¿Qué es la felicidad?

Persona disfrutando de la felicidad

La Felicidad es un termino muy empleado en nuestra sociedad y un estado el cual parece ser el objetivo a cumplir por los miembros de la misma, por lo que constantemente escuchamos ¿eres Feliz? ¿Pero realmente esto te hace Feliz? o «simplemente lo que yo busco es ser Feliz» como si fuese algo fácil de conseguir u obligatorio en todo momento.

Pues bien es importante antes de hablar de un concepto tan amplio como es la Felicidad plantearnos su definición y al ser un termino complejo su evolución histórica, ya que han surgido numerosas definiciones y teorías acerca de ella y cómo obtenerla.

 

Definiciones de Felicidad a lo largo de la historia

 

Persona representando la definición de felicidad

Para los filósofos occidentales existieron tres posturas  :

1.Felicidad como Obtención de la Felicidad mediante el logro de la autorealización  personal, o sea  lograr las metas propuestas por el sujeto (eudemonismo)

Según este planteamiento la persona al lograr la consecuencia de las metas, se lograba un estado pleno.

Por ejemplo para Aristoteles la felicidad era : Un bien supremo que da sentido y finalidad a otro fin querido por el hombre pero el mismo ya admitía que es muy  difícil definirla y describirla.

También según Aristoteles todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices pero cuando llega la hora de definir que es la Felicidad empiezan las discrepancias

2. Felicidad como ser autosuficiente, o sea lograr valerse por uno mismo (estoicismo y cinismo)

3. Felicidad como placer y era necesario para  lograrlo evitar todo tipo sufrimiento (hedonismo)

 

La Felicidad para otras escuelas Filosóficas

Para los racionalistas consiste en comprender la realidad, por ejemplo para Descartes desprenderse de la esclavitud a la que lo someten las pasiones (Descartes).

Para los Estoicos existia una realidad predeterminada y solo el hecho de aceptarla podía conducir a la felicidad

Para los filósofos nuevo milenio el concepto de felicidad era una actitud mental, este concepto surge tras descubrir que existían personas felices en todas las clases sociales, independientemente de su  lugar de nacimiento,  de todas las edades edad.. y los filósofos del nuevo milenio concluyeron que todos buscamos la felicidad por diversos caminos pero que consistía en la aceptación de nuestra condición, historia y pasado, asumiendo la realidad y si esto se producía  en ese momento comenzaría el camino hacia la felicidad

Para Nietsche el ser un humano esta condenado a sufrir.

El Concepto en la actualidad

Dentro de la Psicología positivista, según Martin Seligman la félicidad es una combinación de lo que califico como fortalezas distintivas que serían el sentido de la humanidad, la templanza, persistencia y llevar una vida significativa.

Mattie Ricard , monje budista y doctor en biología molecular el cual fue nombrado como hombre mas feliz del mundo por la Universidad de Wisconsin, valoraba que se lograba la felicidad mediante el altruismo el cual nos llevaba a un estado mental mediante el cual se alcanzaba la felicidad

Para la Real Academia Española la definición de Felicidad es : Estado de grata satisfacción espiritual y física.

Como hemos visto existen muchos conceptos diversos  y siempre ha sido muy difícil definirla ya que existen muchas diferencias , aunque  concordando en puntos como el estado de satisfacción pretendido y viendo que  cada persona obtiene satisfacción en diversas cosas por lo tanto :

  • El estado de satisfacción o felicidad es algo subjetivo y existen muchos modos diferentes de alcanzarlo según las personas.
  • El modo en que afrontamos las situaciones, como las interpretamos y nos comportamos es decisivo para las diferentes emociones que sintamos , por lo cual las emociones que experimentemos dependerán en gran medida de este modo de afrontamiento.
  • La resiliencia es clave, ya que muchas de las situaciones que experimentemos pueden ser similares pero el hecho de como los encaremos va a ser clave, así que también como encaremos  y la capacidad que tengamos para manejar las dificultades puede marcar nuestros estados anímicos
  • Pasamos por muchos estados anímicos y situaciones por lo que pretender estar feliz siempre o no tener dificultades para serlo es imposible, ademas no podemos plantearlo como un estado constante por esto mismo si no que al máximo tendría que ser la meta final.

Para más información acerca de Felicidad :

10 pautas para ser Feliz

Resiliencia

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “¿Qué es la felicidad?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.