Ansiedad ante los exámenes: ¿Cómo afrontarla?
La ansiedad ante los exámenes es un trastorno que afecta a un gran número de estudiantes, sin importar su edad o el curso o materia que estén estudiando.
Aunque es perfectamente normal sentir nervios antes de un examen, la situación puede salirse de control fácilmente. Tanto es así, que muchas personas pueden llegar a alcanzar picos de estrés y ansiedad excesivamente altos, capaces de afectar a su salud de forma directa.
¿Tienes este problema y quieres saber cómo manejar mejor la ansiedad antes de un examen? A lo largo de este artículo te indicamos algunas pautas y consejos para afrontar este trastorno, así como cuáles son sus causas y síntomas principales. ¡Toma nota!
¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?
La ansiedad ante los exámenes (también conocida como ansiedad preexamen) es un trastorno que pueden experimentar algunas personas antes de enfrentarse a una evaluación académica importante. Tanto en la escuela, como en la universidad o cualquier otro contexto educativo.
Esta condición se sitúa varios peldaños por encima de la sensación de nervios que podemos sentir ante un examen (es decir, un desafío importante en nuestra vida cuyo resultado no podemos predecir con exactitud), y puede llegar a afectar gravemente nuestra salud física y mental si la situación se sale de control.
En cuanto a las causas del trastorno y sus síntomas más evidentes, estos pueden variar mucho en función del carácter, la edad o la situación personal del individuo, entre otros aspectos.
– ¿Necesitas más información? Descubre qué es la ansiedad y cómo puedes llegar a controlar y superar este trastorno con la ayuda de los profesionales del Centro de Psicología Santiago Cid –
Causas de los nervios antes de un examen
¿Qué es lo que nos hace estar nerviosos los días previos a una prueba importante?
A continuación, te mostramos algunas de las causas más frecuentes que pueden favorecer la ansiedad preexamen:
- Miedo al fracaso: muchas personas experimentan ansiedad antes de un examen por el temor a no obtener el resultado deseado, así como a las consecuencias negativas de suspender la prueba.
- Presión externa: en ocasiones, la presión de los padres, profesores, compañeros de clase u otros individuos y la necesidad de cumplir con las expectativas de los demás puede contribuir significativamente a la ansiedad preexamen.
- Autoexigencia: las personas que se marcan unos estándares de rendimiento académico altos pueden experimentar una mayor ansiedad ante los exámenes, debido a la necesidad de cumplir con sus propias expectativas.
- Inseguridad: las personas que no se sienten lo suficientemente preparadas para aprobar el examen o que desconfían de sus propias habilidades o capacidades pueden sentirse muy inquietas los días previos a la prueba.
- Experiencias pasadas: algunas experiencias o resultados negativos relacionados con exámenes en el pasado pueden aumentar la ansiedad anticipatoria para futuras evaluaciones.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por exámenes?
Al igual que lo que ocurre con las causas que promueven el trastorno de ansiedad, los síntomas pueden variar mucho en función de la persona.
Estos son algunos de los más comunes:
- Nerviosismo y agitación.
- Dificultad para concentrarse, tanto a la hora de estudiar como al momento de realizar la prueba.
- Trastornos del sueño (insomnio, dormir en exceso…)
- Palpitaciones y taquicardia.
- Sudoración excesiva.
- Náuseas, diarrea, calambres abdominales…
- Respiración rápida y superficial.
- Tensión o dolor muscular (normalmente en el cuello, los hombros o la espalda).
- Pensamientos negativos recurrentes.
¿Qué personas tienden a manifestar este tipo de ansiedad?
Prácticamente, todo el mundo puede experimentar un trastorno de ansiedad ante los exámenes en algún momento de su vida: en la etapa escolar, el instituto, la universidad…
Sin embargo, estos pueden ser más frecuentes o graves en personas con ciertos rasgos de personalidad.
Entre ellos, estarían las personas que experimentan ansiedad de manera generalizada en diversas situaciones del día a día, así como individuos con baja autoestima o poca confianza en sí mismos.
Otras personas propensas a experimentar ansiedad preexamen son aquellas que desean obtener resultados perfectos, o que sienten la necesidad de cumplir las expectativas de terceros.
Por último, cabe destacar que, en ocasiones, el factor más importante es el tipo de prueba en sí, y la importancia que tiene para nuestra vida. Por ejemplo, los exámenes o trabajos finales de una carrera universitaria.
– ¿Sabías que los jóvenes pueden experimentar fuertes sentimientos de ansiedad durante su época de instituto? Pide cita con nuestro psicólogo en Madrid de adolescentes y ayuda a tus hijos a encarar su futuro profesional y académico de forma saludable –
¿Cómo afrontar la ansiedad ante los exámenes?
Por más fuertes que sean los nervios y la ansiedad previos a un examen, es posible combatirlos poniendo en práctica algunas pautas y consejos clave.
Un buen método para relajarse antes de la prueba es despreocuparse por el posible resultado y centrarse en hacerlo lo mejor posible.
Pensar que te has esforzado por estudiar a conciencia y has volcado todos tus conocimientos en el examen puede funcionar muy bien para afrontar la prueba desde otra perspectiva, más calmados y seguros de nuestras capacidades.
Si calculas que no vas a poder estudiar todos los temas que entran en el examen, es preferible que distribuyas el tiempo disponible y revises todos los contenidos, aunque sea de manera superficial. Así podrás contestar a un mayor número de preguntas y no dejar el examen en blanco y suspender directamente.
Otro consejo imprescindible es preparar todo el material del examen el día anterior y descansar bien.
Si te cuesta dormir, puedes practicar algunos métodos de relajación, como ejercicios de respiración profunda, meditación, escuchar música relajante, etc.
No repases nada el día del examen, date el tiempo suficiente para tomar tu desayuno tranquilamente y llega con algo de antelación al lugar de la prueba.
Si esta se realiza por la tarde, cuida tu comida del mediodía y, si sueles tomar café regularmente, procura tomar lo justo para ir despejado, ya que el exceso de cafeína puede aumentar la sensación de ansiedad.
Y con esto, llegamos al final del artículo. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha resultado útil para manejar la ansiedad ante los exámenes?
Recuerda que en la clínica Santiago Cid podemos proporcionarte todas las herramientas que necesitas para gestionar y superar cualquier problema psicológico con garantías de éxito, y a un precio por sesión apto para todos los bolsillos.
Pide cita con nuestro psicólogo de obsesiones o contacta con nosotros si necesitas información sobre cualquier otro tratamiento.
¡Te esperamos!