Pautas para acompañar a un adolescente en su desarrollo

Pandilla de adolescentes contentos en la playa

¿Qué pasa por la mente de un adolescente? Esta pregunta habrá pasado muchas veces por la cabeza de todos nosotros ya seamos profesores, psicólogos, padres o todo a la vez….

Muchas son las cosas esta viviendo un adolescente y todas a la vez,  para que nos podamos hacer una idea estas son algunas de ellas:

 

1. Cambio Biológicos :

 

Comenzamos por el propio desarrollo hormonal que comienza ya a los 11 años acelerando el crecimiento y el desarrollo sexual. Provocando a veces cambios bruscos del estado del animo para el adolescente.ç

Estos cambios provocan mucho desconcierto en el adolescente, por lo tanto sus padres se pueden adelantar y explicárselo con claridad no dejando que llegue el cambio y que les confunda .De este modo el adolescente podrá afrontar de otro modo estos cambios despertando su curiosidad y ayudándoles a tener paciencia y anticiparse a los cambios de humor que le provocará su propio desarrollo. No existe un modo perfecto de contar estos cambios, que nos os preocupe el como contárselo ya que lo único importante es sentarse con ellos y decirlo con nuestras propias palabras, eso sería lo más parecido al modo perfecto de contárselo.

Durante los cambios puberales, es importante mostrar paciencia y explicar que todos van a desarrollarse y a cambiar mucho durante unos años, que no hay una manera buena o mala de hacerlo, sino que la suya es única y completamente valiosa.

 

2.Grandes cambios en la  imagen corporal :

 

El cuerpo comienza a cambiar y esto provoca que se empiecen a ver de un modo diferente delante del espejo.Surgen las comparaciones constantes con los otros adolescentes y su forma de vestir y comportarse Ademas de la ya comentada constante comunicación de lo que les esta sucediendo y sucede les podemos ayudar  preguntarles sus gustos y preferencias y acompañándoles de compras promoviendo que escojan parte de su vestuario y su estilo personal.

 

3.Necesidad de Autoafimarse y de desarrollar su propia  identidad :

 

El cambio es grande pasando de ser dependientes de los adultos a descubrir que pueden cambiar muchas cosas con sus conductas. Por lo tanto es muy importante potenciar esta independencia dotándoles de autonomía para que puedan vivir experiencias satisfactorias con sus capacidades.

Les podemos ayudar dotándoles de mucha autonomía, es importante que se responsabilicen y hagan muchas tareas por ellos mismos sin ayuda de adultos. Ya sea en el hogar o fuera de él. Tan importante como esto es que se tenga en cuenta su opinión y que comiencen a participar en la toma de decisiones importante para ellos y para la familia, así al principio podrán empezar a decidir alguna actividad de ocio o dar su opinión sobre algunos temas familiares.

Toda esta autonomía ha de ir acompañada de limites positivos (con disciplina, dialogo y confianza)  ya que los adolescentes en muchos ocasiones no saben hacia donde ir y es en ese momento donde los adultos han de mostrarle el camino adecuado y esto se hace desde el limite positivo, permitiéndoles equivocarse y poniéndoles consecuencias para que aprendan de sus errores. Los limites positivos nos enseñan conductas positivas y a relacionarnos adecuadamente con el entorno y con los que nos rodean.

 

4. Surgen planes y deseos individuales.

 

Los adolescentes ya pueden cuestionar las normas y los planes que les imponen los adultos y tienen sus propios deseos que en ocasiones pueden ser diferentes que el de sus padres, es importante que se sientan escuchados y respetados por tener sus propios deseos y opiniones aunque difieran de los nuestros y en algunas cosas nos gustaría que deseasen lo mismo, pero su identidad es individual y será diferente de la de cualquier otro, aunque sean sus propios padres.

 

Todas estas cosas nos han pasado a nosotros cuando fuimos adolescentes por eso es importante recordar como nos sentimos y que cosas fueran importantes para nosotros, no caigamos en los típicos de que los adolescentes no quieren hablar con los adultos, tenemos que plantearnos como nos comunicamos con ellos y escapar del habitual interrogatorio en el que el adulto solo pregunta : ¿Qué tal estas? ¿Como te ha ido? ¿Estas bien?….. Si queremos que ellos nos cuenten en lugar de preguntar, tenemos que ofrecer un modelo de lo que queremos que hagan y ser nosotros los que les contemos cosas de este modo aprenderán que nos comunicamos contando y no preguntado.

 

 

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

3 respuestas a «Pautas para acompañar a un adolescente en su desarrollo»

  • yuberkis dice:

    Muy interesante e informativo tus tweets soy estudiante de psicología clínica y me gustaría terminar mi carrera y ser como tu

  • Almudena dice:

    La verdad es que como madre me cuesta mucho comprender a mi hijo que tiene 13 años y muchas veces me veo perdida, ya que como dice su artículo cuestiona todo lo que le digo y no sé como actuar. Muy interesante post.

    • Me alegro de que le sirva de ayuda Almudena, la adolescencia es compleja, esta llena de cambios y muchos factores que para los adultos resultan complicados de gestionar. En próximas fechas debido a la demanda dará comienzo un nuevo taller para adolescentes en nuestro Centro de Psicología en el que trabajamos este y otros temas por si pudiese interesarle a su hijo, le dejo el link para que pueda verlo (https://www.psicologoenmadrid.co/taller-de-crecimiento-personal/) Un saludo y gracias por seguir nuestro Blog.

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