Diferencia entre Ansiedad y Depresión

Persona Deprimida

 

¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión? Es una cuestión muy habitual que nos suele surgir, ya que se trata de emociones diferentes que tienden a confundirse ya que comparten algunos aspectos como síntomas pero se diferenciaran en otros a nivel cognitivo, emocional y conductual.

 

¿Qué es la Ansiedad?

 

Persona con Ansiedad

 

La emoción de Ansiedad, consiste en la respuesta fisiológica de activación ante posibles amenazas. En ella el cuerpo reacciona preparándonos para luchar o huir ante esa amenaza provocando una serie de síntomas. Conviene distinguir dos tipos de Ansiedad : Ansiedad Razonable o Ansiedad patológica (trastornos de ansiedad).

 

¿Qué es la Depresión?

 

La Depresión consiste en un trastorno psicológico  en el que se produce a nivel cognitivo  la valoración negativa de uno mismo, del mundo que me rodea y del futuro. Cuando se produce esta visión negativa comenzaran a aparecer una serie de síntomas de tristeza y apatía que iran acompañadas del paulatino abandono de actividades.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y Depresión?

 

Los motivos por los que se tiene ansiedad son muy diferentes ya que percibimos una alarma o un peligro para activarnos y en la depresión son nuestras valoraciones negativas de nosotros mismos, el mundo que nos rodea y el futuro.

 

Mientras la ansiedad es una emoción que nos activa provocando síntomas para ello como : aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, tensión muscular… La depresión es un trastorno psicológico que nos afectará provocando síntomas como la apatía, tristeza, falta de apetito, insomnio, fatiga,  variaciones de peso, cansancio exagerado, disminución de la libido, irritabilidad.

 

Para más información acerca de la diferencia entre Ansiedad y Depresión

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Qué es la depresión? ¿Tengo depresión?

Ansiedad

Síntomas de ansiedad

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Diferencia entre Ansiedad y Depresión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *