Todo lo que debes saber acerca de cómo enfrentar el miedo

como enfrentar el miedo

¿Sufres o has sufrido alguna vez de un miedo incontrolable o progresivo? ¿Tal vez ni siquiera conoces a qué se debe ese miedo? Es muy frecuente que esta emoción afecte a numerosas personas que se preguntan a diario cómo enfrentar el miedo, produciéndoles ansiedad y un malestar generalizado.

En el siguiente artículo vamos a realizar un completo repaso sobre el miedo y todo aquello que le rodea. Qué es el miedo, por qué surge, sus efectos y las claves para saber enfrentarlo.

No apartes la vista del texto y solventarás muchas de las dudas que puedas tener al respecto. Descubre cómo enfrentar el miedo con Psicólogo en Madrid.

¿Qué es y por qué surge el miedo?

El miedo es una emoción natural que nos ayuda a protegernos ante los peligros mediante una serie de cambios fisiológicos. El problema surge cuando esta emoción comienza a aparecer ante situaciones o síntomas corporales que en realidad no son un peligro objetivo.

Tener miedo provoca que estemos activados y suframos en situaciones en las que teóricamente deberíamos de estar relajados. Esto provoca un gran malestar y frustración que solamente logramos calmar temporalmente escapando de lo temido, pero a medio y largo plazo empeoraremos.

Además, el problema surge cuando muchas veces no sabemos cómo enfrentar el miedo o incluso ni tan si quiera a qué le tenemos miedo (algo que pasa en muchas ocasiones).

A la hora de plantearnos cómo enfrentar un miedo no debemos generalizar, ya que no todos son iguales y existen muchos miedos y trastornos relacionados con el miedo y la ansiedad muy diferentes.

Entre estos trastornos se pueden encontrar la hipocondría, el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias específicas, la fobia social, los ataques de pánico o la ansiedad generalizada. Ante estos trastornos, lo más conveniente es acudir a un psicólogo especialista lo antes posible.

como enfrentar el miedo

Principales tipos de miedo

Antes de pasar a explicar los consejos más valiosos para entender cómo perder el miedo, debemos aclarar que hay dos tipos principales: el miedo razonable o con fundamento y el miedo no razonable, sin fundamento o patológico. Vamos a ver ambos tipos con detalle:

Miedos con fundamento

El miedo ante algo objetivamente peligroso es una emoción muy útil que nos prepara y ayuda a sobrevivir y protegernos.

No llegamos a reparar que lo estamos teniendo, ya que toda nuestra atención estará centrada en el peligro y en la supervivencia. Cuando este peligro finalice, volveremos poco a poco a la calma y tranquilidad.

Miedos sin fundamento

En los miedos patológicos o fobias el miedo se produce inmediatamente cuando se presenta el estímulo o síntoma no peligroso temido. Este miedo no se reduce hasta que no nos vamos de la situación o desparece el síntoma u objeto temido.

No es razonable porque estamos teniendo emociones que no son ajustadas a las situaciones, viendo la realidad distorsionada, pues desde un punto de vista objetivo, no se trata de un peligro al que debamos de temer. Por tanto, no existen hechos que justifiquen nuestras creencias acerca de que esa realidad resulte peligrosa.

Los miedos patológicos suelen surgir por muchas razones. A continuación veremos cuáles son las principales para saber cómo enfrentar el miedo:

  • En ocasiones, podemos adquirir miedo a algo que no es peligroso por desconocimiento. Puede ser ante algunos síntomas o reacciones fisiológicas no peligrosas pero desagradables y desconocidas (hipoglucemia, bajadas bruscas de presión, hiperventilación, postoperatorio… etc.). También se puede producir por el desconocimiento del funcionamiento de medios de transporte, como el miedo a volar.
  • Variables predisposicionales. Hay personas que son más vulnerables a condicionar si sufren estos acontecimientos, especialmente por tener una tendencia a exagerar, malinterpretar y tener una visión un poco más catastrófica por las cosas en comparación con los demás.
  • Seguir modelos equivocados. Los modelos que nos rodean pueden generar aprendizaje de modos de valorar y encarar las cosas. Cuando estos modelos son catastrofistas o sobreprotectores, podríamos estar aprendiendo estos estilos.
  • Miedo al miedo. Podemos temer los propios síntomas del miedo generando un gran bucle y encontrándonos perdidos sin saber cómo enfrentar el miedo.

