¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión?

diferencia-ansiedad-depresion

¿Sabes cuál es la diferencia entre ansiedad y depresión? De un tiempo a esta parte, los casos de ansiedad y depresión se han disparado en varias partes del mundo, y según estudios, 4 de cada 10 españoles afirman haber experimentado estos trastornos en algún momento de su vida.

Sin embargo, los problemas mentales siguen siendo un tema tabú en determinados círculos, por lo que no es extraño toparse con personas que piensan que la ansiedad y la depresión son lo mismo.

Por este motivo, desde Santiago Cid hemos redactado este artículo tan completo en el que te contamos qué son exactamente estos trastornos, cuáles son las principales diferencias entre ansiedad y depresión y qué causas pueden llegar a provocarlos.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante ciertos peligros o situaciones en las que nos sentimos amenazados o incómodos, y que se refleja a través de determinados síntomas.

Aunque experimentar esta sensación es perfectamente normal, sus efectos negativos pueden llegar a ser constantes y desproporcionados con el paso del tiempo, hasta el punto de afectar nuestro estilo de vida e incluso desembocar en problemas mentales aún más graves: obsesiones, depresión…

Persona con ansiedad en la mesa de su trabajo

Llegados a este punto (es decir, cuando la ansiedad se convierte en una patología) es recomendable acudir a terapia, con el fin de que un psicólogo te ayude a encontrar las causas concretas del trastorno y diseñar un tratamiento adecuado para superarlo.

¿Qué es la Depresión?

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta directamente al estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de quien la padece, con síntomas que van desde una sensación constante de tristeza y apatía, hasta bajos niveles de energía, trastornos de sueño, pérdida de interés en determinadas actividades e incluso pensamientos de suicidio en los casos más graves.

– ¿Has experimentado sensaciones similares últimamente? No dejes pasar más tiempo y ponte en manos de nuestro psicólogo de depresión en Madrid si deseas superar este trastorno con la ayuda de los mejores profesionales –

 

hombre con estrés por demandas externas

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre depresión y ansiedad?

Si bien es cierto que la ansiedad y la depresión son dos conceptos diferentes, cabe indicar que ambas condiciones comparten ciertos síntomas comunes. Motivo por el que, en ocasiones, puede ser complicado realizar un diagnóstico adecuado.

Un factor clave que puede ayudarnos a establecer una diferencia entre ansiedad y depresión es que, tal y como hemos indicado anteriormente, todos podemos sentirnos ansiosos ante ciertas situaciones por causas meramente instintivas o fisiológicas, pero solo cierto número de personas llegan a desarrollar una depresión. Enfermedad que está mucho más ligada a una imagen negativa de nosotros mismos, el mundo que nos rodea y el futuro que nos aguarda.

Otro método útil para encontrar las diferencias principales entre ambos trastornos es observar detenidamente los síntomas de la ansiedad y la depresión:

Síntomas de la ansiedad

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Dilatación de las pupilas
  • Tensión muscular
  • Hiperventilación y mareos
  • Náuseas y diarrea
  • Irrealidad o despersonalización

Síntomas de la depresión

  • Apatía
  • Tristeza
  • Falta de apetito
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Cambios de peso
  • Cansancio extremo
  • Disminución de la libido
  • Irritabilidad

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y depresión?

Los motivos por los que se tiene ansiedad son muy diferentes respecto a los que provocan la depresión. En la ansiedad  percibimos una alarma o un peligro para activarnos, y en la depresión son las valoraciones negativas sobre nosotros mismos, el mundo que nos rodea y el futuro.

Para encontrar la diferencia entre ansiedad y depresión, también podemos atender a los síntomas que las definen:

Principales síntomas diferenciadores de la ansiedad

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Dilatación de las pupilas
  • Tensión muscular
  • Hiperventilación y mareos
  • Náuseas y diarrea
  • Irrealidad o despersonalización

Principales síntomas diferenciadores de la depresión

  • Apatía
  • Tristeza
  • Falta de apetito
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Variaciones de peso
  • Cansancio exagerado
  • Disminución de la libido
  • Irritabilidad

¿Cómo saber si tengo depresión o ansiedad?

Aunque la mejor forma de realizar un diagnóstico es acudir a consulta, es posible dilucidar si padeces depresión o ansiedad tomando en consideración los siguientes factores:

Cambios en la capacidad para estimularse físicamente

Las causas que provocan la depresión se manifiestan de forma endógena. Es decir, sin que haya una causa clara que las motive.

Estas van desde la valoración negativa e irreal de uno mismo, hasta la preocupación acerca del porvenir o el entorno que nos rodea, y no hay que confundirlos con las situaciones puntuales (y perfectamente normales) de tristeza o desmotivación.

En cambio, la ansiedad puede ser motivada por una infinidad de factores, en función de la personalidad del individuo: un examen importante, tensión en la relación de pareja, una exposición en público, etc.

Cambios en la capacidad para disfrutar físicamente

Cuando una persona sufre depresión, pierde por completo la capacidad para disfrutar, ya que existe un desajuste en los niveles de neurotransmisores y en los patrones de activación de ciertas partes del cerebro.

Por otro lado, al tener ansiedad, esta capacidad de disfrutar no desaparece, aunque sí puede verse atenuada por las preocupaciones o rumiaciones constantes

Predisposición para alcanzar tus objetivos

Otra diferencia clave entre ansiedad y depresión es el grado de determinación a la hora de realizar ciertas tareas o alcanzar determinadas metas.

En el caso de la ansiedad, se suele posponer la solución a aquello que nos preocupa, por el mero hecho de no querer enfrentarnos a ello al darnos miedo o provocarnos una situación de malestar.

Si estamos sumidos en una depresión, en cambio, nos resultará prácticamente imposible focalizarnos en nuestros objetivos y entrar en acción, porque nos sentiremos incapaces de conseguirlos y no tendremos ánimos ni energías para tratar de alcanzarlos.

Focalización en el presente o en el futuro

La dicotomía entre presente y futuro es otra clave que juega un papel fundamental en la diferencia entre ansiedad y depresión.

En general, al sufrir depresión, únicamente estarás preocupado por tu día a día y por tu situación presente, mientras que en el caso de la ansiedad, vivirás pensando en el futuro y en si tu situación presente seguirá siendo un problema el día de mañana.

Motivación para el día a día

Cuando hablamos de motivación, nos referimos a las ganas de querer hacer planes o actividades que nos mantengan entretenidos y nos hagan olvidar aquello que nos preocupa (al menos, durante un tiempo).

Si bien una persona con problemas de ansiedad puede sentirse algo desmotivada en cierta medida, sus ganas de hacer cosas no desaparecen, y recibirán con los brazos abiertos cualquier actividad que requiera mantener la mente ocupada.

En cambio, con la depresión, la motivación cae en picado y el individuo descartará cualquier plan al no sentirse con fuerzas para salir de casa, relacionarse, etc.

Tipos de preocupaciones o pensamientos negativos

Las personas que tienen depresión ponen el foco en la imagen y pensamientos negativos que tienen de sí mismas, el mundo que les rodea y el futuro.

Sin embargo, los individuos con ansiedad patológica poseen un sentimiento de preocupación constante por aquello que perciben como una amenaza. Lo cual les conduce a un estado de alerta continua que, en caso de intensificarse, puede derivar en una obsesión.

Y así, llegamos al final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para conocer la diferencia entre ansiedad y depresión.

Recuerda que, en caso de que estés experimentado cualquiera de estos trastornos y quieras mejorar tu salud mental y calidad de vida, en la Clínica Psicológica Santiago Cid podemos ayudarte.

Pide cita ya o contacta con nosotros si necesitas más información sobre otras especialidades. Desde los tratamientos que ofrecen nuestros psicólogos de agorafobia en Madrid, hasta nuestros especialistas en fobia social o las terapias para hablar en público.

 

¡Te esperamos!

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a «¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión?»

  • amin dice:

    hola muy buenas soy un chico marroqui que llevo tratando mi ansiedad y la depresion hace 8anos pero hay buenos resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×