Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?

personas con estrés acudiendo a sus trabajos

¿Qué es el estrés?

Tanto la ansiedad como el estrés son uno de los problemas que más afectan a nuestra salud mental. Muchas pueden ser las causas que pueden hacernos caer en esta patología, pero normalmente el cúmulo de muchos factores suele acarrear a que padezcamos de estrés y que no sepamos por dónde empezar para paliarlo.

Cuando se presenta una situación externa evaluamos nuestras capacidades para hacerla frente y en función de esta evaluación nos activaremos mediante el estrés para hacerle frente. Cuando finaliza esta actividad lo normal será que finalice la activación, si no finaliza y perdura estamos probablemente ante un problema de ansiedad.

El estrés afecta tanto a nivel psíquico como físico y afecta sobre todo a nuestras emociones. Alguno de los primeros síntomas de que padecemos estrés es el nerviosismo, miedo, irritabilidad o los cambios en el estado de ánimo. Lo normal es que estos primeros síntomas afecten a nuestros pensamientos; suele ser difícil la toma de decisiones y e incluso se puede ser demasiado autocrítico con uno mismo, viéndose afectado así la autoestima de la persona.

¿Qué sintomas tiene el estrés?

Respecto a nivel físico puede provocarnos una serie de síntomas : tensión muscular, mareo, taquicardia, fatiga, perturbaciones en el sueño o incluso, disfunción sexual. Muchas veces nuestro cuerpo reacciona de esta manera ante la situación de estrés a la que está siendo sometida.

síntomas-estrés

¿Cuales son las causas del estrés? ¿Por qué tengo estrés?

Cuando esta situación se convierte en un problema para nuestro día a día es conveniente acudir al psicólogo para pedir ayuda. El papel del psicólogo es evaluar aquellas situaciones que nos provocan estrés , descubrir cuales son las causas del estrés (perfeccionismo, expectativas desajustadas, preocupaciones, valoraciones no razonables, etc..) y aprender las herramientas necesarias para paliarlo y que podamos poco a poco y con la ayuda de la terapia hacer que el estrés desaparezca.
El psicólogo no sólo encuentra la razón del problema que nos hace tener estrés, sino que nos ayuda a tratarlo en el presente y a saber cómo afrontarlo si esta situación se vuelve a repetir en el futuro.

 

Posibles causas del estrés

 

Es importante que escojas un psicólogo adecuado para tratar tu problema, ya que será el especialista que acompañe durante este camino y te ayudará a salir de esta situación . Puedes pedir una primera sesión para conocer al profesional, ver si te gusta como te plantea la terapia y comenzar a tratar el problema.

Este primer paso es el más importante para iniciar la terapia, reconocer el problema y sobre todo, ver que hay soluciones para tratarlo.

Para más información :

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Qué es la autoestima?

¿Qué es la ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 opiniones en “Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?”

  • María dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice en su artículo. Muchas veces por el estrés no somos capaces de disfrutar de la vida y hay que saber pedir ayuda. Muy interesante!

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
  • Hola María, desde luego, en esos momentos la ayuda puede resultar vital y mejorar mucho nuestro bienestar y calidad de vida. Me alegro de que le resulte interesante el articulo. Un saludo!

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *