La práctica regular de ejercicio ayuda a combatir la depresión

¿Cómo combatir la depresión? En primer lugar debemos analizar cada caso en particular para poder evaluar cual son los tratamiento más adecuados a seguir .  El ejercicio físico puede ayudar como complemento junto a la   terapia psicológica y /ó farmacológica a combatir la depresión

El deporte tiene innumerables beneficios para la salud, pues es el complemento ideal para combatir la gran mayoría de enfermedades. Ayuda a mantener nuestro corazón en forma y es el mejor remedio contra la obesidad, junto a una dieta correcta.  A nivel emocional, consigue que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Por ello, es una de las mejores actividades contra la depresión.

El ajetreado estilo de vida y las eternas jornadas laborales muchas veces impiden practicar deporte tan a menudo como nos gustaría. Pero expertos han señalado que con media hora de ejercicio al día de modo regular, es suficiente para mantenernos en forma, tanto por fuera como por dentro.

¿Cómo combatir la depresión a través del ejercicio físico?

Un reciente artículo de la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Hospital Universitario de Moncloa, ha señalado un nuevo beneficio al deporte. La experta afirma que las personas sedentarias tienen más riesgo de presentar un cuadro depresivo respecto a las que realizan ejercicio, un beneficio importante para nuestra salud emocional.

Según el documento, que ha sido elaborado junto al equipo del Dr. Alejandro Lucía y el Dr. Helios Pareja, de la Universidad Europea de Madrid, aunque el deporte no sustituiría a la medicación ni a la terapia psicológica, “previene la clínica depresiva y es un buen tratamiento coadyuvante”.

Esto significa que “el deporte protege al sistema nervioso central de cara a desarrollar un trastorno depresivo, o a mejorar los síntomas que produce esta patología. Además, si sumamos que realizar ejercicio está relacionado con un aumento de la autoestima y una mejoría de las relaciones sociales, todo son ventajas”, afirman los expertos.

Pero no todos los deportes valen, es importante que la práctica del ejercicio se realice de manera regular y continuada en el tiempo para entender cómo combatir la depresión.

Los especialistas señalan que aún queda mucho camino por recorrer en los tratamientos contra la depresión, y que aunque el ejercicio ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, ejerce sólo como complemento.

Ante un cuadro depresivo, recordemos que acudir al médico de atención primaria para consultar nuestros síntomas o iniciar un tratamiento psicológico, es muy importante en el camino para saber cómo combatir la depresión de manera correcta.

Motivos por los que el deporte ayuda a combatir la depresión

Tras comprobar que existen estudios que apuntan al deporte como uno de los métodos para combatir la depresión, debemos comprende por qué.

Y es que la práctica continuada de ejercicio físico conlleva una serie de reacciones fisiológicas y mentales que cambian nuestro estado de ánimo. Si queremos comprender cómo combatir la depresión con la ayuda del deporte, debemos ver por qué motivos es positiva su práctica:

Descanso mental durante la práctica deportiva

En un estado depresivo, los pensamientos negativos tienden a agolparse y llegar sin avisar a la mente de la persona que lo sufre. En esta situación, nuestra mente se encuentra constantemente “trabajando” en dar vueltas a dichos pensamientos.

Al deporte se le considera uno de los remedios contra la depresión por su capacidad para mejorar el estado de amino. Al focalizar nuestros pensamientos en lograr esos retos físicos que nos propone el deporte, despejamos la mente de las ideas negativas que nos abaten en una depresión.

Beneficios químicos

La sensación de bienestar es un hecho principalmente cerebral. Depende del equilibro en las cantidades de los neurotransmisores que componen nuestro cerebro. Un desajuste en estas sustancias, puede llevarnos a los cuadros de depresión de los que hablamos.

¿Cómo combatir la depresión con el deporte en este sentido? La práctica de ejercicio físico genera endorfinas, una de las sustancias responsables de provocarnos esa sensación de bienestar. Por tanto, el deporte proporciona de esta manera ese empujoncito químico para salir de la depresión.

Todo un cambio de hábitos

Al practicar deporte, cambiamos esa tónica sedentaria que caracteriza a la depresión ya que nos lleva a la perdida de reforzadores y actividades agradables. Realizar ejercicio físico fuera de casa supone salir de ese ambiente negativo en el que nos encerramos para relacionarnos con el entorno y con otras personas.

 

Logros del ejercicio físico ante una depresión

Hemos visto una serie de motivos que nos indican cómo combatir la depresión a través del deporte. Pero profundizaremos también en una serie de resultados comunes que el ejercicio consigue frente a una depresión:

  • Mejora de nuestro estado de salud
  • Mayor socialización con nuevas personas
  • Satisfacción por las pequeñas cosas
  • Creación de hábitos de conducta beneficiosos
  • Mayor motivación ante nuevos retos

como combatir la depresion

Los deportes más recomendados para combatir la depresión

Por lo general, cualquier deporte será beneficioso de una forma u otra en un estado depresivo. Sin embargo, queremos encontrar aquellos que nos ayuden mejor a entender cómo combatir la depresión.

Hay una selección de deportes que nos ayudarán a aprender técnicas para manejar la ansiedad, el estrés, llevar a cabo una mayor socialización…etc. Los más recomendados a la hora de saber cómo combatir la depresión son los siguientes:

Deportes de equipo

Cualquier deporte de equipo que suponga una relación de socialización con más personas es una buena elección.

Fútbol, baloncesto, tenis, voleibol… son deportes en los que además de liberar las endorfinas propiciadas por un éxito o una victoria, se incrementan las relaciones de compañerismo con otras personas .

Deportes de relajación

El yoga, el taichí o el pilates son una buen opción. Se basan principalmente en ejercicios relajantes que ayudaran.

A lo largo de este post hemos podido ver las numerosas virtudes que tiene el ejercicio físico, y cómo combatir la depresión con su ayuda.

Pero recuerda que el deporte por sí solo no cura una depresión. Para saber cómo tratar la depresión, lo más recomendable es acudir a especialistas en este trastorno que te ayuden con tu caso.

Para más información :

Depresión ¿Que Síntomas tiene la depresión? ¿Por qué sigo deprimido?

¿Qué es la depresión? ¿Tengo depresión?

¿Qué es la psicología cognitivo conductual?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “La práctica regular de ejercicio ayuda a combatir la depresión”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *