizás, supongo, me pregunto si podríamos, te importa mucho que, solamente, no crees que, eeh, bueno, realmente no es importante, no te molestes…”

 

EFECTOS

  •  Conflictos interpersonales
  • Depresión
  • Desamparo
  • Imagen pobre de uno mismo
  • Se hace daño a sí mismo
  • Pierde oportunidades
  • Tensión
  • Posibilidad de generar ansiedad
  • Se siente sin control
  • Soledad
  • No se gusta a sí mismo ni a los demás
  • Se siente enfadado

 

2. Estilo de comunicación Agresivo

 

 

  • Expresan sus ideas, sus sentimientos, necesidades, opiniones, de forma inapropiada y dañando los derechos de los demás.

 

  • Pueden lograr lo que quieren, pero a costa de humillar a las demás personas, de amenazarlas (con palabras, gestos, miradas…) o de obligarlas a realizar cosas en contra de sus deseos.

 

  • Comunicarse de esta forma puede romper o destruir relaciones de amistad, de pareja, de colaboración laboral…

 

COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

  • Expresión de la cara: enfadada y tensa.
  • Mirada desafiante.
  • Voz alta, gritona.
  • Gestos exagerados o amenazantes

 

COMUNICACIÓN VERBAL

 Harías mejor en, ten cuidado, debes estar de broma, si no lo haces…, no sabes, deberías, mal “Por tu culpa…”, “Más te vale…”, críticas en segunda persona (“Eres…”, “Pareces…”, etc), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona, anotaciones sarcásticas y/o humillantes

 

EFECTOS

  • Conflictos interpersonales
  • Culpa, frustración
  • Imagen pobre de sí mimos
  • Hace daño a los demás
  • Pierde oportunidades
  • Se siente con tensión, enfado
  • Se siente sin control
  • Soledad
  • No le gustan los demás, ni a los demás les gusta él.

3. Estilo de comunicación Asertivo

 

  • Se expresan las ideas y los sentimientos de una forma adecuada, respetando los derechos de los demás y los propios.

 

  • Es una forma de comunicarse eficaz. La persona habla claramente a los demás y con franqueza, y es capaz de pedir lo que desea, de expresar lo que siente sin herir a los demás y de negarse a hacer lo que no le apetece o no le parece razonable.

 

  • De esta forma, se logra que la relación con otras personas sea satisfactoria y a la vez no acumula tensión constantemente.

 

 COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Expresión de la cara: tranquila y amable.
  • Mirada directa.
  • Voz clara y firme.
  • Cuerpo erguido.
  • Gestos adecuados.

 

COMUNICACIÓN VERBAL

“Me siento … cuando tú te comportas ….”(hechos), “Yo creo, yo pienso, yo me siento….” (primera persona), “Comprendo que tú…. pero yo….”, ¿Qué piensas?”,  “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?”, “A mi me gustaría…”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro.

 

EFECTOS

  •  Resuelve los problemas
  • Se siente a gusto con los demás
  • Se siente satisfecho
  • Se siente a gusto consigo mismo.
  • Relajado
  • Se siente con control
  • Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades
  • Se gusta a sí mismo y a los demás
  • Es bueno para sí y para los demás

Para más información :

9 Claves para la comunicación de pareja

¿Como comunicarnos con nuestros hijos adolescentes?

¿Qué es la autoestima?

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

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