¿Cómo detectar el Síndrome de Burnout y cómo tratarlo?

Taza flotando en una oficina alado de ordenador y ratón simulando el estres ocasionado por el síndrome de burnout

El Síndrome de Burnout como tal, surge en la década de los 1970 de la mano de Herbert Freudenberger, dando lugar al concepto de Burnout e incorporándolo a la psicología laboral tras realizar estudios como voluntario en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Allí evidencia que los trabajadores presentaban síntomas de depresión y de ansiedad tras tres años de trabajo. Los primeros estudios  surgieron en 1969  al evidenciar un cuadro común en los oficiales de policía que trabajaban con delincuentes juveniles.

En la actualidad este Síndrome afecta a muchas personas en todo el mundo por ejemplo los trabajadores españoles son los más estresados de Europa según un estudio publicado por Towers Watson que ya ha publicado varios estudios acerca de este síndrome. En Estados Unidos el estrés crónico  supone un coste superior a los 300.000 millones de dólares según el Instituto Americano del Estrés (American Institute of Stress).

En el año 2000 fue declarado por  la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral, afectando de modo importante a la salud de los trabajadores.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout o síndrome del quemado consiste en estar sometido de  una manera continua y excesiva (crónica) a demandas muy estresantes, llevándole paulatinamente a agotarse tanto física como mentalmente y acabar por  desmotivarse por su trabajo. Conviene no confundir estrés con patología ya que tener estrés en muchas fases de nuestra vida es algo normal e inevitable, lo que no lo será es que esto se vuelva algo crónico y constante y muchas veces independiente de la carga de trabajo a la que nos someten.

Es importante clarificar que el Síndrome de Burnout como tal no ha sido clasificado como un trastorno según el dsm V, aunque normalmente se valora y se conceptualiza como una forma inadecuada de afrontar el estrés laboral.

¿Dónde se encuentra el origen del Síndrome de Burnout?

El origen está en la interacción del trabajador y sus estrategias para afrontar el estrés con una serie de condiciones laborales de riesgo que pueden dar lugar a que el trabajador acabe quemado ocasionándole problemas de salud como consecuencia del mantenimiento prolongado de esta situación.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Burnout?

Mujer escribiendo en su ordenador padeciendo síntomas de síndrome de burnout

 

 

 

Los principales síntomas de Burnout son:

  • Agotamiento extremo: Producto de las excesivas demandas a las que ha de someterse y las estrategias empleadas poco a poco va provocando una fatiga crónica tanto a nivel corporal como mental.
  • Disminución de la implicación laboral: El trabajador ante tanto estrés y frustración por no poder manejarlo, vive la jornada como interminable deseando que acabe y tratando de eludir el estrés no implicándose en las tareas.
  • Hostilidad, provocando un trato desagradable hacía los demás: El Burnout provoca fuertes cambios en el estado de ánimo dando lugar a conflictos y malas contestaciones tanto con clientes como con compañeros. También puede mostrarse una total indiferencia o pasotismo.
  • Negación de los síntomas existentes: Se suele obviar los síntomas que se está padeciendo hasta que ya se ha acumulado mucho estrés y es cuando el sujeto colapsa y empieza a plantearse si está teniendo un posible problema.
  • Problemas de concentración: Debido al desgaste de tanta demanda cada vez es más complicado centrarse en las tareas.
  • Estrés constante
  • Bajas expectativas con el trabajo: Ante la imposibilidad de afrontar las tareas se empieza a desilusionar provocando unas expectativas de realización bajas y una valoración del futuro como negativo.
  • Baja motivación por el trabajo.
  • Baja autoestima laboral.
  • Desilusión o apática por el trabajo: El trabajador no se encuentra realizado con estas condiciones laborales provocándole…
  • Síntomas de ansiedad y depresión : Este manejo provoca grandes cantidades de ansiedad al ver como un potencial peligro no realizar de un determinado modo las tareas o no cumplirlas en determinado plazo, llevándonos esto a largo plazo a la tristeza por no poder cumplirlo y no ver ningún tipo de solución.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?

La principal causa es el sometimiento del trabajador a un estrés crónico, muchos factores potencian este estrés crónico como:

➧ Jornadas de trabajo interminables con horarios no delimitados

➧ Excesiva carga de trabajo durante un prolongado espacio temporal

➧ Monotonía y ausencia de cambios laborales en grandes periodos de tiempo

➧ Cuando existe una remuneración económica inadecuada.

➧ Expectativas desajustadas del trabajador.

➧ Estrategias del trabajador inadecuadas ante altas cargas laborales.

➧ Expectativas desajustadas por parte de la empresa que el trabajador interioriza y trata de llevar a cabo viendo un potencial peligro en no hacerlo de este modo.

¿Qué tipo de personas pueden sufrir el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout, se suele presentar principalmente cuando se dan las siguientes condiciones tanto personales como situacionales:

► Cuando la persona es excesivamente perfeccionista y trata de abarcar todo sin priorizar o valorar objetivamente la importancia de las tareas.

► Personas con expectativas y metas muy elevadas.

► Personas que trabajan de cara al público, con clientes.

► Existen ciertas profesiones de por si con mucha carga y estresante que pueden favorecer el Burnout como son las profesiones sanitarias, docencia, o las que se trabaja directamente con terceros.

► Reforzar las actividades y relaciones sociales.

► Llevar a cabo actividades saludables como una alimentación saludable o ejercicio físico, aspectos que se van descuidando debido a dedicar todo el tiempo al trabajo.

► Trabaja constantemente sin establecer un tiempo de descanso, ocio o familiar razonable.

tratar sindrome de Burnout

¿Cuál es el tratamiento para acabar con el Síndrome de Burnout?

De cara a tratar el Síndrome de Burnout varias pautas pueden resultar importantes:

✦ Realizar una explicación del síndrome del Burnout para poder conocerlo, saber cómo se ha originado, como se mantiene, cuales son los síntomas que produce y ser consciente de todo esto, para así entenderlo y poder pasar a como lo vamos a trabajar en terapia.

✦ Cambiar los hábitos negativos de la persona que producen que se incremente todavía más el estrés, por ejemplo si la persona es perfeccionista esto provoca que todavía se dedique más tiempo del necesario a tareas no importantes o detalles que no aportan nada sustancial a la tarea. Si no se cambian estos hábitos resultará imposible que la persona desconecte de las tareas ya que vera como un potencial peligro el no resolverlas inmediatamente o no hacerlas de un determinado modo, provocándole ansiedad.

✦ Analizar y cuestionar las reglas y valoraciones personales que pueden llevar a la persona a no desconectar de su trabajo.

✦ Técnicas para afrontar el estrés diario.

✦ Trabajar unas expectativas ajustadas para cada tarea.

✦ Lograr un equilibrio entre tiempo de ocio y tiempo laboral, desconectando en los momentos de ocio.

✦ En general para el tratamiento no se suele emplear medicación, aunque sería conveniente como siempre evaluar cada caso individualmente para así valorar las necesidades.

✦ Conciliar razonablemente vida laboral y tiempo de ocio

El Síndrome del trabajador quemado afecta cada vez a más personas empeorando con el tiempo si no es tratado adecuadamente.

 

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos especialistas en tratar problemas de estrés laboral y Burnout por lo tanto si estas padeciendo un fuerte estrés prolongado y empieza a ser un problema para tu vida no dudes en consultarnos y realizaremos un evaluación para tratar de identificar si existe un problema y en caso de existir proponer un tratamiento científico para poder tratarlo.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Cómo detectar el Síndrome de Burnout y cómo tratarlo?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *