Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?

personas con estrés acudiendo a sus trabajos

¿Qué es el estrés?

Tanto la ansiedad como el estrés son uno de los problemas que más afectan a nuestra salud mental. Muchas pueden ser las causas que pueden hacernos caer en esta patología, pero normalmente el cúmulo de muchos factores suele acarrear a que padezcamos de estrés y que no sepamos por dónde empezar para paliarlo.

Cuando se presenta una situación externa evaluamos nuestras capacidades para hacerla frente y en función de esta evaluación nos activaremos mediante el estrés para hacerle frente. Cuando finaliza esta actividad lo normal será que finalice la activación, si no finaliza y perdura estamos probablemente ante un problema de ansiedad.

El estrés afecta tanto a nivel psíquico como físico y afecta sobre todo a nuestras emociones. Alguno de los primeros síntomas de que padecemos estrés es el nerviosismo, miedo, irritabilidad o los cambios en el estado de ánimo. Lo normal es que estos primeros síntomas afecten a nuestros pensamientos; suele ser difícil la toma de decisiones y e incluso se puede ser demasiado autocrítico con uno mismo, viéndose afectado así la autoestima de la persona.

¿Qué sintomas tiene el estrés?

Respecto a nivel físico puede provocarnos una serie de síntomas : tensión muscular, mareo, taquicardia, fatiga, perturbaciones en el sueño o incluso, disfunción sexual. Muchas veces nuestro cuerpo reacciona de esta manera ante la situación de estrés a la que está siendo sometida.

síntomas-estrés

¿Cuales son las causas del estrés? ¿Por qué tengo estrés?

Cuando esta situación se convierte en un problema para nuestro día a día es conveniente acudir al psicólogo para pedir ayuda. El papel del psicólogo es evaluar aquellas situaciones que nos provocan estrés , descubrir cuales son las causas del estrés (perfeccionismo, expectativas desajustadas, preocupaciones, valoraciones no razonables, etc..) y aprender las herramientas necesarias para paliarlo y que podamos poco a poco y con la ayuda de la terapia hacer que el estrés desaparezca.
El psicólogo no sólo encuentra la razón del problema que nos hace tener estrés, sino que nos ayuda a tratarlo en el presente y a saber cómo afrontarlo si esta situación se vuelve a repetir en el futuro.

 

Posibles causas del estrés

 

Es importante que escojas un psicólogo adecuado para tratar tu problema, ya que será el especialista que acompañe durante este camino y te ayudará a salir de esta situación . Puedes pedir una primera sesión para conocer al profesional, ver si te gusta como te plantea la terapia y comenzar a tratar el problema.

Este primer paso es el más importante para iniciar la terapia, reconocer el problema y sobre todo, ver que hay soluciones para tratarlo.

Para más información :

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Qué es la autoestima?

¿Qué es la ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 respuestas a «Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?»

  • María dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice en su artículo. Muchas veces por el estrés no somos capaces de disfrutar de la vida y hay que saber pedir ayuda. Muy interesante!

    • Hola María, desde luego, en esos momentos la ayuda puede resultar vital y mejorar mucho nuestro bienestar y calidad de vida. Me alegro de que le resulte interesante el articulo. Un saludo!

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Logo Santiagfo Cid

      El Centro de Psicología Santiago Cid siguiendo las recomendaciones de las autoridades se encuentra cerrado de modo presencial y todos nuestros servicios son online hasta nuevo aviso como medida de responsabilidad con nuestros pacientes y equipo.

      Continuamos con todas nuestras terapias vía online (Skype).

      En el caso de desear comenzar una nueva terapia puedes comenzar ahora vía online, recuerda que la primera consulta es gratuita y posteriormente continuarla presencialmente en nuestro Centro tan pronto como se vuelva a abrir.

      Para pedir cita:

      📱 644 244 294
      📩 info@psicologoenmadrid.co
      🌍 www.psicologoenmadrid.co