Nomofobia : La adicción al movil

Nomofobia


LA Nomofobia y
 cómo afecta a nuestra salud

Parece que fue hace años cuando los teléfonos móviles sólo servían como medio de comunicación para enviar o recibir mensajes. Hoy ya actúan como pequeños “ordenadores” dónde podemos hacer uso de la información que está en la red al instante.  De hecho hoy en día la mayoría de la población dispone de un smartphone, o incluso dos por motivos laborales.

Esta dependencia al teléfono móvil , a vivir siempre conectados y la ansiedad que nos genera ha hecho que el término nomofobia se haya extendido en los últimos tiempos.

¿Qué es la nomofobia?

Según la Fundeu Bbva “nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil”. Pero su extensión en su uso habitual también sirve para referirse a personas que tienen miedo a estar en sitios sin cobertura o que se agote su batería del móvil.

Y es que según publicó recientemente el periódico “El País”, la mitad de los españoles no podría vivir sin internet en el móvil, un hecho que constata la importancia que ha cobrado la nomofobia en los últimos años.

Los cambios en el estilo de vida han hecho que se tenga se consulte los teléfonos móviles mucho más que hace unos años. De hecho, según la encuesta a la que hace alusión el artículo de “El País”, la mayor parte de las personas escoge los dispositivos móviles como gadyet habitual para consultar el correo, leer el periódico e incluso más de la mitad de los encuestados hizo una compra on-line en el último mes.

El problema aparece muchas veces en los adolescentes, que van adquiriendo cada vez más dependencia del móvil. El auge de las redes sociales que cada vez son más populares entre jóvenes y adultos como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram hacen que muchas personas se obsesionen con los “likes” de sus publicaciones, y como consecuencia están continuamente consultando los teléfonos móviles.

Por este motivo se recomienda educar a los adolescentes desde la infancia con un uso adecuado, procuctivo y responsable de los dispositivos móviles ,tablets y también de internet entre los jóvenes. De hecho según un estudio de una universidad canadiense se recomienda que los niños menores de dos años no se acerquen a las pantallas y a partir de esas edad sólo la utilicen una hora al día y siempre vigilados por un adulto. Además el abuso de las pantallas es un problema que se asocia a la obesidad infantil. Según la Sociedad Valenciana de Pediatría el uso excesivo de dispositivos móviles incrementa el riesgo de obesidad en niños. Motivos más que suficientes para educar a la población desde la infancia para un consumo responsable de los dispositivo móviles y evitar problemas futuros de adultos como la nomofobia

Síntomas de la nomofobia

Los síntomas más comunes cuando se padece nomofobia, osea, que se tenga miedo a estar sin el teléfono móvil puede ser la ansiedad al verse sin el dispositivo. Según publica Antena 3 Noticias el 53 por ciento de los usuarios que se quedan sin batería sufren ansiedad. Pero también pueden aparecer otros síntomas asociados como

  • Miedo ó ansiedad cuando no se tiene el dispositivo movil
  • taquicardias,
  • palpitaciones,
  • dolores de cabeza
  • dolores de estómago,
  • miedo, nervios o
  • inquietud
  • Incapacidad de no centrarse en otro tema

La ansiedad también se relaciona con el “Síndrome de la vibración fantasma”, denominado de tal manera porque el usuario siente que la vibración del móvil pensando que le llega un mensaje cuando en realidad no lo ha recibido.

Tratamiento de la adicción al movil

Ante un problema de nomofobia se debe acudir al especialista para que paute un tratamiento acorde con este problema.

Es importante aprender a controlar el uso que le damos al teléfono móvil, usarlo unas horas al día y que no ocupe gran parte del tiempo libre. Además aprender a desconectar del móvil es fundamental para vivir sin la dependencia al dispositivo y que no condiciones las rutinas.

La ayuda de un psicólogo te puede ayudar en tu problema con la nomofobia, no dudes en pedir ayuda para superarlo.

 

¿Cómo afectan los móviles al sueño?

movil y sueño

 

Una práctica cada vez más extendida es dormir al lado de nuestros teléfonos móviles que ya tienen la alarma incorporada. El problema en muchas ocasiones es que consultar el móvil antes de acostarnos o justo al despertarnos se ha convertido en una práctica habitual para muchas personas. El problema es que esta costumbre puede acarrear problemas de sueño, debido al tipo de luz que emiten las pantallas que pueden interferir en la producción de la hormona del sueño (la melatonina) y que conlleve a un problema de insomnio. Como consecuencias para nuestra salud aumentará el estado irritable, el cansancio y se rendirá peor al día siguiente. En el caso de dormir en pareja, el móvil también interfiere en las relaciones afectivas, se tiende a dialogar menos por estar mirando la pantalla.

 

Para más información acerca de Nomofobia ó la adicción al movil :

https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/

 

 

 

 

 

 

Nomofobia : La adicción al movil
5 (100%) 7 votes
Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “Nomofobia : La adicción al movil”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.