Los 6 problemas de autoestima más comunes

¿Alguna vez has sufrido problemas de autoestima? ¿Quieres saber realmente qué entendemos por problemas de autoestima y los pensamientos negativos que pueden ocasionar? ¿Cuáles son los más comunes entre la sociedad actual? No pierdas de vista este post para solventar todas tus dudas.

Desde la experiencia que tenemos en nuestro Centro de Psicología en Madrid, podemos realizar una completa guía de los problemas de autoestima más frecuentes, con los detalles que los caracterizan y los efectos que pueden llegar a producir.

¿Tienes dudas sobre los tipos y efectos de los principales problemas de autoestima? ¿Quieres saber cómo mejorar la autoestima? Comencemos a examinarlos.

Qué entendemos por problemas de autoestima

La autoestima es muy importante para nuestro día a día, ya que es la forma que tenemos de valorarnos a nosotros mismos.

Si esta forma de valorarnos a nosotros mismos no es adecuada o razonable, la cantidad de problemas que pueden surgir son muchos.  Una autoestima baja nos lleva a  juzgarnos en determinadas situaciones de la vida cotidiana: “no soy capaz” “no podrás” “te rechazarán” o “eres inferior” son las palabras que más se repiten a sí mismas las personas con problemas de autoestima.

Cuando existen problemas de tendemos a juzgarnos a nosotros mismos,  generando grandes dosis de malestar y, en ocasiones llevando a la depresión o propiciando estados de ansiedad. Esto producirá que nos cueste más relacionarnos con los demás, asumir riesgos en el trabajo, en los estudios y en cualquier otro ámbito.

Problemas de autoestima más comunes

Los problemas de autoestima y las circunstancias que los rodean tienen una relación indirecta. El verdadero factor influyente se encuentra en las valoraciones que hacemos de nosotros mismos.

Problemas-de-autoestima

No solo en el aspecto negativo tienen relevancia. Y es que cuando aumenta tu autoestima gracias a pensamientos positivos, puedes conseguir que una parte de esas circunstancias también varíen.

A continuación, pasaremos a conocer los principales problemas de autoestima y qué características los definen.

Inseguridad en uno mismo

Es estar constantemente valorándose como incapaz. Provoca que a la hora de encarar cualquier tipo de situación, nosotros no tengamos confianza en nuestras propias capacidades para hacerlo.

Esta baja autoestima personal puede hacernos sentir dudas en todo momento, aunque llevemos a cabo acciones de éxito.

Infravaloración de nuestra propia persona

Es otro de los principales problemas de autoestima. Va mucho más allá de no confiar en nuestras capacidades.

Se trata de no aceptarnos a nosotros mismos, creyendo que no valemos lo suficiente y que no será posible conseguir nada por nuestra cuenta.

Sentimiento de culpabilidad

La creencia  de que todo lo que ocurre a nuestro alrededor con efectos negativos es culpa nuestra, afrontar los cambios como desastres propios…etc.

En la mayor parte de las ocasiones, no es objetivo que seamos nosotros los culpables, pero cuando se sufre de problemas de ansiedad se tiende a este tipo de valoraciones sin atender a hechos razonables.

Pensamientos negativos

Al estar constantemente preocupados de agradar a los demás y de dar una imagen ultrapositiva, constantemente estaremos teniendo pensamientos automáticos.

Así, los pensamientos automáticos o ideas que surgirán serán del tipo: “soy inferior”, “no valgo”, “no soy suficiente”, “me rechazarán” o “no soy capaz”.

Preocupación constante  por el futuro

Esa obsesión por un futuro cargado de problemas que creemos no saber resolver y que nos reportará efectos negativos, no es más que otro de los principales problemas de autoestima.

En la mayor parte de las ocasiones, el problema es cómo nos lo planteamos, ya que habitualmente lo solemos plantear de un modo perfeccionista. Pero no debemos olvidar que nadie es capaz de hacer las cosas de un modo perfecto, además de no ser necesario.

