Miedo a los perros ¿Como tratarlo?
¿Que es una fobia especifica?
La fobia especifica es un problema de ansiedad que se produce ante un objeto, situación o animal concretos en este caso se dará ante los perros. La persona que lo sufre cuando anticipa que va a tener que enfrentarse ante un perro, ante una situacion o animales empieza a pensar en el supuesto peligro que supondrán para ella y a vivir un miedo descomedido ya antes de enfrentarse a la propia situación llevandole a querer evitarla a toda costa.
¿Por qué el miedo a los perros es un problema de ansiedad?
Se trata de un problema de ansiedad por que la persona que lo padece anticipa que la presencia de los perros es un peligro, ya sea por que piensa que le podrán causar o o porque se va a asustar y pasarlo mal, por lo tanto la anticipación o la presencia de los mismos desencadenará la respuesta de ansiedad/miedo y la persona tratará de evitar ya sea a los perros o la respuesta de miedo/ansiedad que producen.
Recordemos los síntomas que provoca la respuesta fisiológica ancestral de ansiedad :
+ Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
+ Sudoración.
+ Temblores.
+ Sensación de ahogo o falta de aire.
+ Opresión o malestar en el pecho.
+ Nauseas o molestias abdominales/Diarrea.
+ Inestabilidad, mareo o desmayo.
+ Desrealización o despersonalización.
+ Miedo a perder el control, a morir o a volverse loco.
+ Sensación de adormecimiento u hormigueo en manos, pies, etc.
+ EscalofrÃos o sofocaciones (calor).
¿Por qué se origina y se mantiene el miedo a los perros?
Originariamente parte de una exageración por parte de la persona que percibe de manera exagerada los posibles peligros que pueden surgir ante la presencia de los perros u otros estímulos no peligrosos de la vida cotidiana. Debido a esta percepción exagerada de peligro la persona pondrá en liza una serie de estrategias para minimizar la posibilidad de peligro pero a su vez estas estrategias serán los factores que mantienen el miedo a los perros y es importante identificarlos, trabajarlos y verlos con tu psicólogo a lo largo de una terapia debido a lo complejos que son.
Un elemento importante es la propia evitación activa y pasiva de los síntomas de miedo, de las situaciones y de los mismos perros ya que estas evitaciones van a reforzar el miedo y hacer creer que es razonable y la persona continuará manteniendo sus expectativas de peligro. En la evolución del problema ya no solo se evita a los perros si no que la persona trata de evitar,controlar o minimizar la propia respuesta de miedo/ansiedad que provoca. También en otras ocasiones se puede tratar de evitar la situación en si debido al miedo a que puede provocar la opinión de los demás al ver la reacción de la propia persona ante la situación ya que esto puede producirse en lugares públicos y ante varias personas conocidas o desconocidas.
La persona muchas veces va a creer que no esta evitando a los perros ya que se cruza o encuentra con ellos, pero las conductas de evitación son muchísimas y la gran mayoría la persona no es ni tan siquiera consciente pero las utiliza para intentar no pasar tanto miedo ante la situación pero paradojicamente todas las estrategias de control o de evitación que esta empleando están reforzando su miedo irracional.
¿Por qué es importante tratar en terapia todos los miedos?
Es importante por varios aspectos, el primero porque el miedo a los perros puede llegar a ser inhabilitante ya que cada vez va a a más y condiciona muchísimo la vida de la persona. Otro factor de igual o mayor importancia como habrán podido constatar todas las personas que tienen algún miedo esto no se va a quedar ahí, ya que la dinámica establecida ante este miedo tiende a aumentar por lo que la persona trasladará este patrón de exageración de situaciones no peligrosas y evitación de las mismas a otras diferentes generando nuevos miedos a otras situaciones o a los propios síntomas corporales.
En caso de querer iniciar tu tratamiento con un psicólogo en madrid son muchos los centros que ofrecen este tratamiento especifico.En la actualidad en nuestro centro de psicología no estamos realizando terapias para el miedo a los perros.
Para más información :
Miedo a los animales
Ataques de ansiedad ¿Qué son? ¿Por qué se mantienen?