Principales efectos del miedo

El miedo es una emoción inocua. Pero tener miedo a todo y en todo momento, provoca que nos encontremos en constante estado de vigilancia. Y esto obstaculizará que sepamos reaccionar en situaciones cotidianas.

como-afrontar-los-miedos

Si queremos saber cómo enfrentar el miedo, debemos atender a los principales efectos que provoca:

Efectos del miedo en el plano físico

A nivel físico, el miedo nos prepara para luchar o huir ante el peligro inminente, generando una serie de cambios físicos como:

  • Dilatación de las pupilas, con el objeto de poder percibir lo antes posible el peligro.
  • Tensión muscular, para poder estar preparados para el escape o lucha.
  • Taquicardia, pues bombeamos sangre para poder enviarla a los grandes músculos, especialmente a las piernas.
  • Sobrerespiración, aumentando el aporte de oxigeno para la función de escape/lucha.
  • Agudización de los oídos, para poder percibir lo antes posible el peligro.
  • Dificultades de concentración. Ante un peligro, lo principal es centrarse en el escape, por lo que no tiene sentido tratar de razonar o pensar.

Efectos del miedo en el plano psicológico

A nivel psicológico se produce un gran condicionamiento de los síntomas y situaciones asociadas al miedo. Esto acaba derivando en los efectos físicos antes nombrados.

Este condicionamiento ha de ser tratado de forma profesional a través de una correcta terapia para el miedo. De esta manera, se logrará volver a la normalidad.

Claves para saber cómo enfrentar el miedo

Saber cómo enfrentar el miedo es algo complejo. Existen claves, sí, pero es necesario evaluar cada caso individualmente y verlo con un especialista. Algunos puntos básicos para comenzar a afrontar los miedos son los siguientes:

No huyas del miedo

El escape es una vía muy empleada que alivia temporalmente, pero que acaba por aumentar y hacer cónico el miedo.

De todos modos, un miedo patológico no se va a solucionar simplemente por no escapar o no evitarlo. Para saber cómo enfrentar el miedo se tendrán que trabajar muchos otros aspectos, comprendiéndolo y generando nuevos modos de encararlo para reducirlo paulatinamente.

Acepta tus miedos como son

Para saber cómo enfrentar el miedo, hay que aceptarlo como viene. Una vez aceptado, se debe trabajar en los filtros distorsionados de la realidad que nos provocan ese miedo.

Y por ello, no servirá con repetirse lo contrario a ese miedo, como por ejemplo “el avión no es peligroso” si se intenta superar el miedo a volar. Debe llevarse a cabo un importante trabajo con especialistas para modificar los filtros y ver esas situaciones de una manera objetiva.

Examina esos miedos y aprende de ellos

Los miedos pueden revelarnos una tendencia a exagerar y ser catastrofistas. Aquí surge una oportunidad para trabajar esos aspectos de la mano de un profesional, que nos ayudará a ganar paciencia y superar esas tendencias.

Y es que superar un miedo aumentará nuestra autoestima, mejorando en gran medida nuestra calidad de vida y previniendo generar nuevos miedos patológicos.

La técnica cognitivo-conductual para saber cómo enfrentar el miedo

La terapia cognitivo-conductual  para el tratamiento de miedos es  la más efectiva.  Así lo han demostrado numerosos estudios científicos.

Son muchas las claves que se trabajarán a lo largo de la terapia  en función del tipo de trastorno que se trate, haciendo que superemos nuestros miedos y generando una dinámica correcta para no volver a generar otros nuevos.

como-enfrentarsea-los-miedos

La mejor ayuda de profesionales para saber cómo enfrentar el miedo

Es conveniente no dejar transcurrir tiempo con nuestros miedos patológicos, ya que esto solo hará que se fortalezcan o incluso surjan nuevos, necesitando más tiempo de trabajo para superarlos.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid estamos especializados en  ansiedad y distintos miedos patológicos, como el miedo a los síntomas corporales,  hipocondría, ataques de pánico, miedo a pensamientos, trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia…etc.

Contacta con nosotros y aprende cómo enfrentar el miedo. Estaremos encantados de atenderte y orientarte.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Todo lo que debes saber acerca de cómo enfrentar el miedo”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.