Diferencia entre estrés y ansiedad

persona con estrés y ansiedad en el trabajo

¿Cual es la diferencia entre estrés y ansiedad?, es una cuestión muy habitual que nos suele surgir, ya que se trata de conceptos diferentes que tienden a confundirse,  pero que compartirán aspectos como la activación fisiológica o sea los síntomas que producen y también se diferenciaran en muchos otros aspectos como la frecuencia, duración e intensidad de dichos síntomas.

¿Que es la Ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de alarma, la cual nos prepara para escapar o luchar ante una amenaza.  Tenemos que diferenciar Ansiedad razonable y Ansiedad no razonable o patológica (trastornos de ansiedad).

Persona con ansiedad en la mesa de su trabajo

¿Qué es el Estrés?

 

El estrés es el proceso de activación fisiológica que se pone en marcha  como resultado de la valoración de una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla. Si  el resultado de esta valoración será negativo percibiendo que la demanda es superior a nuestros recursos para hacerle frente, surgirá el estrés para tratar de solventar la demanda.

 

hombre con estrés por demandas externas

 

 

 

¿Cual es la diferencia entre Estrés y Ansiedad?

En la ansiedad razonable la intensidad de la misma es acorde con la situación (objetivamente peligrosa) y finaliza con la misma, siendo útil para protegernos de ese peligro objetivo Por ejemplo : Ante un león estimulo objetivamente peligroso nos sirve para salir corriendo.

Sin embargo cuando se trata de ansiedad no razonable o patológica, interpretamos como peligrosas situaciones , síntomas o pensamientos que en realidad no lo son  y la intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación objetiva, suele ser  muy alta, ademas de duradera y así cuando acaba la situación la respuesta de ansiedad continua. Por ejemplo cuando nos encomiendan un nuevo trabajo y suponemos que no estaremos a a la altura sin tener evidencias de lo mismo ; ante esto disparamos la respuesta fisiológica de alarma  y estamos en tensión mucho mas tiempo del debido.

En el estrés la intensidad es acorde con la importancia de la demanda planteada y es siempre inferior a la de la ansiedad no razonable. Por ejemplo cuando me encomiendan entregar un proyecto y evaluó que el tiempo que tengo es insuficiente, ante esto me activo y gracias a ello me pongo en marcha para intentar finalizar a tiempo, tan pronto como acabo el proyecto mi estrés desaparecerá.

El estrés finaliza cuando la demanda externa acaba, volviendo a nuestro estado habitual o sea reduciéndose la activación fisiológica

Cuando el peligro percibido es muy grande, creyendo que nuestra vida esta en peligro la intensidad de la ansiedad todavía sube más dando lugar a los ataques de pánico

.

 

Pará mas información acerca de Ansiedad y Estrés :

¿Qué es la ansiedad?

Los síntomas de ansiedad ¿Cuales son?

¿Qué son los ataques de ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Diferencia entre estrés y ansiedad”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *