¿Qué diferencias hay entre estrés y ansiedad?

persona con estrés y ansiedad en el trabajo

 

 

¿Cual es la diferencia entre estrés y ansiedad?, es una cuestión muy habitual que nos suele surgir, ya que se trata de conceptos diferentes que tienden a confundirse,  pero que compartirán aspectos como la activación fisiológica o sea los síntomas que producen y también se diferenciaran en muchos otros aspectos como la frecuencia, duración e intensidad de dichos síntomas.

¿Que es la Ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de alarma, la cual nos prepara para escapar o luchar ante una amenaza.  Tenemos que diferenciar Ansiedad razonable y Ansiedad no razonable o patológica (trastornos de ansiedad).

 

 

¿Qué es el Estrés?

El estrés es el proceso de activación fisiológica que se pone en marcha  como resultado de la valoración de una demanda externa y nuestros propios recursos para afrontarla. Si  el resultado de esta valoración será negativo percibiendo que la demanda es superior a nuestros recursos para hacerle frente, surgirá el estrés para tratar de solventar la demanda.

¿Cual es la diferencia entre Estrés y Ansiedad?

En la ansiedad razonable la intensidad de la misma es acorde con la situación (objetivamente peligrosa) y finaliza con la misma, siendo útil para protegernos de ese peligro objetivo Por ejemplo : Ante un león estimulo objetivamente peligroso nos sirve para salir corriendo.

Sin embargo cuando se trata de ansiedad no razonable o patológica, interpretamos como peligrosas situaciones , síntomas o pensamientos que en realidad no lo son  y la intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación objetiva, suele ser  muy alta, ademas de duradera y así cuando acaba la situación la respuesta de ansiedad continua. Por ejemplo cuando nos encomiendan un nuevo trabajo y suponemos que no estaremos a a la altura sin tener evidencias de lo mismo ; ante esto disparamos la respuesta fisiológica de alarma  y estamos en tensión mucho mas tiempo del debido.

En el estrés la intensidad es acorde con la importancia de la demanda planteada y es siempre inferior a la de la ansiedad no razonable. Por ejemplo cuando me encomiendan entregar un proyecto y evaluó que el tiempo que tengo es insuficiente, ante esto me activo y gracias a ello me pongo en marcha para intentar finalizar a tiempo, tan pronto como acabo el proyecto mi estrés desaparecerá.

El estrés finaliza cuando la demanda externa acaba, volviendo a nuestro estado habitual o sea reduciéndose la activación fisiológica

Cuando el peligro percibido es muy grande, creyendo que nuestra vida esta en peligro la intensidad de la ansiedad todavía sube más dando lugar a los ataques de pánico

Pará mas información acerca de Ansiedad y Estrés :

¿Qué es la ansiedad?

Los síntomas de ansiedad ¿Cuales son?

¿Qué son los ataques de ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

 

¿Qué diferencias hay entre estrés y ansiedad?
5 (100%) 30 votes
Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “¿Qué diferencias hay entre estrés y ansiedad?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.