Dudas y preocupaciones frecuentes acerca de la ansiedad

Cuando se tiene un problema de ansiedad, comienzan a surgir ciertas preguntas y dudas recurrentes derivadas de una mala interpretación de los síntomas que provoca la ansiedad, recordemos que siempre es imprescindible acudir en primer lugar a un medico para descartar que se trate de un problema orgánico y garantizarnos que efectivamente es solo ansiedad y poder comenzar a trabajarlo con un especialista en ansiedad.

Aquí tenemos una recopilación de las más habituales y una explicación científica, más funcional a las interpretaciones erróneas sobre los síntomas físicos:

Estas son las principales dudas acerca de la ansiedad :

¿Me puede dar un infarto por ansiedad?

Persona con dolor de pecho creyendo que le da un infarto

Las crisis de pánico no llevan a la persona a sufrir un ataque cardíaco. Al realizarse un electrocardiograma se ve en su mayoría que tienen un EGG normal con un poco de taquicardia.

¿Por qué se me acelera el corazón?

La taquicardia o palpitaciones son desencadenadas por la presencia de un peligro real o imaginario, el corazón se acelera para enviar mayor cantidad de sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma y así prepararnos para el ataque o la huida. El pensamiento catastrófico en este caso podría ser: “voy a morir”, “tengo un infarto”.

¿Me puedo ahogar por ansiedad?

El ahogo o falta de aire es el resultado de un exceso de aire en los pulmones. La experiencia clínica muestra que nadie ha muerto de asfixia u ahogo durante una crisis de pánico, por el contrario, aumenta el oxígeno en la sangre como resultado de la hiperventilación. La respiración no es una función voluntaria, sino automática, es decir, va a respirar piense o no piense en como hacerlo, incluso seguirá respirando aun dormido o inconsciente.

¿Me puedo desmayar por ansiedad?

 

Persona en el suelo por desmayo no causado por la ansiedad

La gente nunca se desmaya durante un ataque de ansiedad/ataque de pánico, porque la tensión arterial tiende a subir y no a bajar. La sensación de mareo es producto de la hiperventilación y de la tensión de las cervicales, por lo que disminuye el flujo de sangre a la cabeza.

¿A qué se debe el dolor en el pecho?

La opresión torácica es el resultado de la tensión de los músculos intercostales debido a la hiperventilación o a mantener los pulmones demasiado llenos de aire. Las contracturas cervicales o dorsales irradian el dolor en la zona.

¿Me puede dormir el cuerpo la ansiedad?

Si, por que existe una mayor afluencia de sangre en los lugares que podrían ser necesarios dejando al resto del cuerpo con un menor riego. De este modo, si el peligro fuera real y usted fuese herido estaría menos propenso a desangrarse.

¿Puedo tener nauseas y dolor de estomago por ansiedad?

Siento náuseas y molestias abdominales, ¿a qué se deben? Estos síntomas responden a efectos normales de la ansiedad en el sistema digestivo. Al bajar la misma, mejora.

¿La ansiedad puede provocar pinchazos y temblores?

Estos síntomas se deben al exceso de tensión muscular que se produce por estar en estado constante de alerta. A veces percibo las cosas de manera extraña.

¿Me puedo volver loco por ansiedad?

Este sentimiento de estar perdiendo el control suele ocurrir en todas las personas, esto es diferente a la pérdida de contacto con la realidad a largo plazo. Estas sensaciones se producen porque en un estado de ansiedad extrema, como es un ataque de pánico, la hiperventilación disminuye la cantidad de oxígeno en el cerebro, se dilatan las pupilas aumentando así la visión periférica para facilitar la percepción de posibles peligros.

Ante las reiteradas crisis de pánico se produce un cambio en la conducta habitual. Cuando las crisis se repiten, la persona deja de actuar como antes, está hipervigilante, no descansa, pierde seguridad y comienza a evitar situaciones o lugares en los que tuvo ataques. Focalizar la atención en cualquiera de estas sensaciones solo aumentará la percepción de las mismas, generando mayor ansiedad.

Entonces, ¿mi forma de pensar ayuda a que siga teniendo ataques de pánico?

El circuito del pánico se instala y mantiene a partir de los pensamientos catastróficos que surgen como respuesta a las sensaciones corporales. Recordemos que estas sensaciones son normales y esperables si el peligro o la amenaza fueran reales, y en el pánico no existe tal amenaza. Por lo tanto, el papel de los pensamientos es de suma importancia. Nuestra reacción física no será igual si pensamos que puede ser un ladrón, o el gato que está haciendo ruido en la cocina. Estos pensamientos adquieren la forma de “automáticos” y sus principales características son: Se expresan como mensajes específicos, a menudo taquigráficos. No son cuestionados a pesar de ser irracionales. Son creídos fielmente. Son espontáneos e involuntarios. Tienden a ser negativos o catastróficos Hacen que percibamos sólo un aspecto del ambiente, generando una “visión de túnel” (atención selectiva)

El tratamiento cognitivo conductual se focaliza en modificar estas distorsiones cognitivas (sobreestimación, pensamiento catastrófico, razonamiento emocional, atención selectiva, generalización). Poder reconocer estos pensamientos es el primer paso para recuperar el control sobre los “autodiálogos negativos”. Para esto puede ayudarlo responder preguntas como: “¿Qué pasó por mi cabeza mientras estaba ansioso?” “¿Qué pienso que puede pasar?” “¿Qué es lo peor que puede pasar?” El cambio se dará cuando además de detectar los pensamientos negativos pueda reemplazarlo por autoafirmaciones positivas, por ejemplo: “estos son sólo pensamientos, van a pasar, voy a intentar respirar y relajarme”. La autocharla negativa sólo perpetúa la evitación y ayuda a mantener el trastorno

Ante un pensamiento negativo puede utilizar el diálogo socrático y examinar la evidencia haciéndose preguntas como:

Pensamiento catastrófico: “voy a tener un infarto”.

¿Cuál es la evidencia para esto?

¿Qué evidencia a favor y en contra tengo de este pensamiento?

¿Es esto siempre verdad?

¿Ha sido verdad en el pasado?

¿Cuáles son las posibilidades de que esto realmente suceda?

¿Cuál es la peor cosa que podría suceder si se concreta?

¿Estar pensando en que algo pueda suceder hará que suceda?

¿Ha tenido alguna experiencia que muestre que este pensamiento no siempre es cierto?

¿Esta viendo la totalidad de la situación? Si este pensamiento lo tuviera otra persona,

¿qué le diría para hacerle ver que no es correcto? Buscar pensamientos alternativos:

¿Existe alguna explicación alternativa a lo que pienso?

¿Puedo explicar de otra manera lo que sucede?

¿Qué podría pensar otra persona? ¿Existen otros puntos de vista?

¿Cómo interpretaría esta situación alguien de mi confianza?

Luego de la restructuración, debería considerar una forma alternativa más adaptativa para la situación. Los pensamientos automáticos como las distorsiones son aprendidos, y por lo tanto pueden desaprenderse.

¿Cuál es la forma correcta de pensar y fomentar la autoeficacia?

Evitando usar el “no”. Por ejemplo, evitar pensar “no me va a dar un infarto” y reemplazarlo por “puedo relajarme y estar tranquilo. Siempre ubicarse en el tiempo presente y no preocuparse por lo que vendrá. El ataque de pánico “no me domina”, soy yo quien controlo, no es el pánico quien se apodera de mi.

El trabajo terapéutico tiene como objetivo construir la creencia en la propia habilidad para afrontar y superar el miedo (autoeficacia), dejando de lado una postura pasiva y volviéndose activo en cada situación donde experimente temor. Si cada vez que se enfrenta al miedo no es capaz de soportarlo, utilizando conductas evitativas, hará que sienta alivio porque disminuirá su ansiedad, pero a su vez reforzará la evitación que sólo ayudará a desarrollar una fobia y a sentirse más vulnerable.

Algunos ejemplos de auto enunciados de afrontamiento:

– Voy a pensar en positivo. – Voy a considerar las cosas una por vez. – Puedo hacerlo. – Puedo estar calmado, cumpliendo los pasos a seguir. – He superado otras cosas peores – Quizás sea difícil eliminar todo el miedo, pero puedo manejarlo. – Funcionó.

¿Es útil utilizar ejercicios de relajación cuando me siento ansioso?

Nuestro sistema nervioso autónomo se divide en el sistema nervioso simpático (encargado de las respuestas de ansiedad) y el sistema nervioso parasimpático (encargado de la relajación).Ambos no pueden funcionar al mismo tiempo, por lo tanto si el sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para huir o atacar, cuando interpretamos que estamos enfrentando un peligro, es imposible que el sistema nervioso parasimpático “enfríe” nuestro organismo. Lo que podemos hacer es frenar la activación fisiológica, que implica un gasto muy grande de energía innecesaria, para que nuestro organismo comience a balancear la irrigación sanguínea, los latidos del corazón, los niveles de oxígeno al cerebro estabilizando nuestro cuerpo y sentirnos tranquilos y relajados paulatinamente. Uno de los beneficios del entrenamiento respiratorio es balancear los niveles de oxigeno y dióxido de carbono. Sabiendo que en las crisis de pánico, por efecto de la hiperventilación se produce un desequilibrio entre los mismos generando sensaciones de mareo y desmayo.

Ejercicios: – Contener la respiración, no mas de 10 a 15 seg., varias veces y en forma sucesiva. – Respiración 4 x 4 (como dibujando un cuadrado) inspiro contando hasta 4, sostengo 4, exhalo 4, sostengo 4. –

Respiración diafragmática: La respiración lenta y profunda es un relajante natural y por lo tanto controla la activación fisiológica. En ocasiones las reacciones iniciales al ejercicio pueden ser desagradables ya que tienen que poner atención en la respiración. Es una habilidad que se logra con la práctica, como aprender a andar en bicicleta, por lo tanto puede que no sea fácil al comienzo.

Para poder utilizar la relajación en las crisis y que sea exitosa, es necesario haber practicado muchas veces en estado de reposo. Será mas fácil controlarla si comienza a relajarse antes de que la ansiedad llegue a un pico máximo. Existen diferentes técnicas de relajación y en caso de ser necesarias será junto al terapeuta con quien elija cuál es la más conveniente.

¿Si tengo ansiedad tengo que ir a terpia?

Es importante tras descartar que tengamos un problema orgánico comenzar una terapia lo antes posible para que el problema no crezca todavía mas y sea mas complicado de tratar. Desgraciadamente el tiempo medio de asistencia a terapia tras el primer ataque de pánico es de siete años haciendo que sea mucho mas complicado de tratar en terapia, por lo que recalcamos la importancia de tratarlo lo antes posible. Si buscas Psicólogo en Madrid no dudes en consultarnos.

¿Voy a sentirme mejor después de la terapia?

La intervención fundamental y validada para la cura del trastorno de pánico es la exposición interoceptiva, desarrollada por Barlow y Craske en los años 80 y consiste en generar intencionalmente las sensaciones del pánico, para descubrir a través de ellas, que son inofensivas. Luego de una evaluación detallada por parte del profesional, el tratamiento comienza por una desensibilización sistemática comenzando por los ejercicios que resulten más fáciles hasta llegar a los más complejos. El trabajo interoceptivo es muy efectivo si logra experimentar profundamente las sensaciones producidas. Durante los ejercicios pondrá a prueba sus pensamientos distorsionados y podrá aplicar las estrategias cognitivas para mantener los resultados a largo plazo. En un principio estos ejercicios se realizan acompañados del terapeuta y luego practicarlos sólo aumenta su autoeficacia. En diferentes planillas vamos a registrar los niveles de ansiedad en cada ejercicio. Para cualquier fobia, la mejor manera de lograr la cura es exponerse a aquello que la produce. Hasta no enfrentarse a las situaciones y lugares reales que estaba evitando, no terminará la recuperación, para esto es necesario aceptar que requerirá de esfuerzo e incomodidad al principio. La recuperación no sigue una línea recta, son esperables las recaídas, forman parte del proceso de recuperación. Cada recaída aporta un aprendizaje. Cuando haya aprendido a manejar diferentes situaciones que generen una eventual posibilidad de ansiedad extrema o pánico, sin sentirla como peligrosa podemos pensar que la tarea ha finalizado.

 

Fuentes :

www.fundaciónforo.com.

Alfredo (2007). “La ansiedad y sus trastornos”. Manual diagnostico y terapéutico.

Polemos. Bs. As. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.

Ballester y Botella (1997) Trastorno de pánico: evaluación y tratamiento.

Martínez Roca. Barcelona. CIA, Alfredo. (2006) Como superar el Pánico y la Agorafobia.

Polemos. Bs. As. Lazarus y Folkman (1986). Estrés y procesos cognitivos.

Martínez Roca. Barcelona. Caballo, Vicente. Manual Para el tratamiento cognitivo – conductual de los trastornos psicológicos. Capitulo1

Martín Antony y D Barlow, Fobia especifica. Dr. O.Carrión y G. Bustamante. Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad.

 

Para más información acerca de ansiedad :

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

¿Qué es la ansiedad? ¿Qué me esta pasando?

Cuando la ansiedad empieza a asustarnos

Como afrontar los ataques de pánico

Síntomas de ansiedad

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

4 opiniones en “Dudas y preocupaciones frecuentes acerca de la ansiedad”

  • Elisa dice:

    Hola! Tengo una duda, el Trastorno de Ansiedad realmente se cura? Tengo 22 años y tengo ataques de pánico desde los 17. He ido a diferentes terapias y aunque por momentos estoy mejor, los ataques han regresado siempre. A veces llega a ser muy desesperante. Gracias. Espero me pueda responder.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Habría que analizar detalladamente el motivo de tus ataques de pánico y realizar una valoración personalizada para saber exactamente de que se trata (existen muchos y diferentes trastornos de ansiedad de mayor y menor gravedad) y de que modo lo has tratado para no haber logrado un mejoría satisfactoría . Pero si nos referimos al conjunto de los trastornos de ansiedad en lineas generales, me remito a los datos científicos sobre la eficacia del tratamiento cognitivo conductual para poder contestar del modo mas preciso a tu pregunta de si se cura o no . Los resultados apuntan a la eficacia del tratamiento conductual, tanto inmediatamente tras su finalización como una vez había que transcurrido un año. Concretamente, el 62% de las personas que habían estado en terapia cognitivo-conductual habían respondido al tratamiento y su sintomatología había mejorado considerablemente. Además, un 77% de ellos seguía manteniendo la mejoría al cabo del año. Tras la psicoterapia, casi la mitad de los pacientes –el 43%- describía su estado como normal o apenas problemático, manifestando un funcionamiento adecuado en el trabajo, la vida social y el ámbito familiar. Este estado de remisión del problema o trastorno se mantuvo para un 85% de ellos transcurrido un año. Los análisis realizados sobre los datos pusieron de manifiesto una mejoría estadísticamente significativa en la gravedad de la sintomatología de los pacientes, disminuyendo progresivamente en el momento post-intervención en relación con el pre-test y volviendo a disminuir en el momento del seguimiento.

      En concreto para los trastornos de pánico la efectividad (del tratamiento cognitivo conductual, bien aplicado tanto metodologicamente como en frecuencia)es altísimo y así los demuestran los estudios. Espero que pueda servirte de ayuda.

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Elizabeth dice:

    Definitivamente encontrar en los medios un recurso como usted que nos ayude con sus aportes, en especial los que sufrimos de ansiedad y pánico resulta gratificante. A veces, resulta incomprensible para muchos entender lo que conlleva luchar con todos los efectos y síntomas que esto produce. La terapia psicológica ayuda muchísimo en este proceso y sobretodo la voluntad y el deseo del paciente de tener una mejor calidad de vida. Gratitud y éxito.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Gracias Elizabeth, me alegro mucho de que le sirvan de ayuda los recursos de esta pagina web y concuerdo con lo que usted dice acerca de la terapia y el deseo del paciente. Un saludo y gracias por seguir nuestro Blog.

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *