¿Como mejorar mi autoestima?

Persona con los brazos cruzados y una flecha dibujada que indica como mejorar la autoestima

Definición de autoestima

La autoestima es valoración que hacemos de nosotros mismos, nuestras cualidades y dificultades, esa percepción  que hacemos es lo que conformará nuestra autoestima. En los problemas de autoestima por pequeñas cosas solemos hacer atribuciones globales en lugar de especificas, por ejemplo : “me cae un boli y ya valoro que soy torpe, en lugar de ver como lo que es, un hecho aislado que no significa que sea nada”

¿Por qué tengo baja autoestima? ¿Por qué no consigo mejorar mi autoestima?

El problema surge cuando somos incapaces de valorarnos y nuestra forma de pensar irremediablemente acaba siempre machacándonos y criticándonos, convirtiéndose en nuestro peor juez. En la mayor parte de los casos hemos aprendido a valorarnos de este modo y llevamos haciéndolo toda una vida, por lo que el cambio no es sencillo y además por nosotros mismos somos incapaces ya que al fin y al cabo si supiésemos hacerlo mejor ya lo habríamos hecho desde el principio.

Esta forma de pensar si no se trabaja adecuadamente con un psicólogo especialista en autoestima como podemos comprobar no cambia con el tiempo ya que no depende de las cosas que nos suceden, si no de nuestra forma de ver las cosas y nos encontramos que empeora con el tiempo, por lo que para mejorar nuestra autoestima es conveniente buscar ayuda lo antes posible.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima?

  • Tratar de valorarnos de la manera mas objetiva posible, basándome en hechos en lugar de suposiciones no demostrables.
  • Aceptar nuestras cualidades y debilidades.
  • No catalogarnos globalmente por pequeñas cosas sin importancia.
  • Actuemos para mejorar en lugar de quedarnos en la queja patológica, las cosas no van a cambiar por lo que pensemos si no por lo que hagamos.
  • Afrontar los retos de la vida, una postura excitativa hará que empeore nuestra valoración y por consecuencia nuestra autoestima.
  • Apreciar nuestra propia valía e importancia.
  • Sentirnos responsables de nosotros mismos.
  • Aceptar la responsabilidad de lo que hacemos y actuar responsablemente frente a las demás personas.
  • Sentirnos responsables: considerar que nuestra conducta depende de las elecciones que hacemos y no de las circunstancias externas (azar o la suerte).
  • Aceptar que tenemos control la forma de vida que hemos elegido y deseamos, y sobre los valores que admitimos y practicamos.
  • Actuar responsablemente frente a los demás = tratar a los demás con respeto, reconocer y apreciar el valor, la importancia de cada persona y su libertad para escoger sus acciones.
  • Si soy incapaz de mejorar mi autoestima, buscar ayuda psicológica lo antes posible.

Tratamiento cognitivo-conductual para la mejora de la autoestima.

persona feliz tras el tratamiento cognitivo conductual para mejora de autoestima

La terapia cognitivo-conductual  para autoestima integra conceptos y métodos de corto plazo validados que funcionan con la ansiedad aguda (Beck et al, 1985) y depresión (Beck et al., 1979) y los hallazgos recientes contrastados mediante experimentación e intervención en el tratamiento de los trastornos de la personalidad (Beck et al, 1990).

El enfoque central del trabajo de la terapia cognitivo conductual se fundamenta en examinar de que manera los presupuestos disfuncionales que se tiene acerca de uno mismo, el mundo que le rodea y el futuro son irracionales y desfavorables. Para ello se intentan formular opciones más realísticas y funcionales, e intentar ponerlas en práctica en las situaciones cotidianas del día a día. Finalmente, el objetivo es modificar las creencias centrales negativas sobre el yo que según el modelo influencian la baja autoestima con tal de potenciar en el paciente la creación de autoaceptación.

 

Para más información acerca de autoestima :

Autoestima

¿Cómo tengo la autoestima baja o alta?

Los pensamientos dañinos ¿Como cambiarlos?

Pensamientos negativos

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

2 opiniones en “¿Como mejorar mi autoestima?”

  • Nuri dice:

    Quisiera una respuesta a mi comportamiento, cualquier critica hacia mi persona me hace llorar. Soy y me considero persona fuerte y por el contrario con gente que en el fondo me importa poco me afecta que puedan hacer criticas destructivas hacia mi. Trabajo concretamente.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array
    • Hola Nuri, es necesario ahondar mucho más en tu historia para conocer esos comportamientos y sus explicaciones. Si te esta afectando te recomiendo que inicies una psicoterapia para empezar a trabajar estos y otros aspectos. En la fase de evaluación podrás encontrar las primeras respuestas al porque te esta afectando y lo que es más importante un plan de tratamiento especifico para empezar a modificar el problema. Un saludo

      • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *