Taquicardia por ansiedad : ¿Puede la ansiedad provocarla?

taquicardia por ansiedad

En ocasiones estamos tranquilos en situaciones que teóricamente no nos deberían de provocar agitación y se nos dispara fuertemente la taquicardia, entrando en un momento angustioso, creyendo que nos puede estar sucediendo algo grave como un infarto. Pasan las horas y  no conseguimos que la taquicardia desaparezca en todo el día. Cuando esto sucede nos empezamos a preocupar en incluso tras acudir al medico y descartarnos que sea un problema orgánico la taquicardia continua.

¿Puede la ansiedad provocar taquicardias?

En primer lugar es imprescindible acudir a un medico para que nos evalúe y descarte que nuestra taquicardia obedezca a un problema orgánico. Una vez que sabemos que no tenemos ningún problema podemos empezar a valorar la hipótesis de que sea debido a la ansiedad.

La taquicardia es un incremento de la aceleración de la frecuencia cardiaca, concretamente con una frecuencia superior a 100 latidos por minuto.

Múltiples motivos pueden provocar este incremento de la frecuencia cardiaca y no tiene porque ser solamente por una enfermedad orgánica o porque nos este dando un infarto como por ejemplo, el consumo de estimulantes, fumar, practicar deporte, el estrés laboral, o la ansiedad, miedo.

 

¿Por qué provoca la ansiedad taquicardia?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de activación ante un potencial peligro, por lo que nos prepara con una serie de síntomas fisiológicos  para afrontar ese potencial peligro. La taquicardia cumple la función de bombear sangre a los órganos implicados en esta respuesta de escape/huida, por ejemplo a las piernas para salir corriendo.

puede la ansiedad provocar taquicardias

¿Cuando dura la taquicardia por ansiedad?

La taquicardia por ansiedad puede durar bastante tiempo ya que cómo continua el miedo o la preocupación a tenerla  estamos constantemente hipervigilantes a si aparece y tan pronto lo hace ya se dispará toda nuestra preocupación y miedo condicionados.

 

Tratamiento para la taquicardia por ansiedad

Acudir a un medico para descartar un problema orgánico

En primer lugar como comentábamos debemos de acudir a un especialista para descartar que se trate de un problema orgánico y después ya podremos acudir a un psicólogo para que evalúe si se trata de un problema de ansiedad.

Cuando se trata de un problema de ansiedad muchas veces esta visita tan solo nos tranquiliza temporalmente y el miedo y la taquicardia continua pese a saber que no tenemos ningún problema de salud. Esto provoca bastante angustia e incomprensión por parte de la persona que no comprende cómo a pesar de no tener nada sigue preocupado y con taquicardias.

Acudir a un psicólogo especializado en problemas de ansiedad para aprender a manejarla

Cuando tenemos un problema de ansiedad hay varios factores que tenemos que aprender a manejar para poder afrontar la taquicardia por ansiedad,  factores como el intento de supresión del propio síntoma, la valoración de amenaza, la exposición a lo temido para poco a poco ir perdiéndole el miedo, por eso lo recomendable es trabajarlo con un especialista que nos ayudara a solucionar este problema.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento que ha demostrado una mayor eficacia para el abordaje de este tipo de miedos como el miedo a la taquicardia por ansiedad por lo tanto es el recomendado para abordar este problema.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “Taquicardia por ansiedad : ¿Puede la ansiedad provocarla?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.