La ansiedad es una emoción común a todos los seres humanos, está presente durante toda la vida y como todas las emociones cumple una función, como por ejemplo prepararnos ante lo que podría ser peligroso y por lo tanto se activa frente a la percepción de una amenaza o peligro.

¿Para que sirve la ansiedad?

Evolutivamente ha servido al ser humano para sobrevivir, preparándolo para la huida o la lucha. Su finalidad es adaptativa, generando protección frente a posibles peligros. Podemos decir que funciona como un sistema de alarma interno.

La respuesta de ansiedad puede manifestarse como síntomas corporales y/o a través de lo que pienso y también de lo que hago.

ansiedadAnsiedad 2

 

¿Cuales son los síntomas de ansiedad?

A nivel cognitivo los síntomas más comunes son:  estado de constante preocupación , irritabilidad, sensación de no poder concentrarse o de tener la mente en blanco, inquietud persistente por temas cotidianos,  impaciencia, dificultad para tomar decisiones, pensamientos negativos hacia uno mismo o hacia los demás, temor ,miedo etc.

nivel fisiológico (el cuerpo se prepará para escapar ante el peligro percibido)  los síntomas de ansiedad son:  tensión muscular , sudoración,  palpitaciones, taquicardia, molestias gástricas , sequedad de boca , dolores de cabeza,  nauseas, mareos, reacciones de sobresalto y por útlimo  alteraciones del sueño ( propias del mantenimiento de la ansiedad).

La ansiedad, como cualquiera de las emociones , es útil y adaptativa en muchas situaciones de nuestra vida (siempre que impliquen un peligro real), por ejemplo ; para ponernos a resguardo ante cualquier situación externa verdaderamente peligrosa como puede ser un  animal peligroso o estar a punto de ser atropellados. También es muy útil en otras situaciones como empezar a estudiar ante un examen importante o entregar a tiempo un tarea en nuestro trabajo. Son situaciones puntuales en las que la ansiedad nos ayuda a resolverlas y es un aliado, es controlable y comprensible por la tarea que tenemos delante, aunque a veces no sea cómoda. Este tipo de ansiedad no implica un sufrimiento grave, sería la “ansiedad buena”.

Sin embargo, a veces ocurre que toda esta preciosa maquinaria de prevención de accidentes y demás desastres no funciona como debiera y se dispara la reacción de alarma ante estímulos inofensivos.  El inconveniente es que esta respuesta ancestral que era muy buena para huir de los depredadores ,ya no es tan buena para afrontar las dificultades del día a día. De nada me sirve estar preparado para correr cuando me enfrento a un exámen o a una situación difícil en el trabajo. Es más, la mayoría de las ocasiones resulta contraproducente.

¿Cual es la diferencia entres ansiedad normal y ansiedad patológica? ¿Tengo ansiedad?

 

imagen-31

 

Cuando empiezo a observar que la ansiedad esta empezando a condicionar mi vida es el momento de solicitar la atención de un experto para poder evaluar los factores que me han llevado a este punto y comenzar a aprender nuevas estrategias para poder evaluar y afrontar estas situaciones de modo adaptativo.

La terapia cognitivo-conductual tiene una eficacia demostrada entre un 81% y 90% de los problemas de ansiedad, por lo que es el tratamiento de referencia para estos problemas. “Barlow (1992), Clark y Salkovskis (1991) y Magraf, Barlow, Clark y Telch(1993)

Para más información acerca de qué es la ansiedad :

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Qué son los ataques de ansiedad? ¿Por qué tengo ataques de ansiedad?

Dudas y preocupaciones acerca de la ansiedad

¿Qué es la hipocondría?

 

 

 

 

Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.
Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Latest posts by Santiago Cid Paz (see all)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al continuar con la navegacion entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies

CERRAR