Tratar de agradar a todos

Es completamente imposible, además de insano, tratar de agradar a todos en todo momento. Al tratar de agradar a todos, dejamos de comportarnos tal y como nosotros somos. No preocuparse de esto es un signo de tener buena autoestima.

Además, al intentar agradar a todos, independientemente de la situación, no seremos asertivos y no defenderemos de un modo asertivo nuestros derechos. Esto llevará a sentirnos mal además de cargar toda nuestra autoestima en el hecho de agradar o no.

Autoestima-personal

Principales efectos de una baja autoestima

El modo en que nos valoramos a nosotros mismos crea nuestra autoestima. Esto es vital, pues forja nuestra identidad personal. Por tanto, sufrir problemas de autoestima puede llevarnos a sufrir muchos efectos psicológicos y anímicos.

Estos efectos condicionan nuestra vida social, afectiva y laboral. A continuación pasaremos a ver estos efectos principales.

Depresión y malestar

La depresión se caracteriza por la visión negativa de uno mismo, el mundo que le rodea y el futuro. Esto nos lleva a dejar de hacer tareas y relacionarnos. Además, se produce una tristeza profunda debida a nuestras valoraciones y la falta de refuerzos positivos.

El malestar también será prácticamente constante, ya que es muy desagradable estar continuamente comparándose y viéndose inferior o pensando que uno no vale. Esto producirá sensaciones molestas y preocupación constante.

Aislamiento progresivo

Al infravalorarnos y compararnos con los demás constantemente, nuestra percepción del ocio cambia. Lo que debería suponer un buen rato de distensión y diversión, se convierte en incomodidad.

Los problemas de autoestima hacen que nuestras ganas de salir sean menores, evitando cualquier tipo de relación con otras personas.

Falta de comunicación

Cuando sufrimos de problemas de autoestima, se intenta agradar a todo el mundo en todo momento. Esto impide que expresemos de modo asertivo ideas y sentimientos, por temor a ser rechazados.

Esto a su vez favorece la falta de comunicación de los temas verdaderamente importantes y que nos afectan, debido a la preocupación exagerada de causar mala impresión por sacar este tipo de temas.

Ansiedad social

Cuando nos comparamos, infravaloramos y estamos pendientes de posibles juicios de otras personas, sufrimos una incomodidad constante.

Esta sensación provoca que en aquellos eventos sociales, reuniones y cualquier tipo de encuentros, tengamos una sensación de ansiedad inevitable.

problemas-de-autoestima

Mejora de la autoestima con el tratamiento cognitivo-conductual

A la hora de plantearnos mejorar nuestra autoestima son muchos los tratamientos por los que podemos optar. Todos contarán con diferente orientación, así que es conveniente valorar cuál es más adecuado para cada problemática.

En el caso de optar por un tratamiento psicológico cognitivo conductual, un factor importante que se trabajará en terapia y que determina la autoestima son los pensamientos, ideas y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos. Si nuestros pensamientos y creencias  se van tornando razonables, podremos incrementar la autoestima.  Esto podrá ayudar a que poco a  poco se vaya superando la ansiedad, la tristeza y el aislamiento progresivo.

La forma en que uno se valora y siente a sí mismo puede cambiar, trabajando mediante una terapia cognitivo conductual para que esta percepción sea adecuada con la realidad. Además de cazar y desarmar esta crítica constante, también será importante ser consciente de nuestras fortalezas.

Muchas son las técnicas y ejercicios de autoestima para ir trabajando en estos diferentes objetivos, como por ejemplo: aceptar nuestros errores, responder a la crítica, aprender a ser asertivos… etc. Estos objetivos se irán viendo a lo largo de la terapia cognitivo-conductual para lograr aumentar la autoestima.

Contacta con nosotros para superar todos aquellos problemas de autoestima que puedas tener. Acude siempre a tu psicólogo de confianza.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Los 6 problemas de autoestima más comunes”